La polémica decisión de Unity de empezar a cobrar a los desarrolladores que han usado su motor gráfico empieza a cobrarse sus primeras víctimas. La cuestión de la comisión no ha gustado a casi nadie ya ha provocado que varios estudios "amenacen" con retirar sus juegos de tiendas digitales si las cosas siguen así.
Uno de los más destacados ha sido Massive Monster. En un comunicado oficial que han compartido con sus seguidores a través de las redes sociales, los creadores de Cult of the Lamb han explicado que tenían varios proyectos que querían desarrollar en Unity, pero que tendrán que cambiar a otro motor si esto sigue así. Al mismo tiempo, han animado a los jugadores a comprar su juego antes del 1 de enero.
Cult of the Lamb, uno de los más críticos: dejarán de vender su juego el 1 de enero
Recordemos, pues, que esta es la fecha en la que entraría en vigor la nueva política de Unity y el día en que Massive Monster retiraría, si las cosas siguen así, su juego de plataformas como Steam. De hecho, en el hilo en el que explican su posición, otros muchos estudios indies han explicado que están en una situación similar y que seguramente dejen de usar su motor. En él aparecen estudios como Nitrome o Pirate Software, por ejemplo.
Otro nombre importante en la industria de los juegos independientes que se ha pronunciado es Innersloth. Seguramente, muchos le conozcáis por ser la mente creativa de Among Us, uno de los fenómenos de masas más virales de los últimos años. "Esto no solo nos perjudicaría a nosotros, sino también a otros estudios de juegos de todos los presupuestos y tamaños", ha expresado.
La industria indie deja clara su posición: están en contra
Y hay más. Aggro Crab, equipo creativo que se encontraba trabajando en Another Crab's Treasure, ha expresado su profunda disconformidad con la situación que tanto ellos como otros compañeros están viviendo. "Esta situación pone contra las cuerdas a numerosos estudios", han dicho, entre otras muchas cosas, en un comunicado oficial.
De hecho, es fácil encontrar decenas de comunicados, comentarios y respuestas de este estilo revisando los perfiles de casi cualquier estudio indie que trabaje o no con Unity. La opinión es unánime: no les gusta el sistema que ha adoptado la compañía. Y aunque todavía es muy pronto para hablar, la cosa pinta fea para ellos.
Si se produce la desbandada —muy lógica, todo sea dicho— que están prometiendo, Unity perdería cientos (o miles) de clientes es cuestión de unos meses. Muchos, de hecho, han expresado que solo terminarán sus actuales juegos con ellos porque cambiar a otro motor en mitad del proceso es inviable económicamente, pero que se pensarán seriamente si seguir o no con ellos a pesar de acumular años de experiencia con el susodicho motor.
En 3DJuegos PC | Estos son los 15 mejores mods de Baldur's Gate 3 que he encontrado tras más de 200 horas de juego
En 3DJuegos PC | Starfield es el ejemplo perfecto de que las generaciones ya no van de gráficos; es el momento de cambiar tu forma de entender la evolución
En 3DJuegos PC | Puedes conseguir unos 15 FPS más en Starfield si tienes una de estas gráficas de Nvidia y haces este ajuste simple sin mods