El nombre de Runescape es uno de los más populares y conocidos entre los fanáticos de los MMO. Llevando décadas en la escena, esta semana ha protagonizado una de las protestas más potentes que he visto en el panorama del género. ¿La razón? La presentación de un nuevo pase de temporada rodeado de incertidumbre por la compra de su desarrolladora.
Hay que destacar que esto es Runescape, pero no Old School Runescape, la versión clásica que está funcionando relativamente bien de momento. Runescape, por otro lado, está teniendo una de sus peores temporadas y siendo un auténtico dolor de cabeza para sus desarrolladores, el estudio Jagex.
Runescape es duramente criticado por su Hero Pass
El infierno del MMO comenzó el pasado agosto, más concretamente el día 29. Jagex anunció que el 4 de septiembre el título recibirá un pase de temporada para convertirlo en una experiencia “mejor y más recompensante”. Los usuarios no lo ven así, y es que el juego ya tiene una monetización más que compleja. Siendo el pase gratis para todos los jugadores, hay versión de pago con recompensas exclusivas, algo que no está incluido en la mejora prémium que muchos usuarios eligen pagar para desbloquear diversos aspectos del juego.
La versión de pago del pase de batalla ahora está disponible para mejorar por temporadas, pero también como una suscripción aparte de 12 meses, la cual además te deja gastar más dinero para saltarte niveles del propio pase y conseguir las recompensas sin jugar. Como puedes imaginar, todas estas capas de microtransacciones no han sentado bien a los jugadores que llevan años apoyando al juego y su estudio.
Los contenidos del pase, por si eso fuera poco, no son solo cosméticos. Con bonus de experiencia y mejoras para habilidades, la sensación de que el título se ha convertido en un pay-to-win con todas las letras se ha apoderado de la comunidad, que ha decidido protestar con completa rotundidad.
En Steam, podemos ver que las reviews son un mar de opiniones negativas ante el lanzamiento de este pase de batalla. "Es basura", "Jagex cada vez es más depredadora" o "Genial juego con mecánicas pay-to-win extremas" son algunos de los comentarios arrojados hacia el juego. Si te vas al subreddit de Runescape, las cosas tampoco están mucho mejor. Curiosamente, las sospechas de los jugadores además apuntan a que esta decisión está planificada con un objetivo más que simplemente sacar dinero.
Como comentan los compañeros del Financial Times, la firma Carlyle está planteándose la venta de Jagex, el estudio tras Runescape, cuyo valor en bolsa está situado en más de mil millones de libras. Ya que esto coincide con la introducción de microtransacciones a mansalva, el mapa no es difícil de dibujar, y hay quien echa la culpa a Carlyle de querer inflar artificialmente el valor de Jagex antes de su venta. El objetivo de esto es obtener mayores beneficios a corto plazo y desligarse del estudio.
No son solo los jugadores quienes se han posicionado en contra de estas medidas. John Pi, extrabajador de Jagex también ha querido dar su opinión y ha tildado el asunto de decepcionante y triste. Por otro lado, uno de los moderadores de Jagex quiere tranquilizar a la comunidad. “Escucho vuestro feedback. En días como hoy, peleo a muerte por ello, aunque no veáis lo que queráis ver”. Desde luego, el ambiente está más que caldeado.
En 3DJuegos PC | Este juego de rol TPS es como un MMO, pero con pistolas mágicas, dragones, ciencia ficción y explosiones, muchas explosiones
En 3DJuegos PC | "Puede que necesites mejorar tu PC"; el director de Starfield responde a los problemas de rendimiento del RPG
En 3DJuegos PC | El presidente de Blizzard crítica al streamer de WoW más grande del mundo diciendo no sabe raidear y este le responde
Ver 1 comentarios