Uno de los mayores enemigos de todo jugador en PC (bueno, y de cualquier jugador en general) son las altas temperaturas. Durante las sesiones de juego, nuestros equipos se calientan. Y mucho, en ocasiones. Lo que puede incluso derivar en problemas de rendimiento cuando los componentes alcanzan la temperatura a la que bajan su potencia para protegerse de sobrecalentamientos.
Esto es algo que se intensifica en el terreno de los portátiles gaming, donde un espacio más reducido entre las diferentes piezas de hardware, así como unos sistemas de disipación menos eficientes, hacen que veamos temperaturas superiores a las de equipos de sobremesa. Esto podemos mitigarlo de diferentes maneras, aunque dentro de unos límites; llegado cierto punto, no podemos bajar más las temperaturas y no nos queda más que convivir con ellas.
En lo referente a ordenadores gaming de escritorio, sin embargo, tenemos muchas más opciones a la hora de ayudar a refrigerar los componentes, tanto por software como mediante hardware. Centrándonos en este último, sin duda alguna lo mejor que podemos hacer si queremos minimizar las temperaturas mientras jugamos es usar una caja grande, espaciosa, con múltiples aberturas y situarla en un lugar donde circule bien el aire.
Pero de nada nos sirve la mejor caja de PC del mundo si luego no le añadimos un buen número de ventiladores. Y el mundo de los ventiladores de PC da para mucho, encontrando en el mercado una gran cantidad de modelos diferentes con prestaciones mejores y peores, así como añadidos puramente estéticos como la siempre interesante retroiluminación RGB.
Así, si queremos mejorar la disipación del calor en nuestro PC gaming de sobremesa, no podemos invertir demasiado presupuesto en ello pero no sabemos por dónde empezar, a continuación repasaremos qué aspectos tener en cuenta a la hora de hacernos con unos cuantos ventiladores extra para nuestra torre. Y luego recopilaremos algunos modelos súper interesantes, con opciones para todo tipo de necesidades, gustos, preferencias y bolsillos.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de ventiladores para PC Gaming
- Tempest Fan 120mm PWM, una opción realmente económica para mejorar nuestra refrigeración
- Sharkoon SHARK Blades RGB, un modelo con RGB y un coste realmente bajo
- Corsair iCUE SP140 RGB ELITE, un ventilador más avanzado y también con iluminación RGB
- Noctua NF-S12B redux, un diseño sobrio con un acabado gris y sin RGB
- Noctua NF-A20 PWM, con los colores clásicos de la marca y un rendimiento de gran calidad
- Corsair iCUE LINK RX120 RGB, un modelo realmente avanzado con un rendimiento impresionante
- Corsair iCUE AR120 Digital RGB, el pack de 3 ventiladores más recomendado
Ventiladores para PC gaming: ¿qué debemos tener en cuenta?
- Tipos de ventiladores: ¿son todos iguales? Aunque pudiéramos pensar que todos los ventiladores para PC son iguales y que tienen poco margen de diferencia entre unos y otros, sí que hay que valorar ciertos aspectos antes de que nos decantemos por algunos. Porque no, no todos son iguales. Por una parte encontramos diferencia respecto al número de pines mediante los que se conecta con la placa base; con tres, los controlamos mediante voltaje (a mayor voltaje, mayor velocidad hasta un máximo de 12 V), mientras que los que vienen con 4 (PWM) permiten una mejor gestión de revoluciones por minuto, así como un mayor control mediante software. También varían en función de la fabricación de su eje, produciendo algunos más o menos rozamiento, con el consiguiente mayor o menor sonido. Y los ventiladores pueden variar también en función de su cometido: de presión estática o de flujo de aire, siendo estos últimos los más recomendados para instalar en torres de PC por el gran caudal de aire que mueven, permitiendo así renovar el aire más rápidamente.
