11 juegos que puedes transformar en El Señor de los Anillos tú mismo con estos mods de mapas, historias y otras locuras

El Señor de los Anillos, una saga literaria y cinematográfica que ha dado alegría a los espectadores y lectores, pero que también ha supuesto un éxito rotundo en cuanto a recaudaciones. Aun a día de hoy, podemos encontrar la trilogía original de Peter Jackson —que tiene nada menos que 21 años— en la lista de las 100 películas más taquilleras de la historia.

Un éxito que no ha sido ajeno al videojuego y que nos ha traído nada menos que 84 juegos en más de una decena de plataformas. Al margen de ciertas aventuras en tercera persona de acción como las desarrolladas por Monolith o el futuro The Lord of the Rings: Gollum, de Daedalic Entertainment, las obras de Tolkien ha visto su género preferido en la estrategia, tanto por turnos como en tiempo real.

No obstante y tras la expectación generada por la futura serie El Señor de los Anillos - Anillos de poder, hoy queremos rescatar aquellos juegos ajenos a la obra de Tolkien que se convierten en un juego más de la licencia gracias a los mods. Y es que, en PC hemos visto mods de todo tipo, desde los más locos y bizarros, hasta aquellos que dan una nueva vida a juegos añejos. Por tanto, ¿por qué no plasmar las fantasías de los fans en títulos ya existentes?

Crusader Kings 3

Imagen: Nexus Mods

El título de Paradox Interactive supone la culminación de un trabajo y una franquicia con años a sus espaldas. Esta tercera entrega ha recibido una buena cantidad de mods a lo largo de los dos años de vida del juego, y para los amantes de El Señor de los Anillos, la comunidad tiene una sorpresa.

LotR: Realms in Exile es el trabajo de más de 20 desarrolladores independientes que busca trasladar con fidelidad el mundo de Tolkien al videojuego de Paradox. En este caso, Realms in Exile se sale de la tangente y nos deja conquistar la Tierra Media con cinco personajes: Denethor, Sauron, The Golden King, Nîlûhîn II of Bellakar o Vâtalinar of Rây, en una historia mucho antes de la que se nos cuenta en la trilogía de El Señor de los Anillos.

Mount and Blade 2: Bannerlord

Imagen: Moddb

Kingdoms of Arda es de los mods más amplios que se pueden encontrar en el videojuego. Hablamos de una modificación total de Mount and Blade II: Bannerlord que añade nada menos que 35 facciones jugables, modifica el mapa de juego para trasladarlo a la Tierra Media y, lo más curioso y espectacular de todo, sirve para el modo multijugador.

Hay que tener en cuenta que por las limitaciones del título de TaleWorlds Entertainment, las bestias y demás criaturas enormes de la mitología de Tolkien no se pueden trasladar al juego. Esto quiere decir que a pesar de poder combatir con y contra Gondor, por ejemplo, no veremos trolles, dragones o arañas gigantes.

Sin embargo, ¿qué tiene de especial este mod? Si queréis algo más que lo que os he comentado, Kingdoms of Arda nos dejará jugar pertenecer a la Comunidad del Anillo en a búsqueda por destruir el Anillo Único, siempre y cuando estemos presentes en el Concilio de Elrond, un evento skripteado del juego.

The Elder Scrolls V: Skyrim

Imagen: Nexus Mods

Si bien Skyrim es un título muy accesible y tremendamente modificable, pocos modders han conseguido cambiar completamente el mapa de juego y los que lo han conseguido, han invertido años en su desarrollo, como el conocidísimo Skyblivion. En este caso, MIDDLE-EARTH Redone no modifica el mapa para adaptarlo a la Tierra Media o, en su defecto, al mundo de Arda, pero sí que añade localizaciones desperdigadas por el mapa base de Skyrim.

Ubicaciones como La Comarca, Rohan, Moria o las Montañas Nubladas dan el salto de los libros de Tolkien al videojuego de Bethesda con un mimo envidiable. El modder Maldarán está trabajando aún en ampliar el mod con personajes y enemigos como los Múmakil, quienes se dejan ver en esta imagen pre-renderizada.

