La realidad virtual dejó de ser un "género" de nicho dentro del PC. En consolas su potencial aún no se ha desatado, pero en esta plataforma hemos tenido grandes contendientes a mejor dispositivo durante años e importantes títulos listos para sorprender al más acostumbrado a ellas.
Entre esta escasa cantidad de gafas de realidad virtual —de compañías de terceros llegan pocas a España—, las Oculus Quest 2, o Meta Quest 2, se han impuesto por encima de las propias gafas de Valve, las Valve Index. Según hemos podido saber gracias a la compañía estadounidense en el primer reporte oficial de los periféricos y componentes más usados por los jugadores en este 2022, las Oculus Quest 2 copan el primer puesto con un 46,02% de usuarios registrados.
Esta enorme cantidad deja muy por detrás al resto de las compañías. Es tal el reinado de Meta en cuanto a los dispositivos VR que aún sumando el segundo, tercer y cuarto puesto —que ocupan Valve Index con un 14,36%; Oculus Rift S con un 13,10%; y HTC Vive con un 7,31%— no llegan a alcanzar el número de jugadores que ha obtenido la compañía de Zuckerberg.
Esto supone un aumento del 6,39% en comparación con los datos obtenidos del mes de diciembre de 2021. Si bien es cierto que la categoría de VR en Steam entró en funcionamiento el pasado enero de 2021, este aumento supone el mayor crecimiento mensual de Quest 2 hasta la fecha. Al margen de la subida de Meta en la tabla, otros ensambladores como HTC con sus Vive Pro 2 han aumentado ligeramente su base de jugadores y unas desconocidas —al menos en territorio español— Pico Neo 3 obtienen un aumento idéntico.
Esta tabla de dispositivos viene acompañada, como es costumbre, por datos del resto de periféricos y piezas más comunes dentro de la comunidad de Steam. En este caso, los Alder Lake de Intel están robando parte de la tabla con sus procesadores de cuatro núcleos como los i3-12100, una CPU económica y que rinde bien en videojuegos.