- Tamaños de ventiladores. Dependiendo de nuestra caja, podremos instalar ventiladores de un tamaño o de otro. Aunque la mayoría de modelos de torres, sobre todo las más premium, permiten bastante juego en lo que a combinación de diferentes tamaños de ventiladores se refiere. A grandes rasgos, en entornos domésticos encontramos dos tamaños de ventiladores: de 120 y 140 mm. O, dicho de otro modo, de 12 ó 14 centímetros. La diferencia entre ambos radica básicamente en esos 2 centímetros de diferencia, que en ocasiones puede merecer o no la pena. Y puede que no nos resulte interesante ir a por ventiladores de 140 mm. y quedarnos con los 120 mm. porque muchas cajas permiten montar un número inferior de los grandes. Por ejemplo, es común ver torres que permiten instalar en su frontal o bien 3 ventiladores de 120 mm. o 2 de 140 mm., pero no 3 de 140 mm. Y así todo; en la zona superior, posterior, inferior... En este punto, cada usuario debe valorar si prefiere mayor número de ventiladores a menor tamaño o mayor tamaño a coste de usar menos unidades. En cualquier caso, en la práctica la diferencia no es determinante, y tanto si usamos ventiladores de 120 mm. como si preferimos los de 140 mm., no tendremos mayores problemas.
- Espacio disponible. De la mano de lo anterior, antes de adquirir nuevos ventiladores debemos fijarnos cuántos de ellos podemos instalar en nuestra torre. Los modelos de cajas para PC gaming más habituales, incluso las más económicas, suelen permitir el montaje de tres delanteros, dos arriba y uno atrás. Aunque hay cajas más pequeñas con menos espacio para ventiladores y, al contrario, existen otras tantas que incluso nos dejan añadir un par de ellos (o más) en la zona inferior y el lateral derecho (el que está frente al cristal templado); el universo del PC gaming es muy pero que muy amplio. En este sentido, lo ideal es añadir tantos como nuestra caja nos permita. Lo que en modelos estándar pasa por: tres delante, dos arriba (si no usamos refrigeración líquida para la CPU, claro, de otro modo necesitamos espacio para el radiador) y uno detrás. Y que no se nos olvide ver cuántos puertos para ventiladores tenemos en la placa base, claro. Aunque en caso de quedarnos cortos, siempre podemos hacernos con cables multiplicadores o hubs.
- Cómo instalarlos correctamente. Vale, ya tenemos decidido el número de ventiladores que queremos usar, su tipo y su tamaño. Ahora toca instarlos en la caja de nuestro PC, y esto no tiene mayor misterio que atornillarlos en sus respectivos huecos y conectarlos a la placa base o al hub. Ahora bien, debemos fijarnos en su posición para que creemos un buen flujo de aire, lo que ayuda enormemente a la eficiencia de su cometido. Generalmente, los ventiladores cogen el aire desde el lado donde no tienen la estructura (donde las aspas giran sin barreras de por medio) hacia la parte con la estructura en forma de equis, donde también suele ir al cable. Una vez tenemos esto claro, y respecto a cómo situarlos en la caja (aunque hay diferentes teorías al respecto), lo óptimo suele ser que el flujo de aire vaya de adelante atrás y de abajo arriba. Traducido a la práctica, esto supone añadir en el frontal uno, dos o tres ventiladores metiendo aire nuevo a la caja, mientras que los superiores y traseros deben sacar aire caliente al exterior.
- Diseño y RGB. Cuando hablamos de equipos gaming, los ventiladores (como casi cualquier periférico y componente) suelen contar con retroiluminación. A veces en un solo color, a veces RGB. Y usando ventiladores con luces, tanto de forma individual como en combinación con otros componentes de nuestro PC, conseguimos unos efectos realmente interesantes. Incluso podemos emparejarlos con periféricos y demás accesorios con RGB para que todos vayan al unísono y consigamos una gran coherencia de colores en todo el setup. Aunque si por el contrario preferimos un PC sobrio, sin luces y poco llamativo, encontramos muchísimas opciones sin RGB en las que además ahorraremos unos euros...
- Precio. Porque aunque los ventiladores de PC son económicos, y por unas decenas de euros podemos hacernos con todo el pack completo para nuestro PC, como en cada producto gaming la presencia de RGB encarece el precio. A mayores prestaciones (PWM, rodamientos magnéticos...), el precio sube. No obstante, en un sector tan caro como es el PC gaming, los ventiladores resultan bastante económicos si los comparamos con el resto de componentes.
Ventiladores para refrigerar tu PC gaming: modelos recomendados
Tempest Fan 120mm PWM
Como decíamos más arriba, los ventiladores para PC son uno de los complementos más económicos de todo el setup. Y por sólo 5,99 euros podemos hacernos con modelos como este del fabricante Tempest, conocido por sus disipadores para CPU. El Tempest Fan es un ventilador PWM, con un rango de giro de 1.360 RPM y 9 palas. Es negro y sin retroiluminación RGB.
Tempest Ventilador de CPU
Sharkoon SHARK Blades RGB
Por un precio ligeramente superior tenemos esta alternativa de Sharkoon: el Shark Blades RGB que, como su propio nombre indica, incluye retroiluminación RGB. Tiene un precio de 13,44 euros y es de los más económicos en incorporar luces de colores. Permite una rotación máxima de 1.200 RPM, es de 120 milímetros y su conector es de 3 pines.
Sharkoon SHARK Blades RGB Fan - Ventilador 120 mm para Caja PC Gaming, 1200 RPM, LED RGB, Negro
Corsair iCUE SP140 RGB ELITE
Si por el contrario preferimos un ventilador de 140 milímetros con buenas prestaciones, este Corsair iCUE SP140 RGB ELITE es una genial opción de compra. Tiene un precio de 27,90 euros, y es de los más equilibrados en relación calidad precio para quienes quieran todo tipo de añadidos. Es de 140 milímetros, PWM de 4 pines e incorpora retroiluminación RGB. Y llega hasta las 1.200 RPM.
Corsair iCUE SP140 RGB ELITE Ventilador RGB 140mm PWM, Paquete Individual
Noctua NF-S12B
A un precio similar encontramos el Noctua NF-S12B por 14,90 euros. Este fabricante cuenta con una excelente reputación en sistemas de refrigeración para PC, y siempre es garantía de calidad. Tiene unas muy buenas valoraciones y un diseño diferente a lo habitual. Se trata de un ventilador PWM, de 120 milímetros y llega hasta las 1.200 RPM.
Noctua NF-S12B redux-1200 PWM, Ventilador de Alto Rendimiento, 4 Pines, 1200 RPM (120 mm, Gris)
Noctua NF-A20
Con su característico color marrón y beige, tenemos este otro Noctua: el NF-A20 por un precio de 34,90 euros. Cuenta con unas excelentes valoraciones, es de gran tamaño y con cuatro pines PWM. Alcanza las 800 RPM y, ojo, antes de usarlo en nuestro setup debemos asegurarnos de que tenemos espacio suficiente.
Noctua NF-A20 PWM, Ventilador Silencioso, 4 Pines (200x30 mm, Marrón)
Corsair iCUE LINK RX120 RGB
Corsair ofrece muchas alternativas de refrigeración, y en su catálogo incluye modelos como este iCUE LINK RX120 RGB. Tiene un precio más elevado que los anteriores; cuesta 36,99 euros. No obstante, no parece dejarse nada por el camino: es de 120 milímetros, alcanza las 2,100 RPM, cuenta con un cojinete hidráulico y LEDs RGB configurables, y ofrece una caudal de aire de hasta 74,2 CFM y 4,38 mm-H2O de presión estática.
CORSAIR iCUE Link RX120 RGB Ventilador PWM de 120 mm - Rodamiento de Cúpula Magnética - Ventilador Único - Negro
Corsair iCUE AR120 Digital RGB
Finalmente, si buscamos un pack con varios modelos con RGB, ojo a estos tres ventiladores Corsair AR120 Digital RGB por 43,90 euros. Son de 3 pines y se iluminan en cualquier color que deseemos. Se trata de unos ventiladores de 120 milímetros, con rodamientos hidráulicos y una velocidad máxima de 1.850 RPM, con un flujo de aire de hasta 58 CFM con 2,8 mm-H2O de presión estática.
Corsair iCUE AR120 RGB Digital Compatible con ARGB de 120mm Ventiladores - Paquete de Triple - Negro
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegosPC. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Alexandru-Bogdan Ghita en Unsplash, Erik Gazi en Unsplash, Siednji Leon en Unsplash, Tempest, Corsair, Noctua, Sharkoon
En 3DJuegosPC | Qué es un SAI, para qué sirve y cuál es mejor comprar: consejos y recomendaciones
En 3DJuegosPC | Cómo clonar un disco duro a SSD: guía completa para hacerlo de forma fácil
Ver 0 comentarios