¿Te pertenecen tus juegos de Steam o en realidad no son tuyos?

Mucha gente se ha formulado esta pregunta en alguna ocasión, pero la respuesta nunca es grata para nadie.

Steam
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Recientemente, como muchos de vosotros ya sabréis, Ubisoft retiró el MMO de conducción The Crew tras casi 10 años en activo. Esta situación no gustó demasiado a los jugadores, quienes se quejaron amargamente del triste destino tanto del dinero que habían invertido en él como del propio juego. Al mismo tiempo, esta situación generó una pregunta que muchos nos hemos formulado en algún momento de nuestras vidas: ¿Los juegos de nuestra biblioteca de Steam son realmente nuestros?

Es un tema relativamente complejo. Tanto es así que ya os expliqué hace un tiempo qué pasaría con nuestra biblioteca de juegos si Steam cerrase. Aparte, también con el cese de actividad de The Crew, os conté qué sucede cuando una desarrolladora cualesquiera, o la propia plataforma, eliminan, dejan de vender, etc. un juego que estaba disponible anteriormente. La respuesta también es compleja, pues hay casos muy diversos. Todo esto, por desgracia, nos llega de nuevo a la misma pregunta: ¿De verdad los juegos no nos pertenecen?

¿Son nuestros los juegos de Steam?

La respuesta en este caso es no, no nos pertenecen. Revisando la política de Steam, es decir, sus términos y condiciones de uso, encontramos un apartado en el que se aclara qué es lo que hacemos cuando invertimos nuestro dinero en la plataforma... y la respuesta no es precisamente bonita. Citando directamente el apartado 2.A de Licencias en la sección de "Acuerdo de suscriptor a Steam", podemos leer lo siguiente:

Steam y sus suscripciones requieren la descarga y la instalación de contenidos y servicios en su equipo. Por el presente acuerdo, Valve concede, y usted acepta, una licencia no exclusiva y el derecho de utilizar los contenidos y servicios para su uso personal sin fines comerciales (excepto si su uso comercial está permitido de manera explícita en este acuerdo o en los términos de suscripción aplicables). Esta licencia finaliza en el momento de la rescisión de (a) el presente Acuerdo o (b) una suscripción que incluya la licencia. Los contenidos y servicios se otorgan mediante una licencia y no son objeto de venta. La licencia no le concede la titularidad ni la propiedad de los contenidos y servicios. Para utilizar los contenidos y servicios, es necesario que tenga una cuenta Steam, y es posible que se le solicite que tenga en funcionamiento el cliente de Steam y que esté conectado a Internet.

Por lo tanto, cuando "compras" un juego en Steam, lo que estás adquiriendo en realidad es el derecho a ejecutarlo dentro de la plataforma, pero en realidad no eres su propietario. En cierto modo, lo que tienes es algo así como una licencia temporal que te da libre acceso a los susodichos juegos, al menos siempre y cuando no suspendan tu cuenta de Steam, contradigas la normativa de la plataforma o del juego en cuestión, que desaparezca como The Crew, etc.

Steam 2

La cuestión, como ya habréis podido comprobar, es bastante peliaguda, y la gente lleva mucho tiempo debatiendo sobre este tema. Por el momento no hay solución y, en principio, no parece que la cosa vaya a cambiar. Todo sea dicho, tampoco tienes que preocuparte en exceso, puesto que esto no significa que te vayan a quitar todos tus juegos. Casos como el de The Crew son bastante poco frecuentes, pero pueden pasar. En ese sentido, los juegos como servicio siempre son los más vulnerables, pues si cierran, se acabó.

Hay otros que, eso sí, no cierran todo, ya que hay elementos offline a los que se pueden seguir jugando. Al final todo depende de la manera en la que procedan la desarrolladora y la propia Steam, pudiendo encontrar ejemplos muy diversos, como los que os dejé en los temas que cité anteriormente. Por desgracia, llegados a este punto, frente a la pregunta de si los juegos de Steam nos pertenecen de verdad o no, la respuesta sigue siendo no.  Esto aplica incluso a los que has comprado en físico y se canjean a través del CD.

En 3DJuegos PC | No dejamos de quejarnos de los DLC y los micropagos, y cuando nos dan lo opuesto, también la liamos y no tiene sentido

En 3DJuegos PC | ¿Mi combate más odiado? Una rata cualquiera en los Fallout clásicos. No por dificultad, sino porque era más largo que un día sin pan

En 3DJuegos PC | La vez que Bethesda demandó a los autores de los Fallout originales y acabó con su prometedor MMO

Inicio