Si ves un tráiler de este prometedor MMO, ahí va una advertencia: sus gráficos no son lo que parecen. Han mejorado

PIONER tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los lanzamientos más prometedores del 2024, pero sus tráiler ya se han quedado desactualizados a nivel técnico

Imagen de PIONER
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PIONER es un ambicioso MMO de acción y supervivencia ruso que lleva varios años cociéndose a fuego lento, y que llegará (si no se producen retrasos ni sorpresas) en 2024 compitiendo directamente con Stalker 2, este último en el frente de las experiencias en solitario. Unos días atrás, sus responsables compartían un dilatado tráiler gameplay diseccionando aspectos como la jugabilidad, la progresión o el universo del juego; pero si te llama la atención y terminas buscando más material del juego, ten cuidado. No todo lo que encuentres en internet refleja cómo es realmente el producto final.

En X (antes Twitter) GFA Games muestra una comparativa del mismo fotograma en dos versiones distintas de PIONER. "La primera imagen dibuja un fragmento del tráiler Awakening que se grabó hace seis meses, mientras que la segunda pertenece a una versión de prueba recién salida del horno" reza la publicación. "El recorrido no se ha sometido a ninguna clase de edición adicional". Como puedes comprobar en la imagen de abajo, actualmente el programa disfruta de un mayor contraste de iluminación, con entornos más tridimensionales y vibrantes; así como mayor riqueza artística y detalles, e incluso efectos que antes no existían como la niebla volumétrica desdibujando el horizonte. En definitiva, hablamos de una evolución más que palpable en lo visual.

Y en el pulido también, claro: "el rendimiento en el pantallazo de abajo ha mejorado en un 40% [respecto al de arriba]" concluye el tuit. Esto último es más o menos esperable teniendo en cuenta que hablamos de un juego en desarrollo, aunque siendo justos no nos dice demasiado porque no sabemos exactamente cómo de estables eran las métricas en el momento de grabar el material —y por consiguiente, tampoco hay forma de figurarse cómo está el asunto en estos momentos.

Con todo, ver de primera mano cómo evoluciona el juego es bueno por varios motivos. Uno de ellos es que, después del despropósito histórico de The Day Before, uno empieza a preguntarse si los juegos por los que se emociona son, en fin, reales; otro es que los autores de PIONER están demostrando progresos reales y fáciles de identificar incluso para quienes no están demasiado familiarizados con el oficio; y por último, ver cambios de este tipo y magnitud es síntoma de que la fecha de lanzamiento más o menos se está respetando. Dicho lo cual, la ventana pública y oficial no va más allá de un vago "2024" como decíamos anteriormente.

Qué es PIONER y cuándo sale

A grandes rasgos, es un shooter en primera persona con tintes de survival que se estructura como un multijugador masivo. Se ambienta en un mundo postapocalíptico en el que tanto los NPC humanos como las bestias son hostiles; y si bien las primeras zonas están perfectamente habilitadas para jugar en solitario cumpliendo favores a los aliados, a medida que nos adentramos en la región, las cosas se complican y la acción comienza a impregnarse de elementos PvPvE. Aunque su puesta en escena no está lejos, en el momento de escribir estas líneas PIONER aún no tiene ficha propia en Steam, de modo que la mejor manera de tenerlo en seguimiento es a través de las redes sociales de sus desarrolladores.

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