Imagen: Nexus Mods

Para aquellos de vosotros que solo queráis una sola ubicación —de las decenas o centenares icónicas de este universo—, siempre podéis visitar la mítica y conocida Comarca. The Shire, en inglés, pesa nada menos que 3 GB y su modder, elbawb asegura que estamos ante un mod que bien podría ser una expansión del propio juego teniendo en cuenta la escala y el detalle del escenario.

Lo mejor no es solo que podemos visitar Bolsón Cerrado, sino que este mod habilita nada menos que una historia totalmente nueva de cerca de 30 horas de juego con doblaje propio y profesional, además de diálogos que se ramifican en multitud de opciones. En total, más de 6.000 líneas de diálogo y un escenario más grande que la isla de Solstheim.

Imagen: Nexus Mods

The Path of the Hobbit es, sin duda alguna, el mejor mod para vivir la experiencia de El Señor de los Anillos en la obra magna de Bethesda. Estamos ante una campaña completamente personalizada que, al contrario que el anterior mod, nos deja salir de La Comarca y recorrer los angostos caminos que llevan desde la casa de Bilbo hasta la mismísima Montaña Solitaria. Como podéis entrever, este mod no sigue la historia de Frodo, Sam, Aragorn y compañía, sino que seguimos la epopeya de la Comunidad de Thorin.

Según reza la descripción del mod, es una experiencia rolera como pocos donde tendremos que descansar, saquear e, incluso, enfrentarnos a los tres trolls y ayudar a Elrond en Rivendell. De hecho, podemos participar en la Batalla de los Cinco Ejércitos con un despliegue muy pocas veces visto, y con una resolución diferente y más épica que la de las novelas.

Imagen: Nexus Mods

¿Recordáis el tratamiento que le dio Monolith Software a las historias de Tolkien con Sombras de Mordor y Sombras de Guerra? The Ring Is Mine recupera los anillos de poder de Talion y Sauron y los traslada a Skyrim con un acierto increíble. En este caso, no hablamos de una adición con historia o una base igual de trabajada que las anteriores modificaciones, pero nos da la posibilidad de hacernos con uno de estos dos anillos, con sus características correspondientes:

  • Anillo Oscuro. Como portador del Anillo Oscuro, obtendrás una multitud de poderes destinados a crear y enfrentarte a un ejército de enemigos a la vez. Con él equipado podremos invocar a una hueste de no-muertos y y lanzar hechizos oscuros. Asimismo, se habilitarán dos objetos únicos: Máscara Nazgul de Telabek, que nos permite acceder a la forma espectral; y el Amuleto del nigromante Nazgul, que nos da la posibilidad de hacer aparecer a un pelotón de arqueros nigromantes.
  • Anillo Puro. Por otro lado, con el anillo bueno, o Anillo puro, podremos hacer lo propio invocando en este caso elfos de la luz y hacer uso de los grandes poderes de los Espectros para neutralizar a enemigos poderosos.

Left 4 Dead 2

Sí, la mayor parte de esta lista de mods son mejoras sustanciales, importantes y acordes con la mitología de este universo de fantasía, pero también hay lugar para la locura más bizarra posible. El aclamado y querido shooter de Valve ha sido moddeado hasta la saciedad, pero poder acabar con hordas de Uruk-hai con una ametralladora haría levantar la cabeza al mismísimo Tolkien.

En este caso, hablamos de un mod que añade dos ubicaciones tan icónicas de las películas al videojuego: Minas Tirith y el Abismo de Helm para combatir contra centenares de enemigos. Obviamente, no hay posibilidad de jugar como Gandalf o Aragorn a espada en mano, sino que sobreviviremos diversas rondas escopeta en mano.

Minecraft

Imagen: Curseforge

La obra magna de Mojang no está exenta de recibir un mod de El Señor de los Anillos. Un título con una facilidad pasmosa para recibir modificaciones estrenó el pasado 2021 The Lord of the Rings Mod. Este mod traslada a escala 1:1 el mapa de la Tierra Media con una fidelidad espectacular.

Su última actualización fue el pasado 12 de enero, por lo que el mod sigue tan activo como el primer día y recibe modificaciones constantemente. Pero, ¿qué añade The Lord of the Rings Mod a Minecraft? Al margen de la dedicación del equipo de modders, podemos encontrarnos con 10 añadidos:

  • Una reconversión total del mundo de Minecraft con más de 100 biomas diferentes.
  • Más de mil bloques y elementos nuevos arquitectónicos nuevos.
  • La flora se ha modificado al completo.
  • El cielo y los elementos climatológicos se han modificado para adaptarse al lore.
  • Estaciones de fabricación y fundición personalizadas.
  • Un sistema de combate cuerpo a cuerpo ampliado, con nuevas tipologías de armas con diferente daño y alcance.
  • Un divertido sistema de preparación de bebidas.
  • Viajes rápidos por el mapa.
  • Sistema de caminos generados aleatoriamente.
  • Personajes clave de varias facciones de la Tierra Media

Civilization VI

Imagen: Steam Workshop

Es bastante difícil modificar un juego que se aleja un poco de la alta fantasía que busca El Señor de los Anillos y el mundo de Tolkien. Es por ello por lo que, antes de lanzaros a este mod, tendréis que saber que es una modificación casi paródica, donde podremos controlar a personajes como Galladriel, Aragorn o Sauron, pero el mapa del mundo de Civilization VI no cambiará.

Esto quiere decir que si bien tenemos ocho facciones jugables y el equipo de modders ha conseguido cambiar muchos de los textos del juego para adaptarlos a la mitología, el mapa del juego y las mecánicas principales de Civilization VI son las mismas. Por tanto, tendremos la posibilidad de llevar a Gondor a la gloria construyendo un aeropuerto llegado el momento, o convertir Minas Tirith en una megalópolis futurista.

Age of Empires 2

Imagen: Steam Workshop

Lo que busca The Fellowship RPG CO-OP es, básicamente, que lideremos a la Comunidad del Anillo desde el Concilio de Elrond, pasando por Moria, Among Sul, hasta llegar al Monte del Destino. El añejo Age of Empires II se modifica por completo con una campaña scripteada y guionizada, pero lo más importante es que podemos completarla en solitario o con hasta seis amigos gracias a su modo multijugador.

En este caso, el equipo de modders han sacrificado a Pippin y Merry, pero nos deja jugar con el resto de miembros del grupo. De hecho, cada uno de ellos tendrá sus propias habilidades especiales. Por ejemplo, coger a Gandalf nos dará un aumento de moral o la posibilidad de llamar a las Águilas para realizar un ataque que incapacite al enemigo.

Tales of Middle-Earth es todo lo contrario al mod anterior. Éste prescinde de un modo campaña y recrea el mundo de Tolkien a la perfección en el mapa del juego. Tales of Middle Earth es la primera conversión total totalmente jugable para Age of Kings Heaven basada en las obras de Tolkien. Con 18 reinos completos de la Tierra Media, incluidos Elfos, Hombres del Oeste, los Rohirrim, los Southrons y los Easterlings, y las fuerzas malignas bajo Mordor y Angmar.

Dale vida a todas tus batallas e historias favoritas de El Señor de los Anillos en mapas de lugares reales de la Tierra Media. Desde los entusiastas arqueros de Lórien hasta los trolls de Mordor; los Montaraces del Norte hasta el temido gigante Mûmakil, hasta 70 nuevas unidades, con más de cien nuevos modelados de construcción y la maravillosa arquitectura de la Tierra Media.

Mordhau

Servidor: Amish's Horde Server

La trayectoria de Mordhau en PC relativamente corta. Con solo tres años a sus espaldas, el multijugador de Triternion Games se erigió como la respuesta más lógica —y según muchos usuarios, mejor— a Chivalry: Medieval Warfare. A pesar del lanzamiento de Chivalry 2, el multijugador del estudio independiente sigue gozando de una nueva vida y, aunque no se trata de un mod per sé, tiene un servidor personalizado de El Señor de los Anillos.

El servidor en cuestión, Amish's Horde Server, está modificado para que los jugadores se enfrenten a hordas de Uruk-Hais, trolls u orcos en mapas del propio juego e, incluso, escenarios personalizados para albergar Minas Tirith o el Abismo de Helm. No hay opción de jugar PVP, pero cuando el servidor está en completo funcionamiento, poco tiene que envidiar al mejor título de la licencia.

Hearts of Iron IV

Imagen: Steam Workshop

Los juegos de estrategia y estrategia 4X, especialmente aquellos con unos cuantos años a sus espaldas, son fácilmente modificables. En este caso, la obra de  Paradox Development Studio, Hearts of Iron IV, deja de lado la cruenta Segunda Guerra Mundial por el mundo de El Señor de los Anillos en uno de esos mods que transforman completamente el juego para ofrecernos una experiencia fresca e innovadora.

Características del mod

  • Mapa nuevo y personalizado de la Tierra Media.
  • Banderas, retratos, etc. adecuadamente personalizados para cada nación respectiva.
  • Árboles de habilidades facciones completamente personalizados para las naciones de Mordor, Isengard, Gondor, Rohan, Erebor, Rivendell, Lothlòrien, Moria, Mirkwood, Entwood y Harad.
  • Árboles de enfoque nacionales diplomáticos personalizados para Arthedain, la Comarca y Angmar
  • Eventos personalizados y interacciones que evolucionan en torno a la historia de Tolkien.
  • Rediseños de unidades de infantería para Gondor, Mordor/Isengard, Rohan y Arnor.
  • Rediseños de árboles tecnológicos para adaptarse al universo de Tolkien.

No obstante, me gustaría detenerme en el quinto punto y es que los eventos personalizados colocan a este mod como uno de los mejores que jugar actualmente. Lord of the Rings Mod añade cierta aleatoriedad al mod que le sienta como anillo al dedo. En 1936 —los modders no han conseguido cambiar el sistema de tiempo del juego—  Rivendell invocará el Consejo de Elrond y las naciones pueden decidir qué hacer, por lo que podemos encontrarnos con una COmunidad del Anillo sin Legolas o Aragorn, y con personajes tan hilarantes como Bombur en lugar de Gimli. Además, cada cierto tiempo se sucederán eventos aleatorios que pueden llevar a que Mordor nos quite el Anillo de las manos o que Mordor arrase con La Comarca antes incluso que los hobbits salgan a Rivendell.

Medieval 2 Total War

Imagen: Moddb

Estamos ante uno de los trabajos más espectaculares en cuanto a mods de la licencia y de mis favoritos. Medieval II: Total War recibió en 2009 un mod que rediseñaba todo el juego con 14 facciones, unidades rehechas y personalizadas, además de más de 25 localizaciones únicas.

Este mod es lo más cerca que vamos a estar de un título de estrategia en tiempo real de El Señor de los Anillos desarrollado por los británicos de The Creative Assembly. Una obra magna de los mods que añade escenas de la trilogía de películas, así como música de las mismas compuestas por James Horner. No obstante, hay que tener en cuenta que el mod lleva cierto tiempo sin recibir actualizaciones. El equipo se centró en otras prioridades, pero el estado del mod es formidable aún habiendo pasado más de 10 años.

LOTR: Battle For Middle-Earth II

Imagen: Moddb

Este mod es casi llover sobre mojado, pues supone una modificación de un juego licenciado de El Señor de los Anillos: Battle For Middle-Earth II. Dejando a un lado el formidable trabajo de EA Los Angeles y el diseñador Jason Bender, esta segunda entrega centró su narrativa en la Guerra del Norte, contemporánea a los hechos de la trilogía fílmica y novelística de Tolkien y que vimos tímidamente en aquel El Señor de los Anillos: la guerra del norte de Snowblind Studios.

En este caso, Age Of The Ring traslada toda la acción a la ya vista en el cine, con la Guerra del Anillo como principal escenario. Hablamos de una experiencia RTS fiel al espíritu de los mitos de Tolkien, con un juego diverso, atractivo y equilibrado. El equipo modder añadió docenas de nuevos héroes, unidades, hechizos y habilidades, así como nuevos mapas y una campaña que sigue el viaje de la Comunidad del Anillo. De hecho, incluso el mapa del mundo cambió notablemente para adaptarse a localizaciones como Dol Guldur, Mordor, Gondor o Rohan.

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