Es posible que en los últimos años hayas estado algo confundido con los diferentes tipos de USB que habían en el mercado, que no solo presentan diferencias tanto en su forma como en su velocidad, sino también respecto a los dispositivos que eran compatibles con ellos. Aunque en el mundo de los smartphone es donde más diferencias han existido, debido a la convivencia simultánea entre USB-C, Lightning o microUSB, en lo relacionado a los videojuegos el abanico es mucho más reducido.
Es posible que hayas visto que existen varios tipos de nomenclaturas (A, B y C), así como diferentes tamaños (minis y micros), que previsiblemente seguirán multiplicándose debido a los avances que suele haber en este sector. Sin embargo, a continuación vamos a tratar de darte todas las claves que debes conocer sobre los diferentes tipos de estándares USB, así como de los conectores que podemos encontrar en el mercado.
Índice de Contenidos (4)
Los diferentes tipos de conectores USB que puedes comprar
- USB Tipo A, el que ha sido el más popular durante varios años
- USB Tipo B, pensado para alimentar dispositivos como impresoras o escáneres
- USB Tipo C, el estándar actual que ya presentan casi todos los periféricos gaming
- Mini USB, dedicado a cámaras de fotos y móviles más antiguos
- Micro USB, los primeros que encontramos en los periféricos gaming inalámbricos
Tipos de USB: todo lo que debes saber
Tipos de estándares USB
Lo primero de todo es hablar de los diferentes tipos o versiones de estándares USB que podemos encontrar en el mercado. Estos se califican en cuatro tipos diferentes, dependiendo de la velocidad a la que transfieren los datos. Aunque a modo anécdota es curioso saber que, antes de su lanzamiento a finales de los 90, hubo varias versiones previas de este tipo de estándares, no fue hasta 1996 cuando se produjo el estreno de la versión 1.0. Podríamos hablar de todos ellos, pero creemos que lo mejor es comenzar con la primera versión oficial que llegó al mercado.
- USB 1.0: Son los primeros modelos finales que llegaron, y es el estándar USB de menor velocidad. Su tasa de transferencia es de tan solo hasta 1,5 Mbit/s (188 kB/s), y se podía encontrar en periféricos como teclados, ratones o webcams. Sin embargo, a día de hoy es francamente difícil encontrar modelos de este tipo.
- USB 1.1: Supuso una mejora considerable respecto a la primera versión, y destacan por ser los primeros tipos plug and play. La tasa de transferencia de estos modelos crecía hasta los 12 Mbit/s (1,5 MB/s), suponiendo un salto bastante importante, pero quedándose lejos de la siguiente versión.
- USB 2.0: Fueron los primeros que recibieron la coletilla de "alta velocidad", debido a que ofrecen tasas de transferencia de hasta 480 Mbit/s (60 MB/s). No obstante, a pesar de la velocidad señalada, muchos dispositivos que hacen uso de este estándar no llegan a cifras tan elevadas, quedándose en la práctica en 280 Mbit/s (35 MB/s). A día de hoy, sigue siendo el estándar más extendido, aunque desde hace unos años ha perdido bastante cuota con respecto a la siguiente versión. Además, son capaces de cargar dispositivos a 2,5 W, como por ejemplo ratones o teclados inalámbricos.
- USB 3.0: Este fue el salto más notable que pudimos notar, ya que en la práctica suponía una diferencia de velocidad realmente notable con respecto al anterior estándar. Fue conocido como el estándar de "velocidad superalta", debido a la capacidad de alcanzar velocidades de transferencia de hasta 4,8 Gbit/s (600 MB/s), lo que multiplicaba por 10 la velocidad de la anterior versión.
- USB 3.1: Denominada velocidad superalta+, es capaz de duplicar la velocidad de su predecesor, alcanzando tasas de transferencia de hasta 10 Gbit/s (1,25 GB/s). Es el estándar que hemos podido encontrar todos estos años en los USB-C.
- USB 3.2: Esta versión llegó al mercado en 2020, y vuelve a duplicar el rendimiento de su predecesor, alcanzando unas tasas de transferencia de hasta 20 Gbit/s (2,5 GB/s). Supuso un salto de rendimiento considerable, especialmente en lo que a los periféricos se refiere.
- USB 4.0: Ha sido la última versión en llegar al mercado. En este caso, son capaces de alcanzar velocidades de transferencia de hasta 40 Gbit/s (2,5 GB/s), y son los más avanzados que podemos encontrar en este momento, y tan solo se pueden encontrar en los modelos de USB C a C.
Tipos de conectores USB
- USB Tipo A: Es el tipo de conector que ha predominado durante más de dos décadas, especialmente dentro de los periféricos gaming y otros dispositivos que podíamos utilizar en nuestros PC Gaming. Este tipo son utilizados por los estándares 1.0, 2.0, 3.0 y 3.1, y a día de hoy siguen siendo bastante comunes. Eso sí, aquellos que hacen uso del estándar 3.0 o superior, se diferencian porque suelen contar con un acabado azul en su pestaña interna, para diferenciarlos de aquellos que logran velocidades inferiores.
NanoCable 10.01.0302 - Cable USB 2.0, Tipo A/M-A/M, Macho-Macho Beige, 1mts
- USB Tipo B: Aunque en términos gaming no se han utilizado, este tipo de conexión es muy habitual en dispositivos como impresoras y escáneres, siendo los que correspondían a ofrecerles alimentación. Al igual que ocurre con los USB-A, hay dos tipos diferentes de conector de Tipo B. El "convencional" para los estándares USB 1.0 y 2.0, y otro con una forma ligeramente diferente y una pestaña azul en el interior para el USB 3.0.
Amazon Basics - Cable USB-A 2.0 macho a USB-B macho con conectores dorados para impresora (1.8 m), Negro
- USB Tipo C: Es el tipo de conector más moderno, y es el sucesor de los MicroUSB. Se caracteriza por ser completamente reversible, por lo que puedes conectarlo siempre por cualquiera de sus lados. Estos también son los conectores utilizados por Thunderbolt 3, un estándar alternativo al HDMI. Además, están comenzando a ser los más populares en los periféricos gaming de nueva generación.
UGREEN Cable USB C a USB C 60W PD 3.0, Cable Tipo C Carga Rápida Nylon Compatible con iPhone 15 Plus Pro MAX, Galaxy S24 S23 S22 A53, Pixel 8, Redmi Note 13 Pro, PS5, etc 1M
- Mini USB: Fue el primer tipo de USB que se redujo de tamaño para conectar periféricos más pequeños, como por ejemplo cámaras fotográficas o móviles.
Amazon Basics USB-A a Mini USB Cable 2.0 de, 0.9 m, Negro
- Micro USB: El sucesor del Mini USB ha sido muy popular durante muchos años, siendo la opción más escogida tanto por teléfonos móviles como por periféricos gaming inalámbricos.
Amazon Basics - Cable de tipo USB-A 2.0 macho a micro USB (Paquete de 1), 1.83 m, para Ordenador, Negro
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegosPC. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Jeroen den Otter en Unsplash, Lucian Alexe en Unsplash, Xataka
En 3DJuegosPC | Auriculares gaming para jugar en PC: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En 3DJuegosPC | Ratones gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios