En las conferencias de Microsoft, aparte de haber muchos juegos, siempre hay una presencia que no puede faltar y que todos los fans de Xbox esperan: la de Phil Spencer. El jefazo de la marca de gaming de los de Redmond siempre hace acto de aparición, pero no son sus palabras lo único en lo que nos fijamos. Su vestimenta no es algo que se deje al azar, y este año ha hecho que los fans de los boomer shooters nos subamos por las paredes. ¿Qué pasa con la camiseta del Tito Phil y qué es HeXen? Y es que, esta vez, las cosas son más complicadas que de costumbre.
Si tú también te fijaste en la indumentaria que llevaba el ejecutivo del equipo verde, te habrás fijado en que su camiseta este año era de todo menos modesta. En ella teníamos la portada de HeXen: Beyond Heretic, uno de los FPS retro más únicos que se han hecho jamás, además de creado por uno de los estudios clave de Activision.
Desarrollado por Raven Software en 1995, HeXen es un boomer shooter ambientado en un mundo de fantasía medieval oscura. Lejos de ser simplemente una copia de DOOM con una capa de pintura diferente, este FPS traía 3 clases jugables con poderes diferentes, una gran variedad de enemigos y una de las mejores ambientaciones de juegos retro que hemos visto.
Si estás muy puesto en la industria del videojuego, seguramente ya estés dibujando una línea recta mental entre HeXen y uno de los eventos más importantes de la historia del medio: la compra de Activision-Blizzard por parte de Microsoft. Y es que Raven, lejos de haber desaparecido, hoy trabaja en la saga de shooters más importante de todo el panorama: Call of Duty.
Si a esto le sumamos que el actual dueño de la marca HeXen es id Software, una de las compañías estrella que actualmente forma parte del elenco de estudios de Microsoft, hay razones para pensar que algo se está cociendo en las sombras. ¿Están los de Redmond pensando en rescatar esta saga a través de su fusión? Irónicamente, la respuesta la tenemos ya, y es un no rotundo por parte de Spencer.
Hablando con el portal anglosajón Polygon, Spencer quiso ser claro y desmentir que estuviesen pensando en revivir la marca de 1995. “No estaba intentando pre-anunciarlo. Solo quería reconocer la importancia de algunos juegos de nuestro portfolio”. Al ser la saga propiedad de id y, por ende, de Zenimax, Phil Spencer estaba rindiendo culto a uno de esos juegos olvidados, pero no por ello poco importantes.
Sobre lo que Raven está haciendo dentro de Activision, tras el lanzamiento de Black Ops Cold War, el estudio fue asignado codesarrollar Call of Duty Warzone junto con Infinity Ward. Después de los despidos que azotaron al estudio, a no ser que desde Redmond planeen ampliarlo en un futuro, quizás sería improbable que llevasen dos proyectos titánicos a la vez.