El teclado y el ratón son dos de los mayores aliados de los jugadores de PC. Porque aunque podemos usar un mando, e incluso en muchos juegos resulta más cómodo decantarnos por este, los dos periféricos más usados en lo que a jugar se refiere son, sin duda, aquellos dos: ratón y teclado.
Y aunque nos vale con prácticamente cualquier modelo del mercado para jugar sin mayores problemas, encontramos una gran cantidad de teclados y ratones con el apellido "gaming", lo que se traduce en contar con una serie de características extra pensadas para exprimir al máximo los videojuegos.
Es por ello que si queremos obtener la mejor experiencia posible mientras jugamos en nuestro PC o portátil gaming, no está de más contar con unos periféricos a la altura que no sólo no nos limiten durante las sesiones gaming, sino que nos ofrezcan una serie de añadidos que nos hagan la vida más fácil.
En el sector de los ratones y teclados para jugar existen alternativas con cable y sin él (algo que también afecta a auriculares, mandos...), y ya hemos hablado sobre algunos de ellos. Pero este es el turno de los teclados gaming que se conectan mediante cable. De modo que a continuación repasaremos qué aspectos tener en cuenta a la hora de hacernos con uno y recopilaremos algunos de los modelos más interesantes que encontramos en el mercado en la actualidad.
Índice de Contenidos (10)
Nuestra selección de teclados gaming con cable
- Krom Kernel TKL, una opción económica si buscas un teclado de formato reducido
- Logitech G213 Prodigy, un modelo de membrana que ofrece un rendimiento casi mecánico
- Corsair K55 RGB, el teclado de membrana definitivo con macros dedicados
- Razer Huntsman Mini, un teclado muy compacto de grandísima calidad
- Logitech G513, un teclado gaming avanzado con un reposamuñecas realmente cómodo
- Razer BlackWidow V4 X, una opción mecánica de nueva generación con macros dedicados
- Asus ROG Strix Flare II, un teclado gaming de formato completo con un acabado más compacto
Teclados gaming con cable: aspectos a tener en cuenta
Cuando hablamos de teclados, como de otros tantos periféricos (gaming o no) encontramos dos grandes grupos, diferenciados por el tipo de conexión que emplean: alámbricos e inalámbricos. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes y están pensados para necesidades concretas. Pero con cualquiera de ellos podemos jugar perfectamente ya que comparten la mayoría de sus características. Aun así no está de más que repasemos las más interesantes, para que en el momento de hacer la compra sepamos bien qué nos ofrece cada uno.
- Teclados con cable vs. teclados inalámbricos. Como decimos, los teclados gaming con cable o sin él tienen sus ventajas e inconvenientes. Y que nos decantemos por uno u otro dependerá en gran medida de nuestras necesidades. El primer aspecto en que difieren es que los modelos inalámbricos podemos usarlos alejados de nuestro setup, para por ejemplo jugar en una televisión de grandes dimensiones desde el sofá. En contra, sin embargo, tienen el factor precio (que suele ser más elevado) así como una autonomía limitada y la necesidad de cargarlos cada cierto tiempo. Si por contra somos de jugar cerca de nuestro PC o portátil gaming, no necesitamos esa versatilidad que caracteriza a los periféricos inalámbricos y, de paso, queremos ahorrarnos unos cuantos euros, los teclados con cable son la mejor opción de compra.
- Diferencias entre tipos de cable. Sabiendo que estos teclados se conectan mediante cable, es necesario que tengamos algún puerto disponible con la conexión de cada modelo en nuestro equipo gaming. En la actualidad, el estándar más extendido de conexión de periféricos (y por tanto, también en teclados) pasa por el archiconocido USB. Por lo que no tendremos problemas para usar prácticamente cualquier modelo del mercado que lo use. Pero, cada vez más, vemos fabricantes que se decantan por el USB tipo C. De modo que también encontramos algún que otro teclado que hace uso de este conector, y no todos los portátiles y placas base cuentan con él. Así que no está de más que nos fijemos en esto para evitar encontrarnos luego con que no podemos conectar nuestro recién estrenado teclado gaming.
