El desarrollador ucraniano Frogwares ha anunciado a través de X (antes Twitter) que, tras años disputándose con Nacon el control de su aventura lovecraftiana The Sinking City, finalmente han recuperado lo que les pertenecía; y como resultado, no solo recomiendan hacerse con el juego —que durante un tiempo habían tratado de mantener fuera del mercado— sino que también anuncian cambios y mejoras en camino. Paralelamente, el título en cuestión se encuentra rebajado al 90% en Steam, y si te interesa, puedes añadirlo a tu cuenta por 3,99 euros frente a los 39,99 que vale de manera habitual.
"Frogwares es ahora el único editor de The Sinking City en todas las plataformas" celebran sus autores en redes. "Estamos contentos de haber terminado con todo esto, y estamos deseando compartir noticias sobre el futuro de la franquicia muy pronto". El comunicado lleva consigo una de esas imágenes cargadas de texto que tanto se han popularizado en los últimos años, en la que aseguran que la versión más reciente del juego (cargada de arreglos técnicos y optimizaciones) estará disponible pronto en Steam, Epic Games y GOG tras un largo periodo de silencio. Avisan, eso sí, de que las partidas guardadas pretéritas no serán compatibles con la versión más moderna; e instan a los aficionados que aún no lo hayan completado a terminar la campaña antes del 28 de febrero.
Aunque la plataforma de Valve debería ofrecer a todos la opción de lanzar el juego con el parche antiguo, en el futuro el propio desarrollador ofrecerá sus propias partidas guardadas compatibles con la versión más reciente a todo el que desee actualizarse sin empezar desde el cero más absoluto. El fragmento termina dando a entender que la IP seguirá recibiendo novedades en el futuro, sea en forma de mejoras para el juego original, el DLC Merciful Madness o a través de potenciales secuelas que aún no se han anunciado formalmente.
El conflicto de Frogwares y Nacon
Poco después del lanzamiento de The Sinking City en 2019, Frogwares denunciaba una disconformidad con los pagos del editor francés Nacon: atendiendo al reclamo, sus socios no solo estaban tardando en emitir pagos durante la etapa de desarrollo, sino que eventualmente también cancelaron ciertas metas clave del proyecto para evitar que sus responsables directos obtuviesen dinero de cada copia vendida —en unas cantidades que, además, estarían mal organizadas. Además, habrían reclamado el código fuente del programa en cierto punto, que como es lógico, les fue denegado por los ucranianos.
Aunque Frogwares trató de retirar el juego de Steam durante el periodo de disputa legal y evitar así que Nacon se nutriese de las ventas durante ese tiempo clave, la justicia francesa lo devolvió a la tienda de manera temporal. Debido a esto, los autores de The Sinking City jugaron la única carta que tenían, que era pedir directamente a los fans que no compraran el título mientras se resolvía la situación, tratando de retirarlo una vez más de los dominios de Valve mediante reclamaciones de derechos de autor. En definitiva, una historia complicada que finalmente se ha resuelto a favor de los desarrolladores.
En 3DJuegos PC | Llevamos 3 días de 2024, Steam ha estrenado 60 juegos, y esto es un problema. La tienda de Valve sufre, y nosotros con ella
En 3DJuegos PC | Uno de los mejores juegos de 2019 está gratis, ¡pero solo durante 24 horas! Hazte con A Plague Tale Innocence sin pagar un céntimo