"1 mapa: No es muy desafiante y dura alrededor de 10 minutos. Todas las opciones de dificultad están implementadas". Eso dijo el autor de MyHouse.wad cuando lo publicó, mintiendo como un bellaco. Este mod de Doom 2 promete poco: la casa de un amigo fallecido llena de monstruos para honrar la pasión de ambos por la creación de mods para el título. El proyecto, por suerte, incluye mucho más, y se ha convertido en mi nueva obsesión.
Porque sí, en un principio podría parecer que este mod contiene solo eso: una casa con varias habitaciones, algunos enemigos, tres llaves y una salida. Cuando lo jugué, por suerte, ya iba avisado de un solo detalle: "Vuelve a la casa en vez de acabar el mapa", me dijeron mis amigos. Ahí fue cuando comenzó una auténtica pesadilla y una de mis grandes sorpresas del año.
Volver a la casa es extraño. La música toma un tono algo raro, casi imperceptible en los primeros compases, pero evidente a medida que avanza la melodía. De repente, hay enemigos nuevos, calaveras que recoger a modo de llaves y... ¿esa puerta estaba ahí antes? Como si de una entidad se tratara, la casa cambia, añade pasillos imposibles a su superficie, puertas nuevas e incluso una escalera hacia el ático, un lugar que antes no existía.
Es después de bajar de este cuando la cosa comienza a volverse verdaderamente estrambótica. La salida desaparece, como si nunca hubiese estado ahí. ¡No puede ser, no he cambiado de mapa! ¡Así no es como funciona DOOM! La manera en la que MyHouse.wad jugó con mi cabeza es la razón por la que me encanta. Quitándome lo que daba por hecho, haciendo lo que daba por imposible y consiguiendo que dudase incluso de mí mismo, ya estaba maravillado solo al ver eso. Pero no, la cosa no para ahí. Hay más.
No quiero spoilearte el resto del mod, pues tiene bastante contenido y puede llevar horas peinarlo entero, resolver sus extraños rompecabezas y llegar al fondo de su extraña lógica y ambientación. Por si todo esto fuera poco, la historia de la que presume parece sacada del mejor de los creepypastas, con un diario ficticio de "su creador" explicando el origen de este misterioso mapa y la relación paranormal que tiene con él.
Todo comienza con la muerte de Thomas, el amigo de la infancia de Steve, creador del mod. En un disquete, este último se encuentra lo que quedó de un pequeño mod que ambos comenzaron a crear años ha: la casa de Thomas inmortalizada dentro de DOOM. A partir de ahí, las pesadillas se apoderan de él mientras que sigue creando y creando, de manera compulsiva, llegando a trasladar todos estos sueños al mod. En general, puedes jugar a MyHouse.wad sin preocuparte por la historia, pero el contexto que le añade esta es muy bueno, y está hecho de manera que te dará pistas para progresar por el camino correcto.
Porque sí, no contento con crear uno de los mejores mods de DOOM, Steve decidió añadirle rutas optativas y varios finales a la experiencia. De hecho, te voy a contar un secreto: el vídeo que he publicado en el artículo es parte de la ruta "mala", mientras que la buena empieza en un punto antes del corte de luz usando todos los elementos que se pueden ver en el gameplay. Es un mod lleno de sorpresas y contenido que puede llevarte horas terminar.
MyHouse.wad rompe todas las barreras
Lanzado en marzo de este año, MyHouse.wad no solo es una campaña sorprendente, sino que en realidad es un auténtico portento técnico para la escena de los DOOM originales. De hecho, ¿sabías que ninguno de estos juegos contiene una habitación encima de otra, ya que en realidad es un juego 2D? MyHouse.wad rompe esas barreras. Además de eso tiene transiciones sorprendentes, eventos dinámicos, objetos y monstruos nuevos, espacios imposibles y un sinfín de sorpresas que demuestran la pericia de su creador ayudándose de las herramientas de GZDoom.
Cómo jugar a MyHouse.wad
No sabría decirte cuánto sobre la historia de Tom y Steve es real o no, y creo que eso es una gran parte del atractivo de este proyecto. Lo que sí que puedo afirmar es que, si te gustan los videojuegos experimentales, merece muchísimo la pena sumergirte en el misterio de esta inusual casa. Para poder hacerlo, solo tienes que bajar MyHouse.wad, GZDoom y arrastrar el archivo "MyHouse.pk3" al ejecutable de GZDoom. ¡Mucha suerte, y acuérdate de no perder la cabeza!