Los padres de Steam tienen una manera más que única de trabajar, y sus escritorios son prueba de ello
Si llevas tiempo jugando en PC, sabrás que pocas compañías hay que puedan medirse con Valve. Pese a no ser traernos montones de juego cada año, es innegable que son pioneros en todo lo que hacen, y que la calidad de sus obras casi nunca decepciona. Si te has preguntado por qué los padres de Steam destacan tanto, la clave la tienen sus mesas con ruedas de manera casi literal.
Así es la organización plana de Valve
Allá por 2012 aparecía en internet el manual para nuevos empleados de Valve. Tal y como contaron los compañeros de Kotaku en su día, lo que al principio no estaba claro que fuese oficial acabó por confirmarse como una publicación de los propios padres de Steam. El manual es (o era) dado a todas las nuevas contrataciones para que conociesen la manera única que tiene la empresa y entendiesen su filosofía de trabajo.
Y es que, al contrario que otras compañías, Valve presume de una organización horizontal y plana. Según explica el propio manual: "Cuando se trata de una empresa de entretenimiento [...], decirles a esas personas que se sienten en una silla y que cumplan órdenes les anula el 99% de su valor", dice en la propia página 4 del manual. Si, Valve tiene a Gabe Newell como presidente y fundador, pero ni siquiera él es el jefe de nadie.
Ni Gabe Newell es el jefe en Valve
Sin administración y bajo el lema de que "nadie responde ante nadie", lo que se cultiva es una cultura de trabajo en la que todo el mundo tiene libertad para dar luz verde a proyectos, moverse entre ellos y aportar lo que considere oportuno a ellos. Así es, Valve no asigna proyectos a sus empleados, sino que permite que se creen y se autoasignen como quieran. Esto, como comprenderás, conlleva un ejercicio organizativo curioso, y aquí es donde entran las mesas.
"¿Por qué tu escritorio tiene ruedas? Digamos que esas ruedas están ahí para recordarte que siempre deberías estar pensando en qué lugar aportas más valor y moverte allí, pero también son ruedas en el sentido literal, porque eso es lo que son, y sirven para trasladar tu escritorio", comenta de nuevo el manual de empleados. Al final, con el flujo libre de cerebros, hace falta maneras de hacer que trasladar todo tu equipo sea fácil. Evidentemente, las ruedas no hacen que los juegos de Valve sean buenos, pero sí que son un importante reflejo de algo más profundo: la organización plana y horizontal de la compañía es una de las razones principales por las que han conseguido conquistarnos con sus obras.
Está claro que no todas las organizaciones pueden sobrevivir meramente copiando a Valve. Esto requiere un titánico grado de responsabilidad por parte de todos y cada uno de sus integrantes. No es que el modelo de Valve sea la panacea, pero sí que ha conseguido crear un flujo que, gracias a sus empleados y cómo se han adaptado a ello, funciona cuando culmina en un nuevo lanzamiento. Por otro lado, es más que posible que sea una de las razones por las que estos finales de proyecto tarde tanto en llegar.
Si quieres leer el manual del empleado de Valve, puedes encontrarlo traducido al castellano en el dominio oficial de la empresa. Este solía estar presente en la propia página de Valve, pero el enlace para verlo fue retirado al rediseñarse la web en 2019. No sabemos si se ha lanzado una nueva edición del mismo, pero el hecho de que siga presente entre sus ficheros apunta a que no se han descatalogado sus valores.
En 3DJuegos PC | Después de anunciar qué contenidos sumará Palworld durante el acceso anticipado, Pocketpair añade algo más sin contexto
En 3DJuegos PC | ¿No te cuadró del todo el gameplay de Avowed? Descuida, a Obsidian tampoco y están puliendo un detalle clave del combate
En 3DJuegos PC | Ya puedes probar gratis uno de los juegos de estrategia y ciencia ficción más esperados de 2024. El potente Homeworld 3 estrena demo en Steam
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario