PlayStation sigue sin entender cómo funciona el mercado de PC y sus últimas declaraciones lo demuestran

Personalmente, pienso que lo ideal sería acelerar los plazos de lanzamiento de sus exclusivos para aumentar el número de jugadores al que llegan, puesto que expandirías mucho tu comunidad.

Playstation
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Recientemente, tal y como ha compartido Tom Warren, Sony desveló sus expectativas de cara al mundo del PC. Más en concreto, hace escasas horas, el reportero compartió unas declaraciones de Hermen Huls, el futuro codirector ejecutivo de negocios en PlayStation, habló sobre la política de lanzamientos de la desarrolladora. De buenas a primeras, no sorprendió demasiado. Por un lado, expresó que los juegos de servicio llegarían tanto a PS5 como PC en día 1, pero que los single player o juegos de gran carga narrativa funcionarían de otra manera.

Siendo sincero, esta declaración no me sorprendió lo más mínimo. Aunque Sony ya afirmó tiempo atrás que querían modificar su estrategia de cara al mercado de PC, en ningún momento expresaron que producirían exclusivos de consola cuyo lanzamiento fuese simultáneo a PC. Es decir, lo más fácil era entender que iban a reducir los tiempos de espera y ampliar el catálogo de PlayStation Studios en Steam, por ejemplo. No obstante, la cosa es incluso más compleja.

PS5 y PC, una historia compleja

En sus declaraciones, el próximo co-CEO de PlayStation declaró que los títulos en los que estaban trabajando y que tenían una gran carga negativa están "diseñados para atraer a los usuarios de PC a jugar a sus diferentes secuelas en una consola de PlayStation". Este simple comentario me ha dejado muy claro que desde Sony no tienen ni idea de cómo funciona el mercado de PC. Por supuesto, es posible que atraigan a algún usuario de esta manera, pero la mayoría de usuarios que se han decantando por un ordenador por encima de una consola...

Siendo sincero, no creo que un solo juego sea capaz de producir un cambio tan importante en la idiosincrasia general de la comunidad. Especialmente porque estás diciendo que con un solo juego quieres justificar que una persona adquiera una consola adicional a su plataforma preferida cuando, posiblemente, ya se haya dejado miles de euros en esta primera, ya sea a través del propio montaje y/o de los títulos que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo.

Personalmente, no lo entiendo, y eso que en realidad yo ya tengo un PC y una PS5, entre otras plataformas de juego. Lejos de quedarse ahí, Derek Strickland de TweakTown recogió otras declaraciones que demuestran que desde PlayStation tienen un enfoque demasiado optimista. Al menos desde mi perspectiva. "Algunas personas se cambiarán de PC a consola cuando estos primeros vean que las consolas tienen valor", comentó, alegando que veían en esto una oportunidad para seguir creciendo.

De hecho, expresó que ya han encontrado a un público que se muestra interesado en jugar secuelas en PlayStation. Por supuesto, habrá gente que sí dé el salto después de haber probado God of War y quiera continuar con Ragnarök, pero no creo que sea el enfoque correcto. Como es lógico, esto es poco más que mi perspectiva personal, pero considero que el enfoque es bastante desacertado. Sobre todo cuando tenemos en cuenta que, en realidad, el mercado de PC es el único que está creciendo de verdad. Al menos con valores significativos.

Los números nos dicen que PC ha sido el mercado que más ha evolucionado recientemente y que, de hecho, su potencial es superior al de las consolas. Por supuesto, esta situación puede cambiar, pero desde hace tiempo se ha establecido la opinión de que (más allá de Nintendo Switch), las ventas de consolas no son capaces de superar a las de sus predecesores. Poniendo todo esto sobre la mesa, esperar que el lanzamiento de unos pocos juegos en PC sea capaz de desplazar a un grueso de jugadores amplio de una plataforma a otra me parece, como poco, muy optimista.

Esto es lo que me hace pensar que, o bien PlayStation no está entendiendo bien lo que quieren sus jugadores y los usuarios de PC (entre los que me incluyo), o bien sigue siendo reticente a dar el salto de manera definitiva. Sea como fuere, no considero que las opiniones de Hermen se acerquen demasiado a la realidad, pero eso solo el tiempo lo dirá.

En 3DJuegos PC | ¿Por qué las skins de Counter-Strike son tan caras? Este es el "secreto" de un mercado millonario sin control

En 3DJuegos PC | En este RPG de ciencia ficción tendrás que esclavizar a monstruos y humanos por igual para hacer que tu empresa triunfe... Bienvenido a Lobotomy Corporation | Monster Management Simulation

En 3DJuegos PC | Era un Battlefield de El Señor de los Anillos, y era tan genial que es un crimen que se haya perdido en el tiempo. Conquest tiene que volver

Inicio