El lanzamiento de Remedy me ha dejado con dudas sobre el futuro. Si esto empieza a ser así siempre, podríamos tener un problema a corto plazo
Los requisitos mínimos y recomendados de Alan Wake 2 han desatado las alarmas de la comunidad al establecer lo que podría ser un peligroso precedente. Tal y como han comentado nuestros compañeros de 3Djuegos.com, sus especificaciones son tan altas que solo el 7% de los jugadores podrán ejecutarlo a 1080p a 60 FPS.
Ahí no termina la cosa, puesto que, además, la mayoría de configuraciones gráficas nos exigirán que usemos DLSS o FSR 2 en modo rendimiento, situación que reduce la calidad gráfica final de casi cualquier videojuego. Por supuesto, esto no ha caído en saco roto, y han sido muchos los que se han manifestado de manera contrariada.
Alan Wake 2 podría establecer un precedente bastante peligroso
No obstante, lejos de quedarme en esta situación, he querido pensar en el futuro y, siendo sincero, la situación me preocupa. Sobre todo porque podría generar un precedente muy peligroso en lo que respecta al rendimiento. Recientemente, os hablé de que, aunque 2023 estaba siendo un gran año, hemos tenido muchos problemas con no pocos lanzamientos que han salido más mal que bien.
Con esto en mente, echándole un vistazo a Alan Wake, me aterra que los estudios decidan desarrollar por encima de las posibilidades de los jugadores. Y es que, aunque a título personal no es algo que me afecte tanto —en estos momentos—, está claro que estamos viviendo un cambio en el paradigma.
Aunque la serie RTX 40XX lleva muy poco tiempo entre nosotros, ya se ha establecido como el estándar de la calidad ultra con Path y/o Ray Tracing. Del mismo modo, y aunque es lógico, ya es casi obligatorio jugar con un sistema de almacenamiento SSD. Aparte, es cada vez más habitual que tanto NVIDIA como AMD saquen pecho con sus sistemas de optimizado mediante IA.
¿Es un caso aislado o una muestra de lo que nos espera va corto plazo?
Es decir, DLSS y FSR. Comienza a ser relativamente habitual que se requieran estos sistemas para alcanzar las mejores tasas posibles. Todo esto me lleva a pensar que la industria del PC está evolucionando demasiado deprisa en algunos casos y que, en realidad, no se está teniendo en cuenta la tendencia actual. Por supuesto, está claro que las cosas serán diferentes en unos años, pero (tal vez) las cosas estén yendo demasiado rápido.
Recordemos, pues, que en estos momentos la gráfica más popular del mercado es la NVIDIA GeForce RTX 3060, pero que muchos jugadores siguen teniendo modelos muy inferiores a esta. Por supuesto, está claro que una desarrolladora no debe limitar su creatividad por esto, pero tampoco es algo que se pueda ignorar. O al menos eso pienso yo.
Es por esto mismo que el lanzamiento de Alan Wake 2 y el estado de la industria me preocupan un poco. Si los estándares mínimos suben tanto que solo un 7% de la comunidad puede jugar a 1080p y 60 FPS, es que algo ocurre. Espero que solo sea un caso aislado y que lo de Remedy no se repita con otros juegos, puesto que, en ese caso, sí que estaremos en verdaderos problemas.
En 3DJuegos PC | Squadron 42 está oficialmente completo, y los autores de Star Citizen hablan al fin sobre la fecha de lanzamiento de la campaña
En 3DJuegos PC | El modo battle royale llega a Halo Infinite gracias a la comunidad y a la IA del nuevo kit de herramientas para Forge
En 3DJuegos PC | Esta build de Diablo 4 está tan rota que destroza al jefe más poderoso del juego en segundos
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 3 Comentarios