Puede ser el RPG de fantasía con mejor pinta que existe, pero pocos se fían de él. El nuevo tráiler de Chrono Odyssey es divisivo

El nuevo e imponente MMORPG de Kakao Games ha vuelto a dejarse ver durante la Game Developers Conference 2024, pero nuevamente, sin gameplay

Imagen de Chrono Odyssey
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Esta semana se ha celebrado en San Francisco la GDC 2024, y como parte del panel «State of Unreal» llegaba un nuevo tráiler del esperadísimo Chrono Odyssey: un MMORPG coreano que tiene un aspecto absolutamente formidable. En condiciones normales, internet habría perdido la cabeza de manera colectiva conforme el juego se catapulta hasta el primer puesto de las listas de seguimiento. Pero la sensación que se respira en el aire es más bien de dudas.

¿Por qué? Muy sencillo: como verás en el vídeo que acompaña al artículo, se ha mostrado abundante material "controlado" por los desarrolladores, pero nada estrictamente jugable. Y ese es un patrón que se viene repitiendo desde hace años. Chrono Odyssey se anunció a finales de 2020, y desde entonces solo reapareció con un único tráiler gameplay bastante editado que ni siquiera dejaba entrever la interfaz.

Aunque todo esto tenga sentido si consideramos que aún está en desarrollo —ni siquiera tiene fijada una ventana de lanzamiento— la realidad es que los fans están actuando con extrema cautela alrededor de Chrono Odyssey. En los comentarios del último tráiler de Youtube se leen cosas como "nunca confíes en un tráiler", "lo que más se espera en este punto es un tráiler vs. realidad" o "aún necesito ver gameplay real". Unas sensaciones que puedes leer en casi cualquier juego, pero que cobran más sentido examinando las circunstancias tras este en concreto.

Juegos coreanos en Europa y América

Los MMORPG coreanos tienen un historial difícil en Occidente: tráilers impresionantes a nivel gráfico, seguidos de una larga sequía de novedades seguida de un lanzamiento complicado a muchos niveles. Kakao Games, sin ir más lejos, también publicaba un Black Desert que se enfrentó a muchas quejas relacionadas con su monetización y el grindeo de materiales. Eso es verdad para un volumen descomunal de producciones de ese corte publicadas en los últimos 10 años, pero afortunadamente los tiempos cambian y ya no hablamos (solo) de productos clónicos con reseñas "variadas" en Steam.

Actualmente, Corea está exportando MMORPG con una visión algo más global de la mano de socios dedicados para llevar el timón de sus juegos en tierras occidentales: Throne & Liberty, ArcheAge 2 o un Vindictus Defying Fate que tirará más por el rol de acción dan fe de ello. Falta ver cómo sale cada experimento, pero me alegra ver que somos colectivamente un poco más exigentes con la presentación de cada juego. Ojalá fuese así con todo. Mientras tanto, toca conformarse con poner Chrono Odyssey en la lista de deseos en Steam.

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