En el momento de escribir estas líneas, el mentor de Steam "Sweet Baby Inc. detected" tiene 205 912 seguidores; una comunidad enorme amasada en poco más de un mes. Todos comparten una causa en común: identificar juegos firmados por la compañía homónima para hacer decisiones educadas acerca de si comprarlos o no. ¿Y qué han hecho exactamente para preocupar a tanta gente? Algunos creen que su labor consiste en injertar la agenda woke en la industria de los videojuegos, aunque como es lógico, ese no es su propósito real.
Sweet Baby Inc. es una compañía de desarrollo y diseño narrativo que a menudo hace las veces de asesor para terceros interesados en sus servicios: garantizar que los guiones sean lógicos y estén cohesionados, o que los personajes cumplan roles satisfactorios y alineados con sus trasfondos. Desafortunadamente, su portfolio también lo ha convertido en un chivo expiatorio para un movimiento reaccionario en contra de la inclusión social en el mundo gaming.
Tomando como ejemplo Suicide Squad: Kill the Justice League, aquel ocasionó ciertos descontentos relacionados con la narrativa que se vincularon a trabajadores de Sweet Baby Inc. El juego presentaba inconsistencias con el trasfondo de Green Lantern, así como una pestaña de historia un tanto irreverente en el códice; y una Harley Quinn un poco más tapada que la que vimos en la trilogía Batman Arkham. Al comienzo de la campaña, de hecho, rechaza sus vestimentas clásicas en busca de algo más punk y acorde con su carácter actual.
Tal vez ese fuera precisamente el desencadenante de todo esto. Sin embargo, desde Kotaku la editora Alyssa Mercante recoge unas palabras al respecto de Kim Belair, presidenta de Sweet Baby Inc. sobre el movimiento reaccionario que tiene a su alrededor en estos momentos. "Una cosa que sí ofrecemos es asesoramiento cultural o de autenticidad" explica. "Eso significa que tal vez nos pidan estudiar un guion para comprobar si un personaje está marginalizado de cierta manera, y [el estudio] nos pide una conexión con un asesor que pueda ofrecer algo más de autenticidad".
"No es que nosotros vayamos a injertar diversidad [en los juegos] sino que mayoritariamente es justo al revés". Dicho de otra forma, son los desarrolladores y las distribuidoras las que tienen interés en diversificar sus historias; aunque Sweet Baby Inc. es quien termina pagando el pato en esta dinámica. El grupo de Steam tiene una lista de 16 juegos señalados con una reseña negativa que se limita a indicar cuándo el título en cuestión aparece en el portfolio del asesor del que hablamos. En la mentoría aparecen Tales of Kenzera, protagonizado por un personaje negro; o Goodbye Volcano High, una visual novel cuya plantilla tiene toda clase de orientaciones sexuales y etnias.
¿Qué es de Sweet Baby Inc. ahora?
Puesto que el grupo de Sweet Baby Inc. detected ha sido reportado en Steam conforme iba creciendo, su actividad también se ha trasladado a otras plataformas. "[Los foros] han sido borrados o cerrados debido a una serie de problemas que han ocasionado que nos llamen la atención desde el soporte de Steam" reza su descripción. "Cuando las cosas se calmen, volveremos a abrir, tal vez". Mientras tanto, sus seguidores continúan comunicándose en el chat de la plataforma, así como en un servidor de Discord del que Kotaku ha rescatado mensajes misóginos que poco tienen que ver con la compañía que boicotean.
Mientras tanto, Sweet Baby Inc. ha terminando limitando el acceso a contenidos publicados en su cuenta de X (antes Twitter) y su página web no está accesible. Algunos empleados también han tomado decisiones similares para sus perfiles.
En 3DJuegos PC | No estás solo si no te pasas los juegos que compras en Steam. El número de títulos comprados sin jugar es apabullante, casi un tercio
En 3DJuegos PC | Aún costando 2.000 euros, la tarjeta gráfica más cara de NVIDIA es más popular que cualquiera de AMD en Steam
Ver 3 comentarios