Aunque es complicado determinar cómo nos acabaría afectando a nosotros como consumidores, el bloqueo de mantenimiento de ASML tendría un impacto total.
Durante las últimas semanas y meses hemos presenciado varios cambios importantes en la industria y varios de ellos están estrechamente relacionados con dos gigantes tecnológicos: China y Estados Unidos. Por diversas razones, la segunda ha estado intentando reducir o detener el influjo de la primera a través de varias restricciones en cuestiones de importación, por ejemplo. Entre otras cuestiones, ha destacado la de las tarjetas gráficas, pues la imposición de nuestras restricciones a la exportación de GPU ha dejado huella.
Y esto no ha hecho más que empezar. La guerra tecnológica entre EE. UU y el país asiático es cada vez mayor, y es que se ha producido una nueva actualización que puede efectos muy importantes en la industria. Según ha informado PCGamer a través de Reuters, el gobierno de Estados Unidos ha realizado una solicitud para que se dejen de dar servicios de mantenimiento a los equipos avanzados de ASML en China, por lo que afecta directamente a Europa.
Estados Unidos quiere llevar más allá el veto a China
Para quienes no conozcan ASML, es una de las empresas de fabricación de chips más grande del mundo y tienen mucho peso en la producción de chips de ordenador y otros dispositivos avanzados. Tiene su sede principal en Holanda y, según los informes presentados por Reuters, la intención del gobierno americano es que esta empresa deje de prestar sus servicios al país asiático. Es decir, su intención es que no continúen dándoles mantenimiento. Si esta situación finalmente se da, ASML no repararía aquellas máquinas que, por ejemplo, sufriesen una avería, siendo un grave contratiempo para las empresas chinas que utilizan sus dispositivos.
Esto tendría consecuencias en varios estamentos, como en el de la producción de chips. Esta situación puede tener muchas repercusiones, y es que va más allá de una simple restricción. Tal y como señala PCGamer, China es el tercer mercado más grande de ASML después de Taiwán y Corea del Sur y, además, tiene sedes allí. Como efecto secundario, como la producción de chips se vería afectada, la industria de las tarjetas gráficas —entre otras— también podría llevarse un varapalo. Por ejemplo, NVIDIA ya ha tenido que producir un modelo especial para poder comercializarlo allí.
Y aunque resulta complicado predecir cómo podría afectarnos a nosotros como usuarios, parece muy claro que acabará teniendo repercusiones, porque si se siguen frenando o paralizando los convenios, colaboraciones, etc. de distintas empresas occidentales con otras de origen asiático, está claro que la producción de determinados periféricos tendrá que readaptarse.
En principio, Europa podría ser uno de los que menos problemas tenga en ese sentido, ya que el veto de Estados Unidos afecta más a sus territorios. No obstante, viendo el énfasis que está haciendo en empresas como ASML, no se puede negar que su influencia podría ir a más y terminar afectándonos incluso a nosotros, como consumidores, con el paso del tiempo. ¿Tendrá algo que ver esto con el tema de que China quiere empezar a producir sus propias GPU para competir con AMD y NVIDIA?
Esta situación no es nueva, pues viene de hace tiempo, y empresas como Huawei ya se vieron muy afectadas en su momento al no poder utilizar tecnología americana. Tomando este ejemplo, es fácil inferir que otras empresas que producen componentes para PC tomen (si es que no lo han hecho yo) medidas para adelantarse o adaptarse a esta nueva situación. Y es que si ASML finalmente deja de dar servicio de mantenimiento, China se verá obligada a diseñar sus propios dispositivos.
Esto terminará afectando al proceso de fabricación de sus propias piezas. Es una pieza más que puede acabar convirtiéndose en un efecto dominó muy bestia. Y es que, para que os hagáis una idea, es una de las mayores productoras de chips del mundo.
En 3DJuegos PC | World of Warcraft hizo un "cambio radical" del que puede que no te hayas dado cuenta. Los responsables de Classic cuentan por qué reniegan del PTR
En 3DJuegos PC | Intel saca pecho destronando a NVIDIA y su potente DLSS gracias al XeSS 1.3, pero sus excelentes resultados son muy específicos
Foto de portada de Firosnv. Photography en Unsplash
Fotos en el cuerpo de la noticia de Sahand Babali en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario