Los MMO coreanos tienen algo. Un factor atrapante, difícil de identificar; hace que un producto diseñado con el público asiático en mente encaje a las mil maravillas en Occidente. Atesoramos Kingdom Under Fire 2 con cariño, viciamos a Lost Ark como si no hubiera un mañana y tenemos el adorable DokéV en el punto de mira para cuando esté disponible. Por otro lado tenemos a Black Desert Online, un juego largamente establecido al que le venían pesando mucho las críticas que arrastra desde el lanzamiento—si bien desde que Pearl Abyss tomó las riendas en 2020, la cosa ha ido mejorando hasta lo que no pocos considerarían un renacimiento. Con una expansión en el horizonte, ¿cómo pinta el futuro del juego?
Pues... nada mal, francamente. A finales de marzo, tuve ocasión de reunirme con sus responsables y echar un vistazo a la nueva zona que acompañará a Eternal Winter ("Nieveterna" en español) así como a la experiencia general que espera a quienes entren al mundo de BDO. Tras unos años desentendido del juego, lo que encontré fue un lugar más gentil de lo que imaginaba: tomando buena nota de las demandas comunitarias, como también siguiendo el modelo de otros multijugadores masivos actuales, el equipo de desarrollo ha configurado un lanzamiento suave para todo el mundo. Eso se traduce en que el flujo de recién llegados debería sentirse más cómodo tanto a nivel de jugabilidad/progresión como de narrativa, y por ende también más inclinados a quedarse. Pongamos algún ejemplo.
Si empiezas a jugar específicamente por el nuevo lote de contenidos, comprobarás que los NPC a tu alrededor te reconocen como un héroe forjado en batallas pretéritas... que ha perdido la memoria —un recurso tan válido como cualquier otro para reintroducir algunos eventos o nombres que tal vez desconozcas. Eso sí, vivir tales aventuras por primera vez sigue siendo posible: las misiones de campaña no se han ido a ninguna parte. Y tampoco tienes por qué hacerlas si no se te apetece: "[Black Desert] es un juego de elecciones" comentaba el CM Endlaive. Ir directamente al nuevo escenario es una opción igual de viable que completar cada historia en orden cronológico. El juego no pone exigencias de nivel de personaje o equipamiento para disfrutar de esos contenidos.
Con los veteranos o el material avanzado pasa lo mismo: quienes hubiesen jugado hace tiempo o se mantienen ahí a día de hoy se alegrarán de ver que sus esfuerzos en el juego no se han desfasado con la llegada de otros contenidos. No existe tal cosa como un tope de nivel cerrando las armas y armaduras antiguas en sus respectivos lotes de contenido, sino más bien al contrario; cualquier pieza que tengas en tu inventario es a su vez un paso menos en la questline asociada a su trasfondo. Dicho de otro modo, tus avances no se van a un limbo que los recién llegados sencillamente se saltan como ocurre en otros MMO. Tachas cosas de la lista, pasas a la campaña y desde ahí a las mazmorras instanciadas (que no siempre han estado ahí) o a trazar rutas de farmeo disputables contra otros jugadores.
¿Es perfecto en ese sentido? Probablemente no, porque los nuevos tutoriales van asociados a varias capas de profundidad adicionales como pases de temporada (gratuitos, todo sea dicho) o tablas de logros; igual que me se me hace difícil imaginar que los novatos no se sientan saturados a la hora de elegir entre 24 clases únicas con armas y habilidades distintivas o manejar una hoja de personaje enorme con una cantidad de ranuras de equipamiento grande incluso para los estándares del género. Entiendo que es una etapa transitoria inevitable, pero todo sea dicho. Pearl Abyss acierta en colocar NPC que hagan las veces de narradores o presentadores, como el lindísimo zorro polar Lando, para llevar a los jugadores de la mano a través de la historia: no solo da una sensación refrescante, sino que también hace las veces de vehículo para introducirnos al doblaje.
A falta de ver cómo está Black Desert Online: Nieveterna, cruzo dedos a la espera de que sienta un MMORPG renovado y a la altura de la cada vez más trabajada competencia. Creo que tiene los ingredientes necesarios para lograrlo, o como mínimo para conseguir que más personas entren o regresen a la aventura. Dicho esto, también es indudable que no podremos valorar el juego adecuadamente hasta que tengamos entre manos el combate contra Erebjork (el jefazo que nos espera en el monte) y con él, los materiales que necesitamos para forjar el casco de Labreska. El equipo confía en que esta clase de contenido aspiracional guíe los intereses de los jugadores a medida que exploran el juego, y está en manos de los más expertos decidir hasta qué punto se han superado. O no.
La expansión Nieveterna está disponible desde hoy, 6 de abril.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario