Volantes para PC: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

La mejor forma de jugar a un juego de carreras es mediante cualquiera de estas opciones

Volante 002
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para jugar en PC podemos emplear todo tipo de periféricos y mandos. Y, dependiendo del juego en cuestión, algunos son más adecuados que otros. Así, en un first person shooter, sobre todo en entornos competitivos, suele ser muy recomendable usar un buen ratón y teclado gaming. O en títulos de un jugador triple A, nos solemos decantar por el mando.

Pero en lo que a juegos de conducción se refiere, claro está, el periférico estrella es sin duda el volante (con pedales, a poder ser). Y es que aunque podemos jugar perfectamente a estos títulos con mando, e incluso con ratón y teclado, es mediante un volante como le sacamos el máximo partido.

A los jugadores casuales de videojuegos de conducción es probable que no les merezca la pena dar el salto a un volante. O, de hacerlo, con un modelo de entrada puede serles más que suficiente. Pero tanto para ellos como para los usuarios más exigentes existen alternativas en el mercado, adaptadas a todo tipo de necesidades, usos y presupuestos.

Así que a continuación veremos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de decantarnos por uno u otro para que nuestra elección sea lo más acertada posible. Y luego conoceremos algunos de los modelos más interesantes que encontramos en el mercado en estos momentos para jugar en PC y dar un salto de calidad en nuestras sesiones de juego.

Índice de Contenidos (3)

👇 Nuestro favorito

👇 el mejor en calidad precio

👇 el más completo

Logitech G29 Volante Hori Thrustmaster Gt

Logitech G29 Driving Force

Hori Apex

Thrustmaster T-GT II

258,02 euros en Amazon

129,90 euros en El Corte Inglés

675,83 euros en Amazon


modelo

lo positivo

lo negativo

precio

Volante Hori

Hori Apex

Es económico y es compatible con las últimas consolas de PlayStation (PS4 y PS5), además de PC

No cuenta con vibración y no es compatible con consolas Xbox

129,90 euros en El Corte Inglés

Thrustmaster

Thrustmaster T128

Es compatible con consolas Xbox e incorpora un juego de pedales magnéticos

Los materiales son de plástico

180,99 euros en Amazon

Logitech G920

Logitech G920 Driving Force

Está fabricado en aluminio anodizado y cuenta con un recubrimiento de cuero para el volante

El cable que une los pedales con el volante no se puede cambiar, lo que complica tener una solución en caso de rotura

264,80 euros en Amazon

Logitech G29

Logitech G29 Driving Force

Es compatible con consolas PlayStation (PS3, PS4 y PS5) y PC

Mismo problema que el G920, el cable que une los pedales con el volante no se puede cambiar

258,02 euros en Amazon

T300

Thrustmaster T300 Ferrari Integral Alcantara Edition

Es compatible con PC y con consolas PlayStation y viene con tres pedales

La calidad de los pedales no está a la altura de la del volante

461,98 euros en Amazon

Ts Pc Ferrari

Thrustmaster TS PC RACER Ferrari 488 Challenge Edition

Incluye LEDs integrados que hacen las veces de cuentarrevoluciones

No viene con pedales

424,48 euros en Amazon

Esparco Ts

Thrustmaster TS-XW Racer Sparco P310

Incorpora pedales metálicos y es ideal para los más exigentes

Su precio es algo elevado

504 euros en PcComponentes

Thrustmaster Gt

Thrustmaster T-GT II

Es uno de los volantes gaming más completos, es compatible con PC y consolas PlayStation y viene con un juego de tres pedales

Su precio es el principal punto negativo

675,83 euros en Amazon

Nuestra selección de volantes para PC

Volantes para PC: ¿qué aspectos tener en cuenta?

Bien, al adquirir un volante para PC, al igual que sucedería al hacer lo propio con cualquier otro tipo de periférico o componente gaming, debemos fijarnos en ciertos detalles para nuestra compra se adapte lo máximo posible a nuestras necesidades. Y, de paso, para que le saquemos el máximo partido a la cantidad que hayamos invertido. Así que, en el caso de los volantes gaming para PC, existe una serie de detalles en los que debemos fijarnos.

Diseño, tamaño y materiales de construcción

Liam Charmer Nc9kvcafvsq Unsplash

Como ocurre con los demás periféricos, no todos los volantes son iguales. Cada uno presenta un diseño, siendo algunos más "clásicos" y otros más "específicos". En esta segunda categoría entran ediciones especiales o volantes diferentes a los que estamos acostumbrados a ver en el día a día como, por ejemplo, las réplicas de los Fórmula 1.

Además, dependiendo de la gama a la que pertenezca cada modelo, los fabricantes emplean una serie de materiales de construcción diferentes. Siendo los más económicos de peor calidad (que no malos, ojo) y los de categorías superiores, mejores. En la gama de entrada predomina el plástico y pieles sintéticas, mientras que en los modelos más caros son el aluminio y el cuero los materiales predominantes.

