Teclado de membrana o teclado mecánico para gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Es importante tener presente las ventajas e inconvenientes de cada tipo de teclado

Photo 1523297927020 8b58406e40f7
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los teclados gaming son uno de esos periféricos imprescindibles que todo usuario de PC Gaming debe tener en su setup. Aunque el uso del mando como dispositivo principal se ha extendido mucho en los últimos años, la combinación de teclado y ratón sigue siendo la más popular en la plataforma. Y lo cierto es que existen múltiples opciones por las que podemos optar.

La primera y más importante cuestión que debemos resolver, es si vamos a apostar por un teclado de membrana o un teclado mecánico. Aunque ambos nos permitirán jugar, lo cierto es que existen numerosas diferencias que debemos tener presentes a la hora de decantarnos por un modelo u otro. Por eso, a continuación os vamos a hablar en profundidad sobre los detalles más importantes a considerar antes de hacer vuestra elección.

Índice de Contenidos (3)

Nuestra selección de teclados mecánicos y de membrana

Teclados de membrana o teclados mecánicos ¿Qué tener en cuenta?

Su funcionamiento es completamente diferente

Photo 1684360558160 A614e0c3c205

El primer elemento que debemos tener presente a la hora de escoger entre un teclado de membrana y uno mecánico es cómo están construidos y como funcionan estos dispositivos. En lo que a los teclados de membrana se refiere, este tipo de periféricos están construidos en una membrana abarca todas y cada una de las teclas del dispositivo. Al pulsar una determinada tecla, toda la membrana se moverá, aunque tan solo se accionará la tecla correspondiente, gracias a una goma flexible que se encuentra entre esta y la membrana.

Por su parte, los teclados mecánicos están construidos de una forma completamente diferente. En este caso no nos encontramos ante un mecanismo conjunto de todas las teclas. Cada una de ellas cuenta con un interruptor independiente, que está compuesto por varios elementos mecánicos. Al pulsar la tecla, tan solo se activará de manera individual aquella sobre la que ejerzamos presión.

Esta diferencia entre el funcionamiento de uno y otro implica que los modelos mecánicos gocen de una mayor direccionalidad y una durabilidad más elevada.

Puntos fuertes y en contra

Hablando de las ventajas de los teclados de membrana, lo primero que debemos destacar es el bajo coste que ofrecen en comparación con los teclados mecánicos. Estos modelos están construidos bajo un material mucho más económico, no por términos de calidad puramente dichos, sino porque las placas de membrana son mucho más baratas de producir. Además, son dispositivos muy silenciosos. Al contar con una goma flexible que hace contacto con la membrana, el sonido que produce es realmente bajo. Por tanto, es una buena opción si lo vamos a usar en entornos donde no queremos que haya mucho ruido.

En cuanto a los teclados mecánicos, la principal ventaja es que ofrece una versatilidad realmente elevada. Al existir varios tipos de interruptores (algo de lo que hablaremos más en profundidad a continuación), hay una mayor variedad a la hora de escoger. Además, los interruptores mecánicos cuentan con un recorrido de activación, que no requiere que los pulsemos al máximo para que la tecla correspondiente se active, tal y como sí ocurre con los teclados de membrana. Además, su resistencia es muy superior