La complicada historia de uno de los botones más incomprendidos en los ordenadores de los 80 y 90
Si viviste la época de los PC de los 80 y 90, muy seguramente recuerdes un misterioso botón en la torre de tu ordenador: el turbo. Su nombre nos hace creer que este interruptor sacaba todo el potencial al PC, convirtiéndolo en una especie de accionador de overclocking, pero la realidad no podía estar más lejos de esto, y tiene que ver con la manera en la que funcionaban los procesadores de aquel entonces.
El botón turbo, un incomprendido de los 80 y 90
Desde mediados de los 80 hasta mediados de los 90, fue my normal ver que los ordenadores venían ataviados con un botón llamado "Turbo". Este se encontraba comúnmente en ordenadores que utilizaban chips de Intel superiores al 8086 y 8088, como el 80286, 80386 y 80486. Por su nomenclatura, lo normal es pensar que hacía que el ordenador fuese más rápido, pero en realidad servía para rebajar la frecuencia de su procesador y hacerlo más lento. Pero, ¿por qué nadie querría que su PC fuese más despacio? Pues bien, había una muy buena razón para ello.
Tras haber roto la barrera de los 4,77 MHz, el estándar hasta entonces gracias al procesador 8088 de ordenadores IBM y clónicos, llegaron problemas. Algunos programas dependían de la frecuencia de la CPU para poder funcionar bien y, al ir más rápido que el estándar anterior, se ejecutaban a mayores velocidades, algo que entorpecía su funcionamiento.
Los videojuegos, por ejemplo, a veces se volvían injugables, pues al ejecutarse a velocidades altísimas reducían el tiempo que los jugadores tenían para poder reaccionar. Para poder recuperar la compatibilidad de aplicaciones "antiguas" con estos procesadores más poderosos, se añadió un botón llamado "Turbo" para cambiar entre el modo rendimiento y el modo limitado, a efectos ralentizando los ordenadores.
Hasta aquí todo tiene sentido, pero, ¿por qué llamar Turbo a algo que, por definición, ralentiza el ordenador? Pues bien, nuestros compañeros de Xataka nos contaron que todo tiene que ver con una fabricante de ordenadores clónicos llamada Eagle Computer, que no quiso esperar a que los desarrolladores encontraran una manera de lidiar con este suceso de manera individual.
Con sus nuevos equipos Eagle PC Turbo, fueron pioneros a la hora de dar una opción fácil para que los usuarios modificaran la frecuencia de la CPU. Pese a que esta función era esencial y muy inteligente, poner un botón llamado "Slow" en el ordenador no era atractivo a la vista, y buscaron una opción de marketing para salir de este entuerto.
Una cuestión de marketing
Vendiendo la idea de que el Eagle PC Turbo era tan rápido que necesitaba "ser domado", el botón Turbo se vendió como una especie de un botón dedicado para ralentizar el ordenador, Eagle encontró la manera perfecta de enamorar a los consumidores y fanáticos del mercado a partes iguales. Como era de esperar, esta característica no tardó en ser copiada y, poco después, ya había sido adoptada por toda la industria, aunque de maneras diferentes.
La confusión, aparte del nombre del botón, viene por la manera en la que se implementó el botón turbo. Si bien algunos decidieron que presionar el botón ralentizaba el equipo, como Eagle, otros optaron por ser más literales y hacer que este liberase el potencial del procesador. Al final, la corriente ganadora fue la primera, confundiendo a muchos usuarios por el camino.
En 3DJuegos PC | Eran los reyes de las tarjetas gráficas antes de que NVIDIA triunfara. ¿Qué fue de 3dfx, los creadores de Voodoo?
En 3DJuegos PC | ¿Por qué los ordenadores clásicos eran de color beige? La respuesta la podemos encontrar en Alemania
Imagen principal de Gaming Retro
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario