Durante la celebración de The Game Awards 2023, Hideo Kojima disfrutó de 8 minutos y 27 segundos de protagonismo de atención para su próximo proyecto, OD. Eso es fantástico: es uno de los creativos más fructíferos de la industria del videojuego y creo firmemente que se ha ganado a pulso ese espacio. Lo que no me agrada tanto es el amargo choque de realidad que se da cuando piensas que otros juegos más pequeños podrían haber cuajado mejor entre el personal si tuvieran tanto espacio para explicarse.
En concreto, hay tres que me han impactado mucho por una razón u otra y tal vez estarían haciendo más ruido si realmente se conocieran sus virtudes: son Big Walk (House House), Mecha Break (Amazing Seasun) y Pony Island 2 (Daniel Mullins). Te explico por qué harías bien en, como mínimo, tenerlos en seria consideración de cara a tu lista de deseados.
Big Walk, el sandbox sin combates
House House, el estudio tras el mítico Untitled Goose Game que tanto nos alegró la vida en época de pandemia, se presentó en los TGA 2023 como "un juego para ti y tus amigos" rodeado de un aura de extrañeza. Sonidos asilvestrados, música inspiracional de Ara Koufax, un diseño simple e increíblemente propio para los personajes jugables, actividades multijugador con sabor vacacional... y cero combates.
Entiendo que es difícil comercializar juegos exentos de violencia ya de por sí, pero si encima lo planteas como un mundo abierto para disfrutar en compañía, entonces el circuito jugable tiene que ser verdaderamente inmersivo como para tener al personal pegado a la pantalla durante lo que dura una partida. Siendo justos, no tengo ni idea de cuán pacífica será la versión final de Big Walk, pero de momento me han quedado claras dos cosas: tiene personalidad, y se sentirá distinto a otros mundos abiertos.
Mecha Break, el "Not" battle royale
Adoro el género de los mechas, así que este tenía motivos de sobra para conquistarme solo con su temática; pero al hacer una inspección rápida en Steam, otros aficionados descubrieron un término que hizo saltar las alarmas. Es un "battle royale", y si quieres medir el nivel de entusiasmo que muchos sentimos por ese género, primero tienes que recogerlo del suelo. Afortunadamente, sin embargo, esa acción tan molona que tiene y esos diseños se han salvado fácil y rápido a posteriori.
¿Cómo es eso? Pues que el hecho de que tenga modo BR no quiere decir que sea necesariamente un BR, y algunos veteranos de juegos como Armored Core o Gundam Evo han acudido a redes para anunciar que tras haber sido invitados a una prueba de Mecha Break, ha quedado clarísimo que tienes alternativas PvP más que válidas; incluyendo acción de 3 vs. 3 o 6 vs. 6 mucho más alineadas con lo que esperamos los fans de las armaduras de combate gigantes. Si te gustó, respira tranquilo.
Pony Island 2, que ni tiene isla ni es de ponis
El Pony Island original de 2016 es un juego que probablemente solo conozcamos los que, por una razón u otra, estamos más volcados en la industria; pero desearía que todo el mundo lo probase al menos una vez. No requiere mucho compromiso de tiempo y carismático como pocos, te está sorprendiendo todo el rato con nuevas ideas que desafían lo que estabas esperando originalmente de la experiencia. O lo que es lo mismo, es raro de narices —más incluso de lo que fue Inscryption en su momento.
Ojalá la trayectoria de aquel impulse las ventas de Pony Island 2, porque de momento lo que se ha visto de «Panda Circus» es otra bizarrada inexplicable de esas que tienes que ver para creer. En el momento de escribir estas líneas, eso sí, está bien hundido en el top de deseados de Steam. Tal vez despegue cuando esté disponible, si termina mereciéndolo y los análisis o el boca-oído le hacen un favor.
En 3DJuegos PC | Si mezclas Portal con mitología se te queda uno de los MMO más peculiares que verás en mucho tiempo
En 3DJuegos PC | Fue candidato a los GOTY 2023, y ahora Alan Wake 2 ya tiene un descuento de los que quitan el hipo, regalo incluido