Unity Technologies ha emitido un comunicado en el que ha avisado a los desarrolladores que usan su motor gráfico, Unity, de que a partir de enero de 2024 cobrará una comisión en función del número de instalaciones. El pago será directamente proporcional a la cantidad de jugadores que instalen el juego, lo que ha generado un auténtico escándalo en redes y entre devs.
De buenas a primeras, insiders como Jez Corden explicaron que si un juego se reinstalaba varias veces mediante una misma cuenta, se sumarían todas y cada una de ellas. Esto generó una gran indignación. No obstante, Stephen Totilo, de Axios, contactó con Unity para obtener toda la información relativa al tema.
Unity cambia su sistema de monetización y contará las instalaciones
Tal y como le han comentado y él mismo ha informado, quedan fuera del proceso de conteo y cobro algunas de las variables más peliagudas. De esta manera, se sabe que las descargas que se produzcan a través de Game Pass no entrarán dentro de la comisión de los desarrolladores. Del mismo modo, ha aclarado que solo se contará la "instalación inicial", por lo que el impacto sería mucho menor.
El cambio, no obstante, parece haberse producido tras la enorme reacción de la comunidad y los desarrolladores, pues de buenas a primeras parece que no iba a ser así. Y aunque la situación sigue siendo bastante espinosa, regularizar y eliminar de la ecuación estas dos variables ha supuesto un cambio muy importante.
Del mismo modo, esta medida solo afectará a los juegos que hayan obtenido 200.000 descargas y 200.000 dólares en ingresos durante los últimos doce meses, pero sigue siendo un cambio bastante complejo de sobrellevar. Sobre todo porque podría afectar al mantenimiento de un juego a largo plazo. Además, a mucha gente le ha parecido muy raro que esto suceda una semana después de que el CEO de la empresa, el polémico John Riccitiello, vendiese 2.000 acciones de la compañía.
El nuevo sistema de monetización de Unity podría tener muchos problemas
Pese a todo, aun con los cambios y aclaraciones anunciados, el cambio de monetización de Unity sigue generando indignación. A fin de cuentas, basa su nuevo sistema en el número de instalaciones, siendo este un método pocas veces visto en la industria del videojuego. A grandes rasgos, estaría solicitando una comisión en función del éxito de los desarrolladores que han pagado por usar su herramienta.
Ahora bien, debemos tener en cuenta una cosa con relación a Game Pass: "Los desarrolladores no están enganchados con Game Pass". Se infiere, pues, que Microsoft sí que podría que tener que pagar algún tipo de comisión. De PS Plus, Amazon Games, etc. no se ha comentado demasiado al respecto, pero se entiende que la situación podría ser la misma.
De ser así, esto afectaría notablemente a los acuerdos entre pequeñas y grandes desarrolladoras con estos servicios de pago, puesto que el coste sería muy superior al estimado con anterioridad. A fin de cuentas, la gracia de estos servicios es descargar y probar nuevos juegos. También hay dudas sobre si una copia pirata podría acabar contando según el método de activación y/o qué pasaría con títulos que formen parte de causas benéficas, como Humble Bundle...
En 3DJuegos PC | Estos son los 15 mejores mods de Baldur's Gate 3 que he encontrado tras más de 200 horas de juego
En 3DJuegos PC | Starfield es el ejemplo perfecto de que las generaciones ya no van de gráficos; es el momento de cambiar tu forma de entender la evolución
En 3DJuegos PC | Puedes conseguir unos 15 FPS más en Starfield si tienes una de estas gráficas de Nvidia y haces este ajuste simple sin mods
Ver 2 comentarios