Varios años de pulso en los tribunales dieron la razón a los padres de Half-Life
A día de hoy, pocas cosas hay más fáciles que hacerte con un juego de Valve. Abres Steam, buscas, por ejemplo, Half-Life 2, y se lo compras directamente a sus creadores, pero las cosas no siempre fueron así. Antes de 2002, los responsables de distribuir videojuegos como Half-Life o Counter-Strike era una empresa llamada Sierra, y esta fue el objetivo de una demanda por parte de Valve para poder iniciar sus operaciones en Steam.
Valve contra Sierra y Vivendi
Si jugabas en PC a finales de los 90, el nombre de Sierra Entertainment te sonará. Responsable de distribuir clasicazos como King's Quest, Starcraft, Half-Life o S.W.A.T. 4, fue uno de los jugadores principales del PC gaming. Valve, como tantas otras, tenía un acuerdo de distribución con ellos. Con el estreno de Half-Life, comenzó un pulso sin precedentes para ambas compañías.
Tras el éxito del shooter protagonizado por Gordon Freeman, Valve se vio en una posición de poder y decidió utilizar esta para recuperar algunos derechos de distribución que habían sido cedidos a Sierra por su acuerdo firmado en 1997. Amenazando con retrasar e incluso pausar el desarrollo de algunos de los títulos que había pactado con la empresa, los padres de Steam consiguieron que su aliada diese el brazo a torcer, según contaba Curt Fieldman en GameSpot a finales de 2004. En 2001, ambas empresas firmaron un nuevo acuerdo que confería a Valve los derechos de distribución digital de sus juegos.
Tan solo un año más tarde, el mismísimo Gabe Newell anunciaba Steam en la Game Developers Conference de 2002. Si bien la tienda digital era una novedad, los planes para que fuera una realidad habían comenzado con ese pulso con Sierra y, de hecho, dependían de haber ganado la batalla contra ellos. Aun así, la historia estaba lejos de acabarse.
El 14 de agosto de 2002, Valve volvía a la carga y llevaba a Sierra y su dueña, Vivendi, a los tribunales. ¿La razón? Los creadores de Half-Life afirmaban que Sierra había puesto copias de sus juegos en cibercafés de Estados Unidos y otros países, violando el acuerdo de 2001, pues no tenían los derechos de distribución para ello. Por su parte, Sierra y Vivendi afirmaban que este nuevo acuerdo había sido firmado gracias a engaños y medias verdades de Gabe Newell y el director de márketing de Valve, Doug Lombardi. Y es que Vivendi se apoyaba en que los padres de Half-Life habían, de manera intencionada, restado importancia a las capacidades de Steam para conseguir un acuerdo basado en engaños.
Valve había conseguido un acuerdo basado en engaños
Si bien es verdad que Valve tenía las de ganar, a finales de abril de 2005 anunció que había llegado a un acuerdo con Vivendi. A través de la propia Steam, Doug Lombardi y Leslie Hollingshead afirmaban que el acuerdo incluía el cese de dstribución de todos los juegos de Valve por parte de Vivendi. Además, los cibercafés solo podrían hacer negocio con Valve, y todas las licencias comercializadas con Vivendi quedaban anuladas.
Desde entonces, Sierra volvió a la vida como Sierra On-Line, trabajando con estudios como Massive Entertainment para luego pasar a ser propiedad de Activision. Tras esta adquisición, Sierra On-Line cerró sus puertas para revivir, de nuevo en 2014.
En 3DJuegos PC | Steam no siempre fue una tienda. Un gran problema con Counter-Strike y sus actualizaciones llevó a Valve a crear la plataforma
En 3DJuegos PC | Ten cuidado cuando reserves un juego en Steam. A partir de ahora, lo tendrás un poco más difícil para devolverlo si no te gusta
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario