¿De verdad podremos aumentar el rendimiento de nuestro ordenador sin tener que cambiar una sola pieza gracias a una investigación? Si bien es cierto que sigue siendo muy pronto para hablar, un grupo de técnicos creen que sí. Al menos así lo dicen las primeras conclusiones tras haber realizado varias pruebas en las que han logrado encontrar un método para optimizar la forma en la que trabajan los distintos procesadores de un equipo informático.
Para ello, están intentando desarrollar una tecnología que no requiera cambiar ni una sola pieza a través un sistema llamado SHMT, tal y como ha recogido mein-mmo. En español, sería algo así como multihilo simultáneo y heterogéneo y, tal y como habréis podido inferir mucho de vosotros. Todo sea dicho, el primer ensayo se puede encontrar online y lo está llegando a cabo un grupo de investigadores de la Universidad de California de Riverside.
SHMT, un sistema para duplicar el rendimiento de nuestros PC
Ahora bien, ¿en qué consiste? En la actualidad, los ordenadores cuestan con múltiples procesadores: la propia CPU, el procesador (válgase la redundancia) de la tarjeta gráfica, los núcleos de aprendizaje automático (TPU), etc. En general, hay un número relativamente elevado, y cada uno se ocupa de diferentes tareas. Por desgracia, al operar entre ellos, se suelen dar cuellos de botella y latencias al tener que transmitir la información de unos componentes a otros.
El proceso es relativamente complejo, por lo que consume recursos (es decir, rendimiento) de nuestro PC. ¿Y qué pretenden hacer estos investigadores a través del SHMT? Reducir todos estos procesos a uno solo al hacer que varios de ellos se pueden ejecutar en una sola tarea, todo al mismo tiempo. Es decir, la idea es permitir que múltiples procesos ejecuten una sola tarea de manera simultánea.
El hacerlo, se reducirían el rendimiento para analizar, transportar y utilizar las informaciones subyacentes de cada tarea y proceso, por lo que se reducirían los costes en materia de recursos de no pocos componentes. Ahora bien, este proceso está lejos de instaurarse, pues todavía sigue en sus primeras fases y continúan trabajando en ello. No obstante, si logran terminarla y hacer que su implementación sea efectiva de manera fácil y eficiente, podría ser una auténtica revolución no solo en PC, sino también —inclusive— en consolas, telefonía móvil y más.
En 3DJuegos PC | Todas las opciones de configuración y gráficos de Dragon's Dogma 2 en PC y cuáles debes usar para tener 60 FPS o más
En 3DJuegos PC | Dragon's Dogma 2, o cómo decir "basta" a los RPG que se juegan con el cerebro apagado
En 3DJuegos PC | Crear un orbe de Steam Decks ominosísimo para anunciar una consola solo se le ocurriría a un loco, pero así fue cómo Valve presentó su versión OLED