En los últimos años, Blizzard Entertainment ha pasado a ser no solo uno de los desarrolladores más celebrados de la industria del videojuego, sino también una de las empresas más polémicas y con más alegaciones de problemas internos que hay. Hoy nos toca hablar de un diseñador y guionista que afirma haber sido despedido por hacer su trabajo: escribir chistes para un personaje de World of Warcraft.
Tras las polémicas palabras de Bobby Kotick, CEO de la empresa, que opina que no hubo un problema sistemático de comportamiento dentro de la compañía, no han sido pocos los que han puesto (una vez más) el grito en el cielo. Desde personalidades de la industria hasta simples fans, la polémica vuelve a estar servida, y Eric Covington, ex de Blizzard, no ha podido evitar contar su historia.
Según comenta el desarrollador y guionista, durante un tiempo fue encargado de escribir chistes para un avaricioso Goblin del tesoro. Optó, dada la naturaleza del personaje, por hacer que sus líneas de diálogo parodiasen la avaricia empresarial típica de grandes conglomerados capitalistas. Con líneas como "¡Otro trimestre de ingresos récord!" o "Llamemos a esto un ajuste del costo de vida", no se imaginó que esto pondría final a 9 años de trabajo.
Según comenta, todas estas frases no solo fueron aprobadas, sino que llegaron al título e incluso al marketing del juego. Fue entonces cuando alguien en la cúpula de la empresa se topó con ellas, y tomó la decisión de cesar al empleado sin margen disciplinario.
"No hubo confianza para, al menos, preguntarme cuáles eran mis intenciones con el personaje [...] Tampoco hubo una petición amable de dejarme arreglarlo (habría ayudado de motu propio)", dice Eric, que fue directamente privado de su trabajo sin diálogo alguno. Según comenta, además, se dieron prisa para cerrar su contrato antes de que acabase el mes, a sabiendas de que esto lo privaría de su seguro médico y otros beneficios al día siguiente.
Con la compra de todo el conglomerado por parte de Microsoft, no son pocos los que esperan que este tipo de comportamientos no solo salgan a la luz, sino que sean perseguidos en un esfuerzo por sanear no solo la reputación de las compañías, sino su ambiente. De momento, la atención está puesta en la CMA.
La monetización de Diablo 4 enciende el debate
Diablo 4 no solo está siendo muy bien recibido por parte de la crítica, sino que tiene a algunos fans en ascuas. Su nuevo modelo de negocios con pase de batalla y requisito de esta siempre online, está trayendo debates a la palestra. Pese a que sus creadores avisan de que las microtransacciones serán cosméticas, la comunidad está más que dividida a menos de una semana de su estreno.
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