Microsoft está viviendo una situación compleja. Si bien la compra de Activision Blizzard por parte de los de Redmond ha copado titulares y ha ganado el debate a cualquier otro aspecto que girase en torno a los estadounidenses, esta semana es está siendo especialmente dura. Justo un año después de aquel hist´´orico acuerdo, Microsoft ha anunciado el despido de 10 000 trabajadores de sus secciones de tech y gaming, algo que ha llevado a una solidaridad pocas veces vista de otros estudios de desarrollo.
Según comentó ayer mismo Bloomberg, Microsoft recortaría personal con hasta el 5% de su plantilla despedida. Un movimiento que no saldría barato y que implicaría un desembolso de 1 200 millones de dólares estadounidenses. Desde entonces, la información ha salido a cuentagotas como, por ejemplo, los estudios que sufren esta sangría. Al parecer, y a espera de confirmación oficial, The Coalition, 343 Industries y Bethesda Game Studios han visto su personal recortado a diferentes niveles.
De hecho, es 343i la que más ha sufrido el varapalo, algo que se une a la salida de hasta 3 creativos importantes en apenas 2 meses. El estudio de Halo Infinite sí que formó parte de las primeras informaciones del recorte de personal, algo que ha generado una ola de solidaridad de otros estudios como Bungie.
Es algo irónico que el equipo anterior que trabajó con Halo hasta Reach haya salido a abrir los brazos aquellos trabajadores que se han quedado en la calle. Trabajadores acreditados al ahora asociado de Sony Interactive Entertainment han asegurado que Bungie está buscando personal y animan a echar el currículum para agrandar el equipo.
No es que hablemos de trabajadores menores o con contratos temporales, sino que incluso personas asociadas a Bungie en puestos importantes han salido en ayuda de sus compañeros. Josh Kulinski, Diseñador sénior de Destiny, anteriormente asociado a Warner Bros., ha compartido incluso aquellos estados en Estados Unidos que ofrecen trabajo a distancia o en persona dentro de Bungie.
Bungie es la compañía que más ha abierto sus brazos ante la sangría de trabajadores de Microsoft en general, pero no son ni de lejos los únicos. Matt Cox, director de Tiny Tina’s Wonderlands, también ha compartido la predisposición del estudio Gearbox Software a contratar más personal, independientemente de si son de Microsoft o no, pero poniendo especial atención en esta situación.
Aun así, lejos de la oleada de cariño y comprensión, también han llegado los tirones de oreja a Microsoft desde dentro de la propia industria. Tyler Owens, ingeniero de Apex Legends en Respawn Entertainment ha comentado el abuso de Microsoft en la contratación de sus nuevos trabajadores. Las palabras de Owens son bastante afiladas, acusando a los de Redmond de contrataciones con la premisa de obtener incentivos fiscales y despidos a pesar de las ganancias del estudio y los bonos de los altos mandos.
Una situación que lejos de desinflarse, es de esperar que se acreciente en los próximos días y semanas. Aunque esta decisión de Microsoft se ha compartido esta misma semana, parece que las medidas formarán parte de la factura del segundo trimestre, por lo que hablamos de un periodo algo negro para los de Redmond.
Ver 0 comentarios