"Pifiarla es para siempre", el creador de Steam revela qué opina sobre los lanzamientos que se retrasan

Según Gabe Newell, aunque un retraso no es algo precisamente bueno, esto solo dura un tiempo en nuestra memoria, pero una liada puede ser eterna.

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¿Es bueno o malo retrasar un videojuego? Esta cuestión ha sido tema de debate durante largos años y, en líneas generales, nunca se ha llegado a un verdadero consenso. Personalmente, soy proclive a pensar que sí, pues tanto título apresurado no solo me ha estropeado un montón de grandes lanzamientos, sino que, además, ha hecho que muchos estudios se malacostumbren a los parches de rendimiento.

Por suerte, no soy el único que piensa así, pues nombres tan ilustres como el del creador de Steam también piensa que es mejor retrasar un videojuego que publicarlo de mala manera. Así pues, según Gabe Newell, "retrasarse es solo un tiempo, pifiarla es para siempre". Y si bien es cierto que el desarrollador fue mucho más burdo en su forma de expresar las cosas, la idea era esa. Así lo ha recogido PCGamer a través del documental de 1 hora sobre el 25 aniversario de Half-Life.

Hal-Life es un buen ejemplo de que es mejor tomarse las cosas con calma

Según han contado alguno de los miembros del equipo de desarrollo que aparecen en el vídeo, allá en su momento tuvieron que retrasar el lanzamiento del primer Half-Life durante todo un año debido a que había muchos apartados que no funcionaban como ellos querían. Esto les hizo tomar la decisión de retrasar su lanzamiento.

"Podríamos haber intentado forzar su lanzamiento, pero esa no era la empresa que queremos ser. No es la gente que queremos ser. Esa no es la relación que queremos tener con nuestros clientes", puntualizó. De esta manera, aunque no dice que sean algo bueno, Gabe opina que es mejor retrasar un videojuego que lanzarlo malamente al mercado.

Personalmente, considero que tiene mucha razón, sobre todo cuando nos situamos en pleno 2023. Aunque ha sido un año magnífico en materia de estrenos, también es verdad que muchos de ellos no han llegado de la mejor manera. Y no hablo de bugs, sino de juegos que, simple y llanamente, no estaban preparados para ver la luz del Sol por culpa —por ejemplo— de su mala optimización.

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