Al final todo es cuestión de opiniones y es un tema bastante subjetivo, pero siempre he pensado que WoW Classic es un juego bastante feo dentro de los estándares actuales.
Somos unos nostálgicos y nos encanta cuando una empresa rescata un gran clásico y nos lo devuelve, ya sea en forma de port, remasterización o remake. No importa que sea un hack and slash, un plataformas o, incluso, un MMO. En caso contrario, pues que lo digan a WoW Classic, la alternativa que Blizzard presentó para con el que dice ser uno de los juegos más populares de la historia. Simultáneo en actividad a World of Warcraft y sus nuevas expansiones, recupera la esencia del juego original y nos presenta los primeros eventos y parches del juego de manera progresiva.
Anunciado durante la BlizzCon de 2017, se lanzó en agosto de 2019 y, desde entonces, se han lanzado diferentes expansiones. En 2021 llegó Burning Crusade Classic, en 2022 hizo lo propio Wrath of the Lich King Classic y dentro de poco hará lo propio Cataclysm. Siendo sincero, creo que fue un gran acierto por parte de Blizzard, puesto que se nos dio la posibilidad de rememorar aquellas primeras aventuras cuando éramos poco más que unos críos. Lamentablemente, la nostalgia no lo cura, y es que —y de este carro no me baja nadie— son muy feas.
Digan lo que me digan, sigo pensando que WoW Classic es feo
Hablo, por supuesto, del apartado gráfico. No puedo decir nada malo del worldbuilding ni de la dirección artística, puesto que considero que, con sus más y sus menos, son bastante notables. Especialmente el diseño de su universo, debido a que las primeras expansiones no solo han envejecido realmente bien en ese sentido, sino que además tienen una base muy sólida. Rejugando a Classic uno puede entender cómo se pudo hacer WoW tan popular.
Eso no quita —y esto es algo totalmente subjetivo— que opine que los gráficos son realmente feos si los comparamos con los estándares actuales. Y aunque podría ser injusto, recordemos que la versión de Classic más antigua tiene 5 años. Sin más, considero que Blizzard podría haberle dado una capa de pintura adicional a cada expansión para hacer que se viesen algo más bonitas. Pese a ello, tampoco puedo olvidarme de que sí han mejorado aspectos como la interfaz, se han corregido errores, etc.
No obstante, como ya he dicho, una cosa no quita la otra, y sigo pensando que WoW Classic tiene unos gráficos bastante feos si lo valoramos desde la perspectiva de un jugador en pleno 2024. Y no, no es el único juego al que le pasa, pero creo que es uno de los que más destacan en ese sentido. Sin más, los personajes me parecen demasiado planos y las texturas son tan simples que a veces hasta hacen daño a la vista.
Eso sin olvidarnos de que, cuando lo comparamos con otros muchos MMO, tiene un aspecto bastante más tosco. El diseño, dentro del espectro de la fantasía épica, se siente menos orgánico, aunque eso también se debe a que tiene un enfoque bastante caricaturesco en el paso del tiempo. Es más, eso es lo que ha hecho que muchos consideren (y es una opinión totalmente válida y respetable) que es bonito. Eso y la dirección artística.
No obstante, creo que ese enfoque tipo… cartoon desdibujado, por decirlo de alguna manera, tiene su razón de ser. La primera y la más obvia es que permite que un mayor número de jugadores puedan disfrutar de la experiencia sin miedo a los requisitos mínimos. Está claro que eso es una ventaja, pero sigue reforzando mi idea de que WoW Classic es feo con ganas. Al menos en muchas ocasiones. Como ya he dicho, esta es mi opinión, y no miento cuando os digo que esta es una de las cosas que más me tira para atrás cuando intento darle una oportunidad de nuevo.
Eso sin contar que hay muchas animaciones que son realmente estridentes, que a veces los personajes realizan gestos faciales que dan hasta un poco de miedo y/o que el entorno no siempre funciona como debería. Por supuesto, entiendo que algunas de estas quejas son injustas teniendo en cuenta que el juego original es bastante antiguo, y es por eso que estoy hablando de WoW Classic, no de WoW a secas.
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