- Teclados mecánicos vs. teclados de membrana. A grandes rasgos, existen dos tipos de teclados en función del tipo de teclas que incorporan: de membrana o con switches mecánicos. Y aunque ambos nos permiten jugar perfectamente, los segundos ofrecen una experiencia mucho más premium para la mayoría de usuarios; de hecho, casi todos los modelos gaming que encontramos en el mercado son mecánicos. Además, los teclados mecánicos ofrecen muchas más opciones de personalización al permitir elegir el tipo de interruptor: los hay con mayor o menor fuerza de acción, más sonoros o silenciosos, con feedback táctil... A costa de un mayor precio que los de membrana. Precio que habitualmente merece la pena pagar.
- Factores de forma: teclados completos, TKL y reducidos. Otro factor que afecta tanto a teclados alámbricos como sin cable es su tamaño y su factor de forma. Dependiendo del espacio que tengamos disponible en el setup, así como de los gustos de cada cual, existen diferentes tipos de teclados en función del tamaño: completos, TKL y reducidos. Los primeros son los clásicos, esos que incorporan apartado numérico independiente en la zona derecha y teclas Función (F1, F2...) arriba; ideales para quienes, además de jugar, necesitan teclear muchos números en su día a día. Los segundos, los más equilibrados de los tres, prescinden del mencionado apartado numérico manteniendo todas las demás teclas. Y los terceros y últimos, dentro de los que encontramos también diferentes modelos (60%, 65%...) aprovechan al máximo el espacio disponible a la par que eliminan casi cualquier tecla prescindible, a las cuales podemos igualmente acceder mediante la típica tecla 'Fn' y diferentes combinaciones; cada vez más exitosos dentro de la comunidad gamer y también para trabajar, estos son perfectos para setups reducidos y para usuarios que quieran tener más espacio para el ratón.
- Teclas macro. Cuando hablamos de jugar, cuantas más teclas dedicadas tengamos a mano, mejor que mejor. Algo que también afecta a los ratones. Es por ello que ciertos modelos de teclados incorporan una serie de teclas adicionales que podemos configurar a nuestro antojo: las macro. Especialmente interesantes para según qué juegos, y mediante el software de cada fabricante, en estas teclas podemos incluir combinaciones de teclas, así como funciones específicas. Esto nos facilita mucho la vida mientras jugamos e incluso puede supone una mayor ventaja competitiva en ciertos títulos multijugador.
- Retroiluminación RGB y diseño. Finalmente, y al ser el teclado un periférico que siempre suele estar a la vista, es importante fijarse en su diseño y forma para que encaje lo máximo posible con el resto de componentes del setup. A lo que hay que sumar la retroiluminación RGB, un añadido que en otros componentes no deja de ser un mero añadido estético pero que cuando hablamos de teclados nos ayuda a mantener una mejor salud; cuando las condiciones de luz escasean y tenemos que teclear, se agradece que podamos ver cada tecla sin forzar la vista. Y si encima podemos cambiar entre diferentes estilos de iluminación, eso que ganamos.
Teclados con cable para jugar: modelos recomendados
Krom Kernel TKL
Hacernos con un buen teclado gaming con cable suele resultar más económico que hacer lo propio con uno inalámbrico. Y este Kernel TKL del fabricante Krom es un excelente ejemplo de ello. Por apenas 39,90 euros ofrece prácticamente todo lo que un jugador no demasiado exigente le puede pedir a este periférico: retroiluminación RGB, switches mecánicos, cable y un formato TKL. Es decir, sin zona numérica independiente.
KROM Teclado Gaming Kernel TKL -NXKROMKRNLTKL - Teclado Mecanico, sin Teclado numerico, iluminacion LED RGB, silencioso, Layout Español
Logitech G213 Prodigy
A un precio ligeramente superior tenemos este Logitech G213 Prodigy, por 39,90 euros. Cuenta con unas excelentes valoraciones y es de las opciones de compra preferidas de los usuarios, lo que lo convierte en todo un éxito de ventas. Incorpora reposamuñecas, retroiluminación RGB y un montón de botones multimedia dedicados. Eso sí, se trata de un modelo de membrana.
Logitech G213 Prodigy Teclado Gaming con Reposamuñecas, RGB LIGHTSYNC, Teclas Retroiluminadas y Personalizables, Resistente a Salpicaduras, Controles Multimedia Dedicados, Disposición QWERTY ES
Corsair K55 RGB
Continuamos con esta alternativa de Corsair, el K55 RGB, a un precio de 49,99 euros. Al igual que el modelo anterior, es de membrana, incorpora retroiluminación RGB, teclas multimedia dedicadas y reposamuñecas. Es de color negro, también se conecta mediante cable y cuenta con un aspecto muy diferencial: seis teclas macro programables que facilitan la vida.
Corsair K55 RGB PRO Teclado para Juegos con Teclas de Membrana, Retroiluminación RGB Dinámica, 6 Teclas Macro con Integración el Software Elgato, Resistencia al Polvo y los Derrames, QWERTY, Negro
Razer Huntsman Mini
Dentro de la categoría 60% encontramos modelos tan interesantes como este Razer Huntsman Mini por 95,99 euros. Con un cable trenzado que además se puede desconectar para transportarlo más cómodamente, este teclado incorpora todas las funciones de uno completo mediante combinación de teclas. Es mecánico, retroiluminado y muy pequeño, perfecto para setups con dimensiones ajustadas.
Razer Huntsman Mini (Purple Switch) - Teclado Gaming, compacto para juegos del 60% con interruptores opto-mecánicos (tapas de teclas PBT, cable USB-C desmontable) Teclado Español - Negro
Logitech G513
Este Logitech G513 es de los más completos del mercado, y una gran opción de compra para quien necesite un modelo completo, bien construido y con unos switches que se caracterizan por sonar poco y resultar muy agradables al tacto. Cuesta 136,98 euros, y además de lo anterior incorpora un puerto USB en la zona derecha en el que conectar lo que queramos, reposamuñecas y retroiluminación RGB.
Logitech G513 Teclado Gaming Mecánico con Reposamuñecas, RGB LIGHTSYNC, Teclas GX-Táctil Marrón, Aleación de Aluminio, Teclas F Personalizables, Paso de USB, Disposición QWERTY ES, Carbón y Negro
Razer BlackWidow V4 X
Nos acercamos al final con otro modelo de Razer, también muy completo. Este BlackWidow V4 X tiene un precio de 117,01 euros, retroiluminación RGB, es mecánico, e incluye un dial multifunción. Por si fuera poco, cuenta con hasta 6 teclas macro completamente dedicadas, es completo y cuenta con unas excelentes valoraciones por parte de los compradores.
Razer BlackWidow V4 X, Teclado mecánico gaming con Razer Chroma RGB (Switches mecánicos verdes Razer, 6 teclas macro dedicadas, Teclas de ABS de doble inyección) US-Layout, Negro
ASUS ROG Strix Flare II
Finalmente, cerramos la lista con este Asus ROG Strix Flare II, que por 151,99 euros resulta uuno de los mejores teclados que puedes comprar. Aunque no cuenta con un formato TKL, su anchura es más compacta que la de otras alternativas tradicionales, aunque lo compensa con una longitud más elevada. También cuenta con iluminación RGB configurable, además de poder modificar su comportamiento vía software, y de tener una serie de controles multimedia de alta calidad.
ASUS Rog Strix Flare II - Teclado Mecánico Gaming (8000 Hz, Interruptores Mecánicos Intercambiables Rog Nx Red, Teclas Pbt, Controles Multimedia Y Reposamuñecas Desmontable) QWERTY Español, Negro
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegosPC. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Michelle Ding en Unsplash, Joey R en Unsplash, Logitech, Razer, Asus, Krom, Corsair
En 3DJuegosPC | Tipos de USB: estándares, conectores y características de cada uno
En 3DJuegosPC | Ratones sin cable para jugar: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios