Tengo 3 razones para creer que los juegos de Nintendo en PC no solo son posibles, sino que terminarán llegando

Splatoon 3 (Nintendo)
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A día de hoy, la idea de jugar a juegos de Nintendo en PC es poco más que un delirio febril. Es una de las compañías más cerradas y tradicionales en lo que respecta a plataformas: nutren las suyas del mejor catálogo posible, y no buscan medirse de tú a tú con sus principales rivales de mercado. Con la misma sinceridad podemos decir también, que ni Xbox ni PlayStation fueron marcas particularmente abiertas en el pasado, y ahora ambas llevan sus juegos a ordenador (aunque sea mediante políticas distintas). Sabiendo que "la gran N" tarda un poco más en subirse a los carros de tendencia, ¿realmente sería justo decir que es imposible ver a Furukawa y los suyos adaptándose a tiempos modernos?

Juegos que pueden salir de Nintendo

En mi humilde opinión, el primer rasgo que separa a Nintendo de PlayStation o Xbox es que si bien estos últimos acostumbran a diseñar el hardware de sus consolas pensando en dar soporte a las últimas tecnologías y las necesidades de los desarrolladores, el primero lo hace al revés: primero va el gimmick divertido de turno, sea jugar a dos pantallas o sacudir el mando, y luego llegan juegos pensados para sacar partido a esas funciones de manera original. La saga Pokémon, por ejemplo, se creó con una portátil en mente y la idea de que los chavales nipones se lo pasarían bien intercambiando criaturas con sus amigos en el parque.

Pero, ¿es así con todos los juegos de la compañía? No. Creo que solo algunos juegos —al estilo de Nintendogs, Nintendo Switch Sports o ARMS— tienen sentido como exclusiva total de una consola: la gran mayoría son perfectamente jugables en PC o cualquier otro sistema, hablando en estrictos términos de diseño. Donde yo veo que Nintendo tiene una oportunidad curiosa es en algunos títulos que son "mejores" en su plataforma. Me explico.

Arms (Nintendo) ARMS solo tiene sentido en Nintendo Switch. Metroid Dread podría estar en cualquier sitio.

Marvel's Spider-Man no te obliga a jugar con un mando DualSense, pero si tienes uno en casa, puedes desbloquear ciertas funciones especiales como la respuesta háptica. Nintendo ya hace algo parecido con algunos de sus juegos. Por ejemplo, The Legend of Zelda: Twilight Princess se lanzó en GameCube y en Wii; era el mismo juego en ambas, pero el reclamo de la segunda era poder mover la espada agitando el mando. Era "superior" en ese sentido, pero no te obligaba a comprar la consola que era nueva en aquel entonces.

Lo mismo pasa con Pokémon Let's Go, Pikachu / Let's Go, Eevee; juegos que se podían controlar con los Joy-Con o con un accesorio de Poké Ball que venía con las ediciones especiales y que estaba diseñado específicamente con este juego en mente. E incluso juegos más modernos como Splatoon 3 o The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom tienen controles giroscópicos 100% opcionales: si los desactivas, el resultado final tiene sentido en cualquier otro hardware de entretenimiento.

No creo que todo el catálogo de Nintendo sea factible en PC, pero creo que ellos mismos han demostrado que tienen vía libre para seguir diseñando un volumen muy alto de juegos para sus consolas que sean perfectamente adaptables a PC.

Libres de las plataformas con 30% de comisión

Que los juegos de Nintendo lleguen a PC no significa necesariamente que se lancen en Steam, donde Valve recauda el 30% de todas las ventas; ni siquiera en el más generoso Epic Games (los de Tim Sweeney "solo" se quedan el 12% de los ingresos de cada artículo). Si eventualmente esta hipótesis termina cumpliéndose, me figuro que los de rojo usarían una plataforma propia para distribuir sus juegos, un launcher como el de Rockstar o el de Blizzard Entertainment recogiendo su catálogo.

Pokémon TCG Live (The Pokémon Company) Puedes jugar a Pokémon TCG Live en PC desde su propio launcher.

Eso no representa los intereses de los jugadores, pero no me costaría imaginar que ocurriese: hablamos de una compañía que tradicionalmente no mezclaría su catálogo con el de sus competidores, y que ante todo, ha ido por libre en la odiosa "guerra de consolas" hasta el día de hoy. No me aventuraría a entrar en apuestas acerca de qué clase de servicios ofrecería, y me figuro que vendría con las prestaciones más básicas imaginables, pero algo es algo (¡esperemos que pase!)

Ahora mismo, el juego más "made in" Nintendo que hay en PC es Pokémon TCG Live, aunque ese tiene un poco de trampa porque los de Kioto solo controlan el 33% de la IP: el resto se reparte a partes iguales entre Creatures Inc. y Game Freak. Ese opera desde una lanzadera propia que se puede descargar desde la web oficial, como ocurre con muchos MMO. Con todo, ya es un punto de partida interesante, y que más o menos va de la mano del siguiente punto del artículo.

El PC es un terreno a descubrir para Nintendo

Lo tenemos tan asumido que ya ni nos acordamos, pero Nintendo dejó de ceñirse a las consolas hace años: tiene un catálogo relativamente generoso en iOS y Android que continúa expandiéndose de manera lenta e inexorable (Pokémon Sleep se ha lanzado esta misma semana, sin ir más lejos). Comprendo que los móviles sean de vital importancia para la compañía porque todos llevamos uno encima todo el rato y eso supone un público potencial enorme, pero tampoco veo al PC como una plataforma marginal en comparación.

Razer ¿Puede Nintendo verle encanto a un dispositivo tan complejo como un teclado? | Imagen: Razer

Si piensas en DOTA 2, CS:GO, LoL, Valorant, WoW, Minecraft... verás que muchos de los juegos más poblados del mundo están en PC, poblados por un público más que entregado. Está claro que Nintendo tiene más interés en el jugador ocasional, pero nuevamente, me remito a la posibilidad de llevar —al menos— títulos clave al estilo de Super Smash Bros. Ultimate, Splatoon 3 junto con algunas aventuras en solitario que encajen con la plataforma por un motivo u otro.

¿Llegaremos a ver algún día los juegos de Nintendo en PC, sean ports de juegos existentes u otros completamente nuevos diseñados con el ratón y el teclado en mente? Habrá que ver: por ahora, no es más que un puñado de teorías y deseos de un consumidor cualquiera. O de unos cuantos. Pero las realidades son las que son, y si algo he aprendido de cubrir la industria del videojuego es que de vez en cuando das noticias de acuerdos comerciales y volantazos que no te esperas en absoluto.

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