Valve lleva años expandiendo un sistema de puntos que, sobre el papel, no es nada malo. Pero cuando la comunidad quiere buscar unas recompensas, los límites éticos desparecen
Steam es fácilmente la mejor plataforma para jugar en PC, pero está lejos de ser perfecta: creo que ciertos aspectos como la interfaz o los perfiles podrían mejorar bastante, pero por encima de todo creo que hace falta darle una pequeña vuelta de hoja al sistema de puntos. ¿El motivo? La comunidad lleva años orbitando alrededor de unas recompensas que, vemos con claridad, solo afean la navegación de la plataforma.
Por si te pilla fuera de la ola, los puntos de Steam son una divisa que sirve para decorar tu perfil de usuario o (más importante) desbloquear nuevos cosméticos, escaparates y mejoras para los que ya tienes. Se obtienen automáticamente con todas las compras efectuadas a través de la tienda, que es una manera inteligente de combatir el mercado gris, pero nuestro problema viene de los foros: cualquier post, comentario o reseña puede "premiarse" con emojis, de tal manera que si alguien ha hecho una guía que te ha venido bien, puedes gastar algunos puntos en darle las gracias al autor con un emoji que a su vez hace el traspaso equivalente a su cuenta.
Sobre el papel, eso no es malo. El PC como plataforma de juegos está construido a partir de aportaciones comunitarias y Valve ha acertado tradicionalmente lavándose las manos y limitándose a ofrecer un servicio a sus consumidores. Pero en el momento en el que economizas algo, abres la puerta a diferentes tipos de explotación. A veces, resulta engorroso leer las reseñas de juegos en habla inglesa porque buena parte de ellas están construidas a partir de plantillas; mientras que en las discusiones y comentarios abundan los baits a la espera de que alguien deje un emoji de bufón que da 100 puntos.
La teoría del internet muerto
Ni que decir tiene que este problema existe desde siempre y cada día lo vemos más presente: en X (antes Twitter) sin ir más lejos, la monetización del servicio Blue ha inundado la red social de comentarios generados mediante IA o respuestas intrascendentes diseñados para granjear interacciones. Steam está aún lejos de sucumbir a la teoría del internet muerto, o sea, la idea de que las redes están realmente controladas por autómatas; pero definitivamente no está tan a salvo como uno podría esperar.
Valve ha tenido una buena idea con los puntos de Steam, y durante muchos años ha funcionado a la perfección; si bien en última instancia el problema viene de los mismos consumidores y el sistema debe replantearse la posibilidad de empeorar deliberadamente con tal de evitar que se haga un mal uso del mismo. Por sugerir algo, diría que lo ideal sería acabar con las reacciones en los comentarios de los foros, evitar que estas den puntos a los autores o mejor aún, eliminar solo algunas reacciones estratégicas para evitar contenido clónico destinado a obtener recompensas.
En 3DJuegos PC | Warhammer, estrategia y decenas de horas de juego de oferta por menos de 10 euros. Consigue el imprescindible Dawn of War barato
En 3DJuegos PC | Steam acaba de repartir uno de sus logros más raros. O lo tienes ya, o no lo olerás hasta 2025
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario