Está claro que la industria del videojuego es difícil. Desde el punto de vista de la audiencia, cada vez tenemos proyectos más alucinantes, pero, además de las decenas de miles de puestos de trabajo se han perdido entre el año pasado y este, también se habla de condiciones laborales duras. Horas extra por doquier, crunch e inestabilidad. En la GDC (Games Developer Conference), uno de los grandes veterano del medio ha mandado un mensaje que hace reflexionar. David Gaider, guionista de Baldur's Gate 2, Knights of the Old Republic y Dragon Age cree que tiene que haber otra manera de hacer las cosas.
David Gaider carga contra los despidos en la industria del videojuego
Y es que los aires están más que crispados dentro del ámbito creativo de la industria, y con razón. Hablando con el portal PCGamer, el ahora cofundador de Summerfall Studios y exguionista para BioWare, David Gaider, decidió no tener más pelos en la lengua y mandar un mensaje de acción a los suyos.
"Las cosas no tienen que ser así. Hay una manera diferente de existir. Quiero que todos [mis compañeros] por fin se sindicalicen para que los traten bien", dijo el creativo a los compañeros del portal angloparlante. "Existe un miedo: no tener a todo el mundo haciendo horas extra para crear videojuegos triple A con presupuestos de 200 millones de dólares con gráficos fotorrealistas y 1.000 horas de juego, y necesitamos incluir todo eso mientras trabajamos hasta la muerte, y parece que esa es la única manera de hacer juegos", dice Gaider. "Si eso es verdad, quizás esta industria merezca morir", afirma rotundamente.
Según cuenta el creativo y ahora empresario, en Summerfall, autores del excelente Stray Gods: The Roleplaying Musical, se trabaja 4 días a la semana. "Lo único necesario es hacer un planning realista que no mienta a la gente para la que trabajas", afirma Gaider, que localiza el problema en los puestos superiores de la cadena alimenticia de la industria "Trabajas con el tiempo que tienes, haces el juego que aproveche lo mejor posible el tiempo que tienes, y el resultado es que tienes empleados que aman lo que hacen", cuenta, poniendo su estilo de gestión en contraposición al de gigantes de la industria triple A.
Con costes de desarrollo cada vez menos asumibles, despidos por doquier, proyectos cancelados y estudios cerrados, quizás un cambio de planteamiento como el que ha adoptado Summerfall sea, precisamente lo que esta industria tan maltratada necesita. A ellos,. desde luego, parece haberles ido bien, pues su juego cuenta con 94% de reseñas positivas en Steam.
En 3DJuegos PC | "Que coman mier**", ante las olas de despidos, estas son las palabras que los veteranos creadores de Dwarf Fortress tienen para los ejecutivos
En 3DJuegos PC | Subir el precio a la suscripción de World of Warcraft es un tema recurrente dentro de Blizzard, y, tras 20 años, tienen claro por qué no hacerlo