En un año, llevamos dos secuelas que son actualizaciones. ¿Estás listo para que sea la nueva norma?

El lanzamiento de Counter-Strike 2 no es muy distinto al de otros juegos que también han entendido la continuidad como un salto generacional

Imagen de Counter-Strike 2
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El concepto de secuela se está desdibujando lenta e inexorablemente en la industria del videojuego: ya no es necesario tener un cliente nuevo, basta con actualizar el anterior con un "2" detrás del nombre original. Es justo lo que ha hecho Valve reemplazando CS:GO con el recién publicado Counter-Strike 2, y lo que ocurrió hace menos de un año con Overwatch 2. Fortnite fue, para la sorpresa de nadie, el pionero en esto; lanzando actualizaciones masivas llamadas capítulos que suponían un borrón y cuenta nueva. Después de todo, ¿qué sentido tendría separar a los jugadores en dos títulos distintos, cuando lo único que separa ambos es una lista de mejoras técnicas? Pues razonablemente, ninguno.

Y es que esto no es una queja, es una simple observación. Los desarrolladores llevan años entendiendo que lo ideal es tener sus comunidades lo más unidas posible, de tal manera que el sistema de emparejamiento en línea sea rápido y funcional (entre otros beneficios) por lo que dar soporte simultáneamente a un título y a su secuela se está convirtiendo en algo del pasado. En lo tocante a juegos como servicio, al menos. Con este panorama, uno podría preguntarse, ¿será Destiny 3 una revisión técnica del original si termina existiendo? ¿Será DOTA 3 una actualización también? ¿Existe un Warframe 2 en el horizonte? ¿Tenemos la posibilidad de ver Team Fortress 3...?

La simple idea de hacer secuelas no a partir de contenido, sino de evoluciones generacionales, despierta una oleada de posibilidades que antes dábamos por imposibles: que un juego como servicio actualice sus gráficos o implemente mejoras de rendimiento sobre la marcha no es nada nuevo y de hecho hemos visto casos así relativamente a menudo en los últimos años, pero empezamos a habituarnos a ver todo un relanzamiento apoyado en esta clase de novedades.

Es evidente que no todos los juegos se van a beneficiar de este modelo y la norma, al menos por ahora, es la de expandirse poco a poco mediante temporadas y pasitos del estilo. Pero son vías que están probando resultar atractivas para unos pocos. De momento, tanto Counter-Strike 2 como Overwatch 2 están disponibles en Steam, mientras que Fortnite se mantiene exclusivo de EGS durante el futuro previsible. No tenemos constancia de otro juego de esa magnitud que haya anunciado una "secuela técnica" similar, de momento.

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