Recientemente, os conté que World of Warcraft Classic me parecía feo. No obstante, eso no quita que pueda disfrutar de él como el que más, pues no todo se resume en gráficos. Algo que se entiende muy fácilmente cuando recordamos que hablamos de uno de los MMO más importantes de la historia. Si ha llegado hasta donde está es por algo y, aunque pueda ser menos llamativo de lo que nos gustaría en algunos aspectos, tiene muchas virtudes.
Muchas de ellas quedaron enterradas bajo un montón de arena y nostalgia cuando se fueron sucediendo las nuevas expansiones. Hubo muchos que desconectaron del juego con Cataclysm o Mists of Pandaria. Otros tantos hicieron lo propio con Wwarlods of Draenmor y Legion. Y así con la mayoría. No obstante, y desde hace un tiempo, WoW parece estar más fuerte que nunca —es una forma de hablar—. En líneas generales, Shadowlands ha dejado buenas sensaciones y The War Within tiene una pinta increíble.
¿Por qué no un World of Wwarcraft Classic Wrath of the Lich King 2?
Es por esto mismo que me he formulado a mí mismo una pregunta: ¿World of Warcraft Classic debería seguir el mismo camino de la versión original o debería tomar un nuevo rumbo? Ya sabemos que dentro de poco se estrenará Cataclysm, una de las primeras expansiones que dividió —verdaderamente— a la comunidad. Y si bien es cierto que Blizzard ya nos ha dejado muy claro qué rumbo tomará en los próximos meses, no puedo evitar pensar que seguir otra ruta habría sido mucho más interesante.
Una de las grandes quejas de la comunidad fue que, a partir de Cataclysm, el juego empezó a volverse más casual en la construcción y diseño de builds. Esto se acentuó todavía más en Pandaria, por lo que hubo una suerte de confrontación entre los usuarios más hardcore y los que buscaban algo diferente y/o más casual. No diré quién tenía razón, pues eso es algo muy subjetivo. No obstante, sí que os diré que lo pienso al respecto: diseñar un nuevo World of Warcraft a partir de Wrath of the Lich King sería bastante más interesante. Y no porque repetir el mismo camino sea algo desagradable, sino porque es una forma de explorar nuevos mundos.
¿Por qué? Pues porque esto permitiría que muchos usuarios de la versión Classic siguiesen disfrutasen de ese concepto original. Al mismo tiempo, aquellos que buscasen algo distinto, podrían seguir disfrutando como siempre de World of Warcraft con sus nuevas expansiones. Puestos a pedir, lanzar dos versiones de Classic, una partiendo de Wrath of the Lich King con contenido inédito y otra con Cataclysm puede sonar genial, pero no creo que esto funcionase. La comunidad se dividiría todavía más y no considero que sea el camino.
Partiendo de esta base, ¿por qué Wrath of the Lich King 2 (por llamarlo de alguna forma) podría ser la mejor opción, aunque ya sepamos que nunca pasará debido a que WoW Classic: Cataclysm es oficial? Pues porque permitiría a los desarrolladores y guionistas de WoW crear una realidad paralela y alternativa mediante la cual diseñar una historia aprendiendo de los errores del pasado. A fin de cuentas, World of Warcraft dista mucho de ser perfecto y su guion tiene algunas etapas bastante oscuras.
Sabiendo qué es lo que gustó y qué es lo que no gustó, Blizzard podría haber aprovechado la oportunidad para hacer un nuevo WoW a través de las virtudes de Classic. Lo mejor de todo es que tampoco necesitarían hacer nada espectacular, pues solo la base de Wrath of the Lich King tiene contenido, chicha y lore más que suficiente como para disponer de una secuela directa dentro de sus propias particularidades.
Por supuesto, esto haría que nos perdiésemos muchas cosas buenas de la versión original de WoW, pero como ya las tenemos en el original, ¿qué más dará? Al menos esa es mi opinión, puesto que me parece bastante más interesante tener dos líneas diferentes para así disfrutar de dos estilos narrativos y jugables distintos. Sea como fuere, soy perfectamente consciente de que esto nunca ocurrirá, pero de sueños se vive y, en este caso, creo que es uno que comparto con otros muchos jugadores.
En 3DJuegos PC | "Suplicaba por unas horas para ducharme o comer". Un reportaje de The Day Before arroja luz sobre las condiciones de los empleados
En 3DJuegos PC | El videojuego más bonito de Steam trata sobre ser mejores personas, y no me extraña que tenga 98% de reseñas positivas
En 3DJuegos PC | Este juego de estrategia homenajeaba a David Bisbal de manera muy especial, pero hoy día nadie lo recuerda