Bien es sabido por muchos que un gran número de MMO tienen problemas con sus servidores durante sus primeros días de vida. Ante estos casos, y yo era uno más de este grupo, la respuesta a la que todos llegábamos era la misma: "Tendrían que alquilar más servidores, aunque solo fuera durante los primeros días". Es la respuesta fácil, ¿pero qué me dirías si te dijese que es una forma equivocada de proceder? Y es que, lejos de lo que pueda parecer, esta solución trae más problemas de los que soluciona.
Echando un vistazo a diversas plataformas de opinión, como Quora o Reddit, he encontrado toda clase de explicaciones, comentarios e inferencias. Gracias a esto he sido capaz de llegar a una conclusión: es poco más que una panacea temporal que podría tener repercusiones más o menos graves en el futuro del MMO de turno, así como de sus jugadores. Además de ser una forma mucho menos rentable de proceder, podría afectar muy negativamente a la experiencia general.
Los servidores de alquiler no sirven para los MMO
Para empezar, la afluencia de jugadores de casi cualquier MMO es mucho mayor durante sus primeras semanas de vida. Día arriba, día abajo, la cantidad de usuarios activos decrece mucho a partir de este momento. Cuando esto ocurre, si se alquilasen demasiados servidores solo durante este plazo, el resultado posterior sería bastante negativo. La más obvia de todas ellas es que tendrían que cancelar el alquiler, por lo que tendrían que trasladar (es decir, fusionar) todo el contenido del servidor que se retire a uno propio que tengan contratado de manera permanente.
Aunque para el estudio pudiese ser un problema mejor, esto podría ocasionar problemas entre sus jugadores. El escenario no sería el mismo, ya que entrarían al escenario nuevos usuarios con los que nunca han tenido relación. Aparte, los servidores de alquiler no son tan baratos como parecen, por lo que esto podría acabar generando problemas económicos que repercutiesen, o bien en el precio de las microtransacciones internas, o bien en la estabilidad del estudio. Si la desarrolladora es muy grande el problema no es tan grave, pero si es más pequeño, es algo que pueden arrastrar durante meses... o años.
Esto generaría una peor optimización de recursos, ya que tendrían que dedicar tiempo a estas migraciones, a mantener la estabilidad de servidores que hasta podrían estar medio vacíos, etc. Además, ¿os imagináis que todo esto produce que uno de los servidores de alquiler está lleno, pero uno de los permanentes vacíos? Tendrías que, o mover un servidor muy activo a otro poco activo, con las pertinentes polémicas y quejas de turno, o gastar dinero de manera constante pese a que tienes recursos disponibles en otra parte.
Al final, pensad que, cuando un MMO abre sus puertas, prepara cierta cantidad de servidores en función de las previsiones, pero no las de lanzamiento. Trabajan pensando en la comunidad que tendrán una vez pasen esas dos-tres semanas de plazo, por lo que es lógico que tengan problemas al principio. Y aunque soy perfectamente consciente de que esta respuesta no os alegrará ni satisfará, es bastante comprensible que terminen procediendo de esta manera.
Os pongo un ejemplo que yo mismo me imagino: servidor A y B están medio vacíos, por lo que todos terminan juntándose en el mismo clan/gremio para poder completar raids sin problemas. Los creadores deciden unir servidores, por lo que terminas con un único server en donde dos grandes gremios colapsan y acaparan todos los recursos, provocando que los nuevos tengan que unirse a ellos, o sufrir, mientras acabas con la estabilidad de los clanes menores. Por supuesto, esto depende del juego, pero es posible.
Eso sin contar (Millenium recogió tiempo atrás los problemas de Lost Ark en ese sentido hace un tiempo) que los bots pueden aparecer y comerse un montón de recursos fuera de tus previsiones. Por desgracia, la conclusión ante este dilema es que la mayoría de desarrolladoras no contratan servidores provisionales durante sus primeras semanas de vida porque no es una verdadera solución, sino una respuesta precipitada y paliativa que podría ser un problema todavía mayor a medio o largo plazo. Esa es a la respuesta a la que he llegado... aunque a mí tampoco me guste.