En este sentido, habrá usuarios a quienes no les importe este detalle y aun con un volante fabricado íntegramente en plástico les será más que suficiente para el uso que le van a dar. Mientras que los jugadores más exigentes valorarán muy positivamente una sensación más premium. Al fin y al cabo, es cuestión de gustos.

Y también juega un papel importante en la experiencia de juego que acabemos obteniendo con cada volante el tamaño del aro. Generalmente, los modelos más económicos apuestan por un diámetro menor que el de los volantes reales, mientras que los dispositivos más caros se asemejan más a lo que veríamos en un coche real. Con una diagonal de en torno a los 30 centímetros iremos bien, aunque no todas las manos son igual de grandes, de modo que no nos sentiremos igual de cómodos en cualquier volante gaming.

Force Feedback, ángulo de giro y sujeción

Volante 001

Uno de los aspectos más diferenciales de los buenos volantes gaming es el llamado "Force Feedback". En pocas palabras, contar con este añadido se traduce en sentir en el propio volante en tiempo real las irregularidades del terreno, así como las características de las pista sobre la que conducimos en ese momento.

Busca asemejar lo máximo posible la experiencia de conducción que tendríamos en realidad. Y al igual que sucede con la vibración de los mandos en consolas y PC, ayuda a tener una mayor inmersión en el videojuego. Eso sí, contar con él supone un mayor coste que el de los modelos que no lo incluyen, aunque quienes lo prueban dan un salto enorme de calidad.

También es importante fijarse en el máximo ángulo de giro del volante gaming. Quienes conducimos habitualmente sabemos que podemos girar el volante de nuestro vehículo varias veces sobre sí mismo antes de que se bloquee, para así realizar giros más cerrados. Pero en el caso de los volantes gaming no ocurre igual, sino que cada modelo es capaz de completar el giro de un determinado número de grados como máximo. Y aquí, la premisa es clara: cuanto mayor sea el máximo ángulo de giro, mejor.

Además, es importante contar con un buen sistema de sujeción o anclaje del volante a nuestro setup de juegos. No hay nada más molesto para un habitual usuario de volantes gaming que el hecho de que éste se mueva mientras lo estamos usando. Para evitarlo, los fabricantes incorporan diferentes sistemas de sujeción, que van desde ventosas a abrazaderas. Y que nos decantemos por unas u otras dependerá en gran medida de las características de nuestra mesa.

Pedales, extras... y por supuesto, precio

Sander Sammy Rnl62zcpsy0 Unsplash

Finalmente, para hacer la experiencia de uso más redonda si cabe al usar un volante gaming, entran en juego añadidos extra que ayudan a ganar en inmersión y ofrecen más posibilidades que el volante solo. Los que probablemente sean el accesorio principal de un volante gaming son los pedales. Generalmente, la mayoría de modelos del mercado ya incorporan una pedalera, aunque tanto si no es nuestro caso, como si queremos dar el salto a unos pedales mejores, se pueden adquirir por separado.

Un añadido más difícil de encontrar conjuntamente al volante y los pedales es la palanca de cambios. Si queremos rizar el rizo a la hora de conducir en videojuegos y que la experiencia de juego sea lo más cercana a la realidad posible, contar con una palanca de cambios puede suponer un gran salto adelante; el combo de volante más pedales y palanca hacen las delicias de los usuarios más exigentes.

Y no podemos dejar pasar el factor precio, como ocurriría con cualquier otro periférico. En el mercado de los volantes gaming encontramos modelos de muchos precios y prestaciones, e ir a por unos u otros es algo que depende en gran medida de nuestras necesidades y de lo que estemos dispuestos a gastar. En este sentido, jugadores casuales sin demasiadas pretensiones encontrarán volantes más que solventes sin gastar demasiado. Mientras que los sibaritas de la conducción pueden acceder a otros volantes realmente top a cambio, claro está, de un mayor desembolso económico.

Volantes gaming para PC: modelos recomendados

Y ahora sí, pasemos a conocer algunos de los volantes gaming para usar en PC más interesantes que encontramos en el mercado en pleno 2024. Veremos modelos de todo tipo de precios y especificaciones, de modo que ya seamos usuarios casuales o exigentes, veamos cubiertas nuestras necesidades con la selección que a continuación mostramos. ¡Allá vamos!

Hori Apex

Podemos acceder a un volante gaming para PC sin necesidad de gastar demasiado gracias a este Hori Apex. Tiene un precio de 129,90 euros, y resulta una opción económica para quienes quieran introducirse el mundo de la simulación de la conducción. Además de con PC, también es compatible con las últimas consolas de PlayStation, por lo que incluye su característica botonera, así como su logo. Cuenta con la licencia oficial de Sony, un diámetro de 280 mm. e incluye pedales analógicos.

Thrustmaster T128

Damos un salto de calidad importante, así como de precio, con este volante de Thrustmaster. Con un precio de 180,99 euros, encontramos al T128 Force Feedback. Como su propio nombre indica, incluye esta respuesta en tiempo real de la que nos hemos hecho eco más arriba. Es compatible también con las consolas de Microsoft de las últimas generaciones y es compatible con un ángulo de giro de entre 270 y 900 grados. E incorpora un juego de pedales magnéticos para ofrecer una gran experiencia.

Logitech G920 Driving Force

Además de por estar detrás de un gran número de periféricos de uso general y gaming, Logitech también es conocida por contar con varios volantes en su catálogo. Como este, el G920 Driving Force, con un precio de 264,80 euros. Fabricado en aluminio anodizado, presenta un recubrimiento de cuero para el propio volante e incorpora peladera así como la tecnología Force Feedback. Se conecta mediante cable USB y también es compatible con consolas de Microsoft.

Logitech G29 Driving Force

En un rango muy parecido, y por un precio de 258,02 euros, está el G29 Driving Force de Logitech. Es compatible con PlayStation 3, 4 y 5 además de PC. Por tanto, incorpora la botonera de las consolas de Sony. Se conecta mediante cable, incluye pedales y permite un giro completo de hasta 900 grados. O, lo que es lo mismo, dos vueltas y media de volante. Además, incluye pedales magnéticos con un acabado en aluminio.

Thrustmaster T300 Ferrari Integral Alcantara Edition

A un precio de 461,98 euros encontramos una edición especial, algo muy común en periféricos de este tipo. Hablamos del Thrustmaster T300 en su versión de Ferrari, de modo que incluye el famoso logo de esta escudería. Incorpora Force Feedback, tres pedales y es compatible con PlayStation además de con PC. En cuanto al diseño, claro está, en él destacan líneas amarillas, rojas y negras.

Thrustmaster TS PC RACER Ferrari 488 Challenge Edition

Por un precio algo más bajo (424,48 euros) se encuentra este otro Thrustmaster, también en una edición especial protagonizada por Ferrari. Se trata de una réplica oficial con licencia para PC. Incluye LEDs integrados que hacen las veces de cuentarrevoluciones y un diámetro de 320 milímetros. La única pega que le encontramos es que, por este precio, carece de pedales y si queremos usar unos tenemos que adquirirlos por separado.

Thrustmaster TS-PC Racer Ferrari 488 Challenge Edition

Thrustmaster TS-XW Racer Sparco P310

Nos acercamos al final con un modelo de Thrustmaster con un precio a tener ya muy en cuenta. Este TS-XW cuesta 504,00 euros y está pensado para usuarios muy exigentes que vayan a sacar todo el potencial que ofrece. Se trata de una réplica a escala 1:1 del Sparco P310 y cuenta con licencia oficial para consolas Xbox y Windows. Por supuesto, incorpora Force Feedback, así como pedales metálicos.

Thrustmaster TS-XW Racer Sparco P310

Thrustmaster T-GT II

Finalmente, y a un precio de 675,83 euros, encontramos uno de los volantes gaming más completos que existen. Hablamos del Thrustmaster T-GT II, el cual es compatible con PC y consolas PlayStation. Cuenta con licencia oficial de PlayStation 5 y Gran Turismo, por lo que incorpora tanto al botonera de Sony como el logo de esta famosa saga de videojuegos de conducción. Incorpora un juego de tres pedales y Force Feedback.

Volante Hori Thrustmaster Logitech G920 Logitech G29 T300 Ts Pc Ferrari Esparco Ts Thrustmaster Gt

Hori Apex

Thrustmaster T128

Logitech G920 Driving Force

Logitech G29 Driving Force

Thrustmaster T300 Ferrari Integral Alcantara Edition

Thrustmaster TS PC RACER Ferrari 488 Challenge Edition

Thrustmaster TS-XW Racer Sparco P310

Thrustmaster T-GT II

129,90 euros en El Corte Inglés

180,99 euros en Amazon

264,80 euros en Amazon

258,02 euros en Amazon

461,98 euros en Amazon

424,48 euros en Amazon

504 euros en PcComponentes

675,83 euros en Amazon

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegosPC. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Sander Sammy en Unsplash, Liam Charmer en Unsplash, Thrustmaster, Logitech, Hori

En 3DJuegosPC | Cómo conectar el mando de Xbox al PC: guía completa para hacerlo de forma fácil

En 3DJuegosPC | Cómo conectar el mando de PS4 al PC: guía completa para hacerlo de forma fácil

Comentarios cerrados
Inicio