China es bien conocida por tener bajo un paraguas muy peculiar muchos de los contenidos artísticos nacionales e internacionales. No todos los juegos o películas se estrenan con total libertad en el gigante astático, y los que sí lo hacen pasan un durísimo filtro que implica ciertas modificaciones. Hoy es noticia la cesión de la licencia de comercialización en China de nada menos que 84 juegos esta misma semana.
El regulador gubernamental del país, bajo el nombre de Administración Nacional de Prensa y Publicaciones, ha mantenido un perfil férreo durante los últimos 18 meses dentro de las fronteras de país asiático. Un alto navideño, aunque no tiene nada que ver con la felicidad de las fiestas, con 45 juegos extranjeros entrando a formar parte del catálogo del país.
Entre ellos, según el medio británico Reuters, Gwent: The Witcher Card Game, Valorant o Pokémon Unite han recibido el "sí" de China. Si bien muchos de ellos son proyectos online de perfil bajo, o para un grupo reducido de la población, la inclusión de Valorant dentro de los aceptados por el país es de suma importancia.
Aunque el shooter de Riot Games esté apadrinado por Tencent, el gobierno chino no hace concesiones ni a las empresas nacionales. De hecho, tanto Tencent como NetEase Inc., también afincada en el país, han sido duramente retenidos por la regulación estatal, impidiendo que grandes proyectos, incluso aquellos puramente asiáticos, se estrenen.
Aunque esto no quiere decir que este regulador vaya a mantener una postura más abierta de ahora en adelante. China ya fue noticia el pasado noviembre tras la ruptura de los acuerdos de NetEase y Blizzard Entertainment de distribución y comercialización de Overwatch 2 o la saga Diablo. Unas licencias que habían recibido el "aceptado" del gobierno, pero que por motivos económicos, dirán adiós hasta nuevo aviso.