Está claro que lo de The Day Before es un escándalo como pocas veces se ha visto en los videojuegos de PC. Es un juego que no se parece en nada a lo prometido, que ha salido a medio cocinar y que encima ha cerrado sus puertas solo 4 días después de su estreno. Si bien es verdad que todo esto ya de por sí sorprende, sobre todo desorienta la plataforma en la que ha ocurrido todo esto. El videojuego de Fntastic no se compra en un callejón oscuro y mugriento, sino en la mismísima Steam. Con el ojo de Valve controlando todo, ¿cómo es posible que esto haya ocurrido?
Así es como los juegos malos se cuelan en Steam
Y es que si sueles moverte solo por los videojuegos más populares o mejor reseñados, es posible que tu impresión de Steam sea la de una tienda de calidad. Con montones de títulos recomendados en función de los gustos, los bajos fondos de la plataforma de los padres de Half-Life son fácilmente evitables, pero créeme cuando te digo que están llenos de auténtica ponzoña. Los horrores que he visto al hacer las listas de estrenos semanales de la plataforma son indescriptibles.
Sorprende saber que al lado de juegazos como Baldur's Gate 3 o Guilty Gear -STRIVE- o Final Fantasy XIV tenemos videojuegos que muchos no tocaríamos ni con un puntero láser. Pero, ¿cómo llegan estos ahí? ¿Acaso Valve no tiene un estricto control de calidad que modere lo que aparece en su plataforma? ¿Usó The Day Before algún truco maquiavélico para poder aparecer en el escaparate más concurrido de los videojuegos de PC?
La respuesta es... compleja. Para empezar, sí que hay una barrera de entrada a la tienda de Steam, pero no es tan férrea como podría parecer. Para empezar, según los documentos de distribución vía Steamworks, es necesario darle a Valve bastante información sobre ti y tu producto (datos bancarios y fiscales, además de una verificación de identidad, tanto si publicas a tu nombre o a través de una empresa), además de una tarifa de 100 dólares. Una vez hecho esto, lo que necesitas es asegurarte de que tu videojuego no rompe las directrices de Valve, es decir, que no contiene el siguiente material:
- Discurso de odio.
- Imágenes sexualmente explícitas de personas reales.
- Contenido para adultos sin etiquetar.
- Injurias o difamación.
- Contenido para el cual no tienes los derechos.
- Contenido que solo quiere escandalizar u ofender a los jugadores.
- Contenido que explote a niños.
- Aplicaciones que puedan modificar ordenadores de maneras dañinas o inesperadas, como pueden ser virus.
- Aplicaciones que busquen recopilar información confidencial de manera fraudulenta.
- Vídeos que no tengan relación con el juego.
- Vídeos de 360 grados no interactivos para VR.
- Aplicaciones creadas con blockchain, que permitan el intercambio de criptomonedas o NFT.
Como puedes ver, la lista es bastante larga, pero en ningún momento se habla de la calidad de los títulos, y es que Valve no quiere ser juez y verdugo a la hora de aprobar o rechazar juegos basándose en términos tan subjetivos. Aquí es donde está la mayor debilidad de Steam, y es que mantener tanta neutralidad ha llevado a que la tienda tenga un catálogo... vamos a decir curioso. The Day Before, pese a ser uno de los mayores fracasos de la industria reciente, tenía pinta de juego "normal", y los dueños de la tienda no tienen manera de ver cómo está yendo el desarrollo del juego y conocer lo que ocurre tras el telón. Steam solo se ocupa de que la distribución del título sea correcta y no rompa esas directrices que he expuesto antes.
Valve no nos deja desprotegidos
Al final, la manera de Steam para mediar con este tipo de grandísimas decepciones (llámalo The Day Before, No Man's Sky o Battlefield 2042) es actuar a posteriori. Por norma general, el sistema te permite pedir una devolución para cualquier juego que comprado siempre y cuando hayas jugado menos de 2 horas y no hayan pasado más de 14 días desde la compra, pero hay mecanismos de emergencia activos. Con grandes escándalos como este, la propia Valve te reembolsa el dinero incluso aunque hayas superado estos límites.
Como última nota, tal y como explica Enrique García, PR en la agencia ICO Partners, "No puedes hacer un 'coge el dinero y corre'" en Steam. Valve paga todas las ventas a los estudios el día 30 del mes siguiente a cuando estas se realizaron. En este caso, Fntastic vería lo que quede de sus ingresos el 30 de enero. De esta manera, se blindan contra timos y pueden devolver las ventas a los jugadores afectados sin problema. Puede que no sea la solución ideal, pero, aunque no haya grandes filtros en Steam, lo que hay son medidas de contingencia para proteger a los jugadores.
En 3DJuegos PC | "No me esforzaré por un juego tan mediocre como este" Starfield se queda sin uno de los mods más emocionantes que tuvo Skyrim
En 3DJuegos PC | En Steam existe todo un subgénero de RPG imitando un único juego de Super Mario, y el que más se le acerca es Born of Bread
Ver 2 comentarios