Estas son las 5 "red flags" de The Day Before, porque no tener los derechos de su nombre es solo la punta del iceberg

The Day Before ha pasado de ser uno de los juegos más esperado de Steam, a uno de los MMO más denostados de la red, y eso que no ha salido a la venta. El conocido como "The Last of Us MMO" no ha dado pie con bola en las últimas semanas y ni siquiera la "ayuda" de NVIDIA en el pasado CES 2023 han mantenido a flote el juego. El último descalabro del MMO ha sido no tener los derechos del nombre, algo que ha dejado una peor imagen al equipo de Fntastic. No es siquiera la única "red flag" del juego. Hay unas cuantas y, con tanto problema, hemos querido rescatar las 5 obviedades que nos hacen dudar del juego.

Parte del juego lo hacen voluntarios no pagados

Esta fue una de las primeras polémicas a las que se enfrentó el juego el pasado 2022. Aunque Fntastic es un estudio real, en junio del pasado 2022, el medio australiano WellPlayed se hizo eco del voluntariado por el que los rusos se enorgullecían. Con esta premisa, "cualquiera podía colaborar con el estudio" en varias actividades de cara al desarrollo de sus juegos, algunos sin recibir una moneda (en este caso, The Day Before).

Fntastic se escudó en la definición latina de voluntarius, que significa 'dispuesto' o 'de su propia elección'. Esto no hizo sino dejar claro que, quizá, lo que había detrás del desarrollo olía ciertamente mal. Aun así, esquivaron la polémica alegando que la carga de trabajo de estos voluntarios es mínima y algunos son contratados.

El moderador del Discord oficial duda incluso de si es real

Fntastic no ha hecho un solo juego que haya perdurado

Hasta la fecha, y contando con The Day Before, el estudio de desarrollo ruso cuenta con 5 juegos en su historial. Aunque no podemos juzgar a un estudio por su pasado, porque el ejemplo de Avalanche Software es más que evidente —las primeras y muy positivas impresiones de Hogwarts Legacy hablan por sí solas—. Aun así, Fntastic se ha hecho un nombre por dejarlos a mitad, lanzarlos y olvidarse de ellos o, en el peor de los caso, cerrarlos al poco tiempo. Veamos los juegos en cuestión:

Muchos se atreven a comparar a Fntastic con BLUE BOX Game Studios, "autores" de Abandoned, y razones no le faltan. Eso sí, en defensa de los rusos, el estudio de Hasan Kahraman tiene más proyectos vacíos a sus espaldas que Fntastic.

Su primer gameplay: mucha duda y demasiado script

Nos remontamos, otra vez, a 2021. Con el primer vistazo al juego, apadrinado por IGN como un adelanto exclusivo, muchas fueron las voces que clamaron al cielo por un juegazo futuro, mientras que otros arquearon la ceja. Chase Kolozsi (Valorant) y Walter Hochbrueckner (Heroes of Might and Magic II) comentaron para el canal Gamology Forecast las dudas en torno a lo "jugable" dentro del gameplay.

Según sus palabras —y atendiendo a la variada experiencia de ambos—, todo estaba hecho para sorprender al jugador con lo bonito y espectacular, aunque no era difícil encontrar los problemas. Muchos de los movimientos de los personajes no coinciden con lo que comúnmente podemos ver en un escenario real; demasiado script, demasiado guion para el único gameplay largo que hemos visto (y de aquello ya hace un año).

No obstante, rápidamente rescataron que estábamos ante un más que evidente "vertical slice", es decir, una sección recortada del mapa, sobrecargada de detalles para "cegar" al jugador y que difícilmente se asemeja a todo el juego. Es algo común en la industria, eso está claro. No obstante, rescatar Cyberpunk 2077 y Watch Dogs —polémicos cuanto menos en las comparaciones con el producto final— como malos ejemplos de esta práctica, mermó las ganas de muchos.

Lo que vimos es una sección recortada del mapa, sobrecargada de detalles para "cegar" al jugador y que difícilmente se asemeja a todo el juego

Retrasos a 30 días del lanzamiento, y ya van 2

Esta es quizá la "red flag" más obvia por muchos motivos. Aunque fue anunciado en enero de 2021, nadie lo esperaba pronto. Mucho tiempo de desarrollo y un importante nivel de calidad implican meses de trabajo constante. Sabíamos que íbamos a tardar en verlo, aunque nos equivocamos pronto. Poco después, se anunció su fecha fijada para el 21 de junio de 2022, y apenas 1 mes antes, en mayo de ese mismo año, el juego se retrasó porque, casualmente, buscaban dar el salto a Unreal Engine 5.

¿Una decisión de última hora? Problemática cuanto menos, y es que no sentó muy bien esa espera de 10 meses. De nuevo, este enero el problema se repitió. Aunque para finales de año no había nada nuevo del juego, la fecha parecía inamovible. 1 de marzo, compitiendo con The Last of Us Parte 1 en PC. Una campaña ambiciosísima, que acabó en papel mojado con otros 7 meses de espera y una nueva fecha: 10 de noviembre de 2023. ¿Se cumplirá esta vez? No lo sabemos, pero retrasar un juego con un margen de 30 días da que pensar.

¿Es de verdad un MMO de zombis?

Esta "bandera roja" quizá no la esperabais, pero me la he jugado con ella. The Day Before es un MMO de mundo abierto, ¿no? Pues poco de lo que hemos visto apunta a serlo. El creador de contenido Force Gaming dio voz a la comunidad a una de las preocupaciones de la comunidad: ¿es un MMO o un juego más "linear"? Siguiendo la línea de The Division, parece un juego influenciado por los MMO, pero no es uno. Las secciones muy cerradas, claramente narrativas y con la sola presencia de unos pocos jugadores y "muchos" zombis, tampoco estoy del todo seguro de que, de verdad, sea uno.

Real o no, The Day Before ha reventado internet, para bien o para mal. Las últimas voces apuntan a "estafa", "mentiras" o "caraduras". En 3DJuegosPC no queremos haceros cambiar de opinión y, de hecho, en lo personal muchos de la redacción lo esperábamos, especialmente atendiendo al poder de la curiosidad. No obstante, no somos ajenos a lo que ocurre frente a nuestros ojos y como jugadores, nos da mala espina todo lo que ha surgido alrededor del juego.

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