El panorama del PC es uno muy curioso hoy en día y, en cierta manera y para algunos miembros de la comunidad, tremendamente descorazonador. No es solo que estemos viendo ports algo faltos de ganas, sino que como apunta GOG, la preservación del videojuego es importante y en PC no se está haciendo como debe.
Aunque no parece estar todo vendido, Bartosz Kwietniewski, jefe de desarrollo de GOG, y Marcin Paczyski, director senior de desarrollo de negocios, asumen que aún falta mucho camino por delante. Así lo recoge el portal The Gamer, quien ha tenido la oportunidad de hablar con dos de las cabezas visibles de la tienda digital de CD Projekt RED en PC.
La preservación del videojuego es algo que parece escaparse a nuestro control hoy en día, pero el DRM hace más mal que bien a la hora de asumir este medio de entretenimiento como arte. "Constantemente se cierran tienda, y creo que las editoras no están pensando en el consumidor. No importa los juegos que compres en GOG, son tuyos y van a estar para ti por siempre", asume Kwietniewski.
Dicho esto, la cosa va más allá cuando entran en escena los DRM y cualquier software de terceros para proteger los juegos. "La preservación del videojuego es imposible con DRM. Si GOG apostase por el DRM no podríamos estar seguros de si esos juegos que uno compra son suyos 100%". Y es que, como bien adelanta Paczyński, su launcher se ha hecho un hueco en el PC al ofrecer todos sus juegos libres de DRM como Denuvo.
¿Qué hay de las consolas y la preservación?
El panorama es malo, pero las posibilidades del hardware son las que son. Ambos admiten que "la situación con las consolas es mucho más problemática porque ahí se ven envueltos los dueños de esas mismas consolas" y ellos, apuntan, sí tienen más derechos". A la hora de preservar esos juegos, crear un emulador de la consola es algo que las compañías no quieren hacer.
De hecho, a la hora de crear emuladores, uno de los que tuvo el visto bueno de un editor se enfrentó a un importante problema porque era "difícil de eliminar algunos vídeo disponibles en esa versión del juego". Y es que al parecer se habían firmado acuerdos de licencia a la hora de iniciar un juego, marcas o vídeos, imposibles de quitar.
El camino es arduo, pero desde GOG quieren "soñar en grande". Su objetivo es que más editores Triple-A se animen a preservar sus juegos y que la tienda se mantenga como uno de los bastiones de la preservación en PC. Además, hacen un comunicado clamando al cielo por ver "Final Fantasy o los clásicos Resident Evil en GOG".
En 3DJuegosPC | Dungeons & Dragons rescata 8 de sus juegos clásicos de PC, y estás especialmente de enhorabuena si eres fan de la Dragonlance