Una nueva serie triunfa en Crunchyroll. La historia de Sung Jinwoo ha enganchado a muchos, aunque también plantea un par de cuestiones interesantes sobre los hábitos de consumo
No me considero demasiado fan de la animación y los cómics japoneses. Más o menos sigo algunos shōnen populares, pero difícilmente me salgo de la línea mainstream. Hace poco, descubrí por casualidad uno llamado Solo Leveling, que llegó a Crunchyroll el mes pasado arrastrando bastante expectación entre los seguidores del medio; y lo que me he encontrado en él por ahora es una entretenida pero algo perturbadora visión de los juegos MMO.
Por si no estás al día con el tema, Solo Leveling es en realidad la adaptación de un manhwa, que es el equivalente al manga en Corea; y bien es sabido que allí los videojuegos acaparan una parte descomunal en la industria del entretenimiento. En 3DJuegos PC, sin ir más lejos, hemos hablado en repetidas ocasiones acerca de cómo los MMO se han integrado en la vida de los coreanos: es un género diseñado con los hábitos de consumo del país asiático en mente, así que no es extraño que incluso los artistas se sientan inspirados para trabajar alrededor de él.
Solo Leveling sigue la historia de Sung Jinwoo, un cazador —un humano agraciado con ciertas dotes sobrenaturales— increíblemente débil que se enfrenta a un mundo transformado en MMORPG: en su ciudad aparecen de forma habitual portales que llevan a mazmorras de dificultad variable, y estas a su vez tienen unos jefes que dejan caer recompensas. Existen grupos dedicados con roles bien definidos enfrentándose a estos desafíos, botín con afijos aleatorios y toda clase de sistemas del estilo integrados en la trama.
Tratándose de una producción juvenil como la que nos atañe, no te sorprenderá saber que también trata de darle un "girito" oscuro a muchos de estos elementos de multijugador masivo, representando a los jugadores tóxicos de manera visceral o invitando al espectador a verse reflejado en el espejo de un protagonista que a todas luces se convierte en esclavo de su propio juego. No es una conclusión mía, sino un tema claro como el agua que se desarrolla desde los primeros episodios.
Vida real y videojuegos, un toque de atención
Sung Jinwoo está obligado a hacer una serie de misiones diarias para no recibir un castigo que pone su vida en serio peligro, y a menudo esta clase de actividades reducen el tiempo que pasa visitando a su madre enferma. La gamificación de su vida le convierte en alguien tremendamente ambicioso, y subir de nivel se convierte en una obsesión. No es como si todo fuese negativo, porque nunca deja de ser amable con los demás y dudo que sea uno de esos protagonistas que se convierten en villano; pero al menos la serie tiene un punto interesante al dramatizar lo que supone meterse demasiado en un juego.
Muchos MMORPG, como Final Fantasy XIV, emiten mensajes automáticos con todos sus usuarios desde el chat recordando al personal lo importante que es hacer vida más allá de la pantalla y darle a la familia o los amigos el trato que merecen. Incluso si Solo Leveling no muestra interés por filosofar alrededor de eso, la realización de que mezclar la vida con el juego definitivamente tiene un efecto similar y me hizo pensar en qué clase de problemas puede llegar a atravesar alguien con problemas de adicción.
En 3DJuegos PC | La oveja negra del PC gaming destruyó la carrera del padre de DOOM, y casi acaba conmigo también. Jugando a Daikatana hoy
En 3DJuegos PC | ¿Cómo eran los primeros RPG de ordenador? Así se lo montaban en 1975
En 3DJuegos PC | Es uno de los RPG de mundo abierto más esperados del año, y pronto podrás probarlo gratis. La demo de Dragon's Dogma 2 apunta a llegar a Steam
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario