Llevamos 2 semanas de 2025 y Steam ha estrenado 514 juegos. Esto es un problema, la tienda de Valve sufre y nosotros con ella

Desde Greenlight hasta Direct, la evolución de Steam es, de hecho, más preocupante de lo que parece

Imagen De Steam
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Está claro que 2023 ha sido un año lleno de lanzamientos muy grandes, pero también podemos simplificar esto un poco: 2024 ha sido un año lleno de lanzamientos de videojuegos, punto. De hecho, ¿sabías que Steam ha roto su récord de más juegos lanzados en un año? De hecho, solo en las primeras dos semanas del año ya tenemos 514 títulos nuevos. Puede que eso suene a hito, pero nos demuestra que la tienda de Valve no solo no es perfecta, sino que se enfrenta a un problema de oferta muy grande que puede bajar su calidad.

2024, el año con más estrenos en la historia de Steam

Pequeña lección de historia: años ha, en el primer lustro de la existencia de Steam, la oferta de títulos a través de la plataforma de Valve era muy limitada. Llegando a publicarse solo 71 juegos en 2006, 136 en 2006 y rondando los 200-300 entre 2008 y 2012, se trataba de una tienda con una oferta moderada, pero muy, pero que muy curada.

Puede que no lo recuerdes, pero fue precisamente en 2012 cuando Steam lanzó uno de sus programas más curiosos hasta la fecha: Steam Greenlight. Democratizando la llegada de videojuegos a este pilar del PC gaming, ya no era solo Valve quien votaba en contra o a favor de que llegasen títulos a su escaparate, sino que los propios usuarios se pronunciaban. Si bien es verdad que esto era una buena manera de poner una barrera de entrada más orgánica, no tardó en mostrar sus costuras. Por un lado, el sustento de varios estudios se convirtió en un concurso de popularidad, poniendo a los equipos de desarrollo entre la espada y la pared para que desarrollasen propuestas orientadas a ser atractivas exclusivamente a Greenlight. Por otro, los más pillos empezaron a ofrecer recompensas a cambio de votos, algo que claramente acabó por convertirse en un problema a solucionar.

Imagen De Steam Greenlight

Aun así, Greenlight abrió de par en par las puertas de Steam, haciendo que el total de estrenos anuales superase por primera vez los 400 en 2013, para dar un salto brutal hasta los 1.715 a lo largo de 2014. En 2017, cuando el sistema fue abolido se estaban estrenando un total de casi 7.000 videojuegos en 12 meses. Aquí es donde entra Steam Direct, el esquema actual. Si quieres publicar un juego en Steam, lo que debes hacer es abonar una cuota de 100 dólares y seguir unas directrices. Así de sencillo. Como puedes imaginarte, esto propulsó todavía más los lanzamientos hasta llegar a los casi 10.000 en 2020, y más en los años siguientes.

Bien, llega 2023 y es el cuarto año consecutivo en el que este número se ha disparado. En 2020 vimos 9.746 lanzamientos, 11.389 en 2021, 12.562 en 2022, 14.305 en 2023 y ahora alucinamos con la friolera de 18.992 en 2024. Pese a que esto pueda parecer una buena noticia (ya sabes, en el ámbito de los negocios está la mentalidad de que hay que expandir todo cada año o se ha fracasado), lo que demuestra es que el sistema de Steam no funciona, y está actuando en detrimento de los videojuegos que tanto nos gustan. ¿Cómo es eso?

Imagen De Steamdb Fuente: SteamDB.info

Pues bien, vamos a echar un vistazo a los 15 últimos días. Según SteamDB, en menos de 72 horas, la tienda ha dado la bienvenida a 514 videojuegos. Conociendo los ritmos de esta industria, es ilógico pensar que esas seis decenas de títulos sean videojuegos trabajados y con cierta profundidad, y es que los bajos fondos del pilar del PC gaming están llenos de lo que llamamos sholverware —obras hechas sin esfuerzo alguno, costando lo mínimo posible y con la intencionalidad de conseguir ventas y ofrecer muy poco a cambio—. Si has estado atento a todos los lanzamientos de Steam, te habrás topado con muchos videojuegos que simplemente usan assets por defecto de Unreal Engine o Unity para venderte lo que es casi literalmente basura digital, esto forma el grueso de Steam a día de hoy.

Una situación problemática, pero sin salida

Si bien esta masificación de la oferta low-cost (a nivel de producción) ya es un problema para los clientes, pues significa que estamos expuestos a lo que son esencialmente estafas, también tiene ramificaciones para los desarrolladores legítimos, aquellos que dedican su vida a crear los títulos que tanto queremos. Cuando un título independiente representa menos de 0,01% de la oferta de Steam, la pelea por la visibilidad se convierte en una desesperada carrera a contracorriente. Ejemplos de esto los hay en todas partes: auténticos juegazos que pasaron completamente desapercibidos y, por azares del destino, ahora tienen su audiencia. No nos engañemos, estas historias, como la de Fear & Hunger, son la excepción y no la regla.

¿Cómo podemos arreglar esto? Esa pregunta es casi más complicada que el propio dilema. Si Valve volviese a cerrar las puertas a los videojuegos, perderían lo que hace especial su tienda: la grandísima variedad que ofrece. Por otro lado, Steam Direct surgió para paliar los grandísimos defectos de Steam Greenlight y, aunque no sea un sistema perfecto, es mejor que lo que teníamos antes. Si bien es verdad que parte de este efecto lo puede paliar el algoritmo de recomendaciones, ¿de verdad estamos contentos con dejar que una serie de unos y ceros decida qué mostrarnos y qué no porque no hay otra manera de que navegar los lados más recónditos de la tienda sea satisfactorio? Como una enfermedad crónica, creo que la tienda está condenada a esta hiperinflación de shovelware, y nada me da más pena que eso.

En 3DJuegos | Aunque ya (casi) no sirvan para nada, los CD de World of Warcraft vanilla esconden un secreto, pero solo en su edición coleccionista

En 3DJuegos | "No puedo dormir, estoy cansado, estoy deprimido". Valve echa por tierra 8 años de trabajo en uno de los mods más esperados de Counter-Strike

Inicio