Han pasado 23 años desde que el diseñador de videojuegos American McGee se lanzase a desarrollar una versión claustrofóbica, traumática y loca del cuento de Alicia en el País de las Maravillas. Si bien aún queda mucho, muchísimo, hasta que veamos el final de la trilogía, Alice: Asylum muestra sus garras y nos deja descargar todo el trabajo de pre-producción en Patreon.
Esta tercera parte no tiene ninguna seguridad de llegar a nuestras manos. La actual propietaria de los derechos, Electronic Arts, guarda con recelo sus IPs, por lo que es ella la que tiene la última palabra. No obstante, McGee no cejó en su empeño de dar su broche final a Alicia y en 2018 inicio un crowdfunding con vistas a preparar el contenido que mostraría a EA para que diera el visto bueno al proyecto.
Ese proyecto es el que hoy, el afincado en Shanghái, nos quiere regalar casi como un San Valentín tardío. Así lo ha anunciado en su cuenta personal de YouTube, aunque no adelanta en qué estado se encuentra el trabajo. Eso sí, a juzgar por las imágenes en el vídeo, el diseñador no ha parado de crear desde aquel ya lejano 2018, y esta "Biblia" que supone el diseño de este Alice Asylum ya ha cogido forma.
Como añade, esta no es sino la primera fase de la pre-producción, por lo que nada de esto ha pasado a formar parte de un desarrollo activo. Hablamos de conceptos, diseños y retazos narrativos que luego se deben aplicar o desechar, en caso de que no sirvan para su objetivo final. Para conseguir este trabajo, tendremos que formar parte del Patreon American McGee por un precio mínimo de 1,50 euros (que usará para financiar el proyecto).
Eso sí, como hemos comentado, que Alice Asylum llegue o no a buen puerto no depende de nosotros, tampoco de American McGee. En caso de que Electronic Arts no acepte el proyecto, el diseñador tiene previsto auto publicar el juego, aunque siempre necesitará el apoyo externo.
Al pobre American McGee no le ha ido todo bien en su carrera, y es que ninguno de sus 2 proyectos con una Alicia adolescente funcionó a medias. Para la comunidad, este vistazo fue bueno, pero no rompió las ataduras de un proyecto AA y Alice: Madness Returns pareció dilapidar una saga con un concepto curioso que ni siquiera Tim Burton pudo reflotar en el cine.