Hoy día, no pocos jugadores de PC asocian automáticamente el nombre de Steam a Gabe Logan Newell, el creador de una de las plataformas de juego más grandes de todo el mundo. Lo que muchos no saben es que el cofundador y director de Valve no dio sus primeros pasos solos y que recurrió a Microsoft —allá en sus orígenes— para financiar su proyecto. Aunque no de la que cabría esperar. En lugar de solicitar ayuda a la empresa norteamericana, trabajó en ella para ahorrar el dinero suficiente como para engendrar su propio proyecto.
Lo que muchos no saben es que, en realidad, no lo hizo todo, por lo que la historia de fundación de Valve es un poco más "compleja" de lo que se infiere de buenas a primeras. El otro nombre —y el gran olvidado— de este ambicioso es Mike Harrington, un programador estadounidense que trabajó para Microsoft durante varios años junto al mencionado Gabe Newell.
La historia de Valve y sus orígenes
Entonces, ¿por qué casi nadie recuerda a Harrington? A diferencia de lo que pueda parecer, no es un caso como el de Wozniak, el gran olvidado de Apple. Mike, quien ya hubo trabajado como programador de videojuegos para Dynamix y como diseñador para el sistema operativo Windows NT, decidió disolver su sociedad con Gabe tras el éxito de Half-Life para pasar más tiempo con su esposa.
Tiempo después, Gabe explicó que Mike no quiso arriesgar con otro gran proyecto tras el impacto de su primer trabajo, aunque años después cofundó otro par de empresas. El caso es que las cosas no le han ido mal, pero como se marchó tan pronto, su nombre no está tan ligado a Valve. Así pues, y aunque el origen se remite a esta dupla, podemos decir que quien puso toda la carne en el asador fue el propio Gabe.
En lo que respecta al origen y presupuesto, ambos usaron parte de sus ahorros para lanzarse a la piscina. Hasta aquel momento, Newell había dedicado 13 años de su vida a Microsoft desarrollando Windows. Lo más curioso de todo esto es que la empresa se fundó de manera efectiva el 24 de agosto de 1996, fecha en la que el propio Gabe celebró su boda con Lisa Mennet Newell. Aparte, el primer juego de la compañía, Half-Life, solo se pudo desarrollar debido a que se les prestó acceso al motor de Quake, de id Software.
Posteriormente, lo remodelaron para hacer el suyo propio, GoldSrc, al tiempo en que buscaban a un editor para lanzar su juego. Fue Sierra On-Line y se lanzó en 1998. Son detalles, pero —tal y como podéis comprobar— es una historia repleta de casos muy curiosos. Vaya, que la fundación de la que es una de las empresas más importantes de la industria llegó cargada de anécdotas. Más las que no conocemos y/o nos hemos dejado en el tintero.
El caso es que, y volviendo al tema que nos acontece, muchos no saben que Microsoft, Valve y Steam están relacionados, aunque sea de aquella manera. De no haber trabajado en ella, Mike y Newell no se habrían conocido y, probablemente, no habrían obtenido los fondos necesarios para fundar su empresa. Teniendo en cuenta que Gabe estaba decidido a llevar a cabo su proyecto, seguramente se habría originado de otra manera, pero la historia habría sido muy diferente.
Al final, todo este tipo de narrativas están plagadas de coincidencias. ¿Serían Valve y Half-Life tal y como las conocemos si un amante de Doom y un ex-desarrollador de juegos no se hubiesen conocido trabajando para Microsoft durante años mientras ahorraban y adquirían experiencia? Está claro que cambiar cualquier pata de esta ecuación habría dado un resultado diferente, pero la historia quiso que fuese de esta manera... Por suerte.
En 3DJuegos PC | Las RTX 5090 y RTX 5080 ya tienen ventana de lanzamiento, y no tendrás que esperar mucho. Fuentes cercanas a NVIDIA apuntan a finales de año
En 3DJuegos PC | Le dedicó más de 3000 horas a su juego preferido para escribir una crítica negativa y la respuesta de sus creadores no gustó a nadie
En 3DJuegos PC | El padre de Steam trabaja en conectar nuestros cerebros a ordenadores en un proyecto más similar a Valve de lo que pueda parecer