La emulación de videojuegos en ordenadores siempre ha sido un área controvertida, tanto entre los fans como entre los profesionales de la industria. A día de hoy, nos parece impensable ver que se habla de este tipo de software en presentaciones oficiales del medio, pero los años 90 nos trajeron uno de los casos más curiosos que hemos visto: un extraño choque entre Steve Jobs, Sony y Connectix, los creadores de un emulador de PlayStation 1.
La vez que Apple quiso vender un emulador de PlayStation
Por aquel entonces, Apple no era la gigante que conocemos ahora. Sin ser una empresa de tercera, su dominio en el mercado de la tecnología pasaba únicamente por su presencia en la industria de los ordenadores. Buscando diferenciarse de sus competidores y, sobre todo, de Microsoft, la compañía optó por varias estrategias, y una de las más alucinantes a día de hoy es la de aliarse con la firma que buscaba comercializar un emulador de PlayStation comercializando el producto durante una de sus conferencias.
Durante la conferencia del MacWorld 1999, Steve Jobs salió al escenario a dar su “Nuestro objetivo es tener la mejor máquina de juegos del mundo […] ¿No sería genial si pudiésemos jugar a algunos de esos juegos [de PlayStation] también?”. Con esta premisa, el creativo anunció Virtual Game Station, un emulador de PlayStation 1 compatible con Mac que estaría disponible por 49,99 dólares.
Lejos de quedarse solo en eso —que ya, para estándares de hoy en día, es casi surrealista—, Apple mostró cómo podían correr de manera jugable Crash Bandicoot en un ordenador Mac ante la atenta mirada de miles y miles de personas. Evidentemente, Sony no tardó en tomar cartas en el asunto.
Connectix fue objetivo de Sony
Al no ser este un producto oficial de Apple, sino una empresa de terceros a la que se le había dado alas en la conferencia de la marca norteamericana, no fue la gigante californiana la que se vio en el objetivo de la multinacional japonesa, sino Connectix, los creadores del emulador.
Alegando que el programa incumplía las patentes de las BIOS de PlayStation, la compañía nipona fue a por estos desarrolladores, pero se quedó con las ganas de sobreponerse a ellos ante los jueces. De manera bastante sorprendente, Sony perdió el juicio contra Connectix. ¿La razón? La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos dictaminó que Connectix había desarrollado su proia BIOS y que eso era uso justo de los recursos de la compañía. Al final, ambas compañías pactaron fuera de los tribunales y Sony acabó comprando el proyecto para luego descontinuarlo.
Irónicamente, este caso que no llegó a salpicar a Apple marcó un precedente en la lucha contra la emulación, siendo usado por expertos para proteger la legitimidad de una escena que está marcada por la piratería y lo ilegal.
En 3DJuegos PC | La traición y la manipulación pusieron nombre al mundo de Dragon Age, y este ni siquiera fue idea de sus propios creadores, Bioware
En 3DJuegos PC | Microsoft salvó a Apple con una inversión de 150 millones. Así fue el capítulo más extraño de su relación de amor-odio