“Nunca diremos que no a las IAs”; el CEO de Hi-Rez desafía a quienes lo critican en una polémica por el uso de inteligencias artificiales

Imagen De Smite Hi Rez
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras la caída de los NFT, si hay unas palabras que fruncen el ceño de la comunidad del gaming y crean debates son, sin duda alguna, “Inteligencia artificial”. Las IA tienen usos muy útiles, sí, pero también tienen amplias zonas grises de sobre su moralidad y los derechos de las bases de datos que usan, además de los propios resultados que pueden dar. Hi-Rez, los creadores de Smite, Paladins y el ya difunto Tribes: Ascend quieren usarlas, pero la comunidad —y algunas de las personas con las que trabajan— les ha declarado la guerra.

Desde texto e imágenes hasta clonar voces, los usos de inteligencias artificiales dentro del panorama del gaming son muchos, pero generalmente están manchados con polémica, y si no que se lo pregunten a Stewart Chisam, CEO de Hi-Rez. La voz de alarma saltó cuando el actor de voz Henry Schrader, que ha trabajado en títulos como Genshin Impact, avisó por Twitter de que la empresa estaba usando inteligencias artificiales para clonar las voces de los actores, con todo lo que ello supone.

Hi-Rez y las IA, una polémica explosiva

Fue el propio Chisam el que intervino enseñando un apartado de sus contratos donde se prohíbe expresamente la simulación de voces o apariencias de los actores. Lamentablemente para Hi-Rez, aquí es donde la cosa se puso fea, pues varios actores demostraron que se había mostrado la cláusula de manera parcial, y que el contrato entero daba permiso a Hi-Rez para replicar las voces de los actores con los que hubieran trabajado utilizando inteligencias artificiales en caso de su fallecimiento.

Tras estas acusaciones, Chisam publicó el contrato entero, donde se confirmaban los comentarios de los actores, pero acabó escudándose en que esta manera de operar no era tan draconiana como la gente creía. “Es un uso legítimo. Con más de 1.000 personajes con voces, podría ayudarnos en la situación de querer añadir nuevas líneas de voz a cada personaje dentro de 5 años”, declaró, algo que no hizo más que enfurecer a los ya ofendidos por la controversia.

Al final, tras afirmar que estas medidas no serían utilizadas sin el consentimiento de los actores, un nuevo contrato ha salido a la luz. En este, se habla de que no utilizarán inteligencias artificiales para replicar las voces o aspectos de los actores bajo ninguna circunstancia. No sabemos si esto se aplicará de manera retroactiva a los contratos ya firmados, pero está claro que el ejecutivo ha dado su brazo a torcer en pos de rescatar la reputación de su empresa.

En 3DJuegos PC | Call of Duty: Modern Warfare 3 se presenta al mundo con su primer tráiler y un montón de novedades

En 3DJuegos PC | Si Final Fantasy Tactics y Fire Emblem tuviesen un hijo, sería este juego, pero este sí que estará en PC

En 3DJuegos PC | "No apostaría mi carrera por este proyecto"; altos cargos de Riot Games parecen no tener fe en el MMO de League of Legends

Comentarios cerrados
Inicio