Te podría pasar a ti: compró un disco duro de 2 TB y le llegó uno de 160 GB por culpa de una nueva estafa viral

Aunque pueda parecer que es fácil detectar este tipo de engaños, lo cierto es que a veces es más complicado de lo que se piensa.

Disco Duro
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por desgracia, el mundo está repleto de gente a la que le gusta aprovecharse de los demás. Hay estafadores de todo tipo por todas partes, y el mundo de la informática tampoco se libra de ellos. En muchos casos, no importa que tengas muchos conocimientos sobre esta, porque hasta tú puedes convertirse en su víctima si no tienes cuidado. Esto es lo que le ha pasado precisamente a un joven cualesquiera de Reddit que ha explicado cómo le timaron con un disco duro de 160 GB que, en teoría, era de 2 TB.

Hemos podido saber de esta historia gracias a mein-mmo, quien también ha recogido otros datos sobre un tipo de estafa cada vez más habitual, pero que lleva años dando problemas en Internet. En el primer ejemplo que cito, nos encontramos con un muchacho que compró por internet un disco duro con 2 TB de almacenamiento. No obstante, poco después de recibirlo, se dio cuenta de que no era así.

Estafas de componentes

Tal y como el mismo relata, un vendedor de una tienda China que no concreta, estafó a miles de personas vendiendo discos duros de 2 TB. La carcasa exterior se correspondía con el diseño, por lo que, aunque se vendiese con una oferta del 50% respecto a otros vendedores, parecía fiable. El truco que usaron fue cambiar su contenido. Es decir, que aunque el exterior ofrecía una imagen, habían cambiado el disco duro como tal y habían cerrado la carcasa para que no se viese.

Un cambiazo, vaya, el cual era imposible de verificar antes de recibir el envío. Por supuesto, desde fuera es muy fácil decir que se lo tenía que haber intuido al verlo tan barato, pero no es tan raro que determinados portales de venta ofrezcan productos a un precio muy reducido porque, por ejemplo, están reduciendo stock, han comprado muchísimas unidades, etc. Sin más, nos podría pasar a cualquiera de nosotros.

Por supuesto, hay otros casos —también los rescata el medio alemán— algo más obvios, como el de los USB de 4 TB que se venden por dos duros. Aquí sí que puede ser más culpa nuestra, pero es más complicado sospechar cuando te están vendiendo productos (en teoría) de grandes marcas. Y es que al parecer también es bastante habitual que compren modelos populares de marcas más prestigiosas, se hagan pasar por un vendedor afiliado a las mismas y, en el proceso, también te hagan un cambiazo.

En ese sentido, está claro que la única medida que podemos tomar es ser extremadamente precavidos. Si ves una oferta y te parece sospechosa de buenas a primeras por el precio, lo más probable es que tengas razón. El único consejo que te puedo dar es que compares precios. Si ves que la diferencia es muy exagerada, o encuentras ofertas demasiado maravillosas, no te fíes ni aunque tengan miles de valoraciones positivas. Por desgracia, es muy fácil inflar esos valores, y es que entre estos mismos estafadores pueden simular compras para dejarse cientos de reseñas positivas con las que crear una máscara de seguridad de cara a sus potenciales víctimas.

En 3DJuegos PC | El primer virus de la historia empezó como una broma entre programadores, pero es el origen de una de las mayores lacras del mundo

En 3DJuegos PC | En PC tuvimos un MMO de Monster Hunter del que pocos han oído hablar, era el "primo feo" de Frontier y necesitabas un DNI chino para jugarlo

En 3DJuegos PC | Recorrió 2.000 kilómetros en avión para pegarle con un martillo en la cabeza, y todo por haber discutido en un MMO

Foto de portada de Art Wall - Kittenprint en Unsplash

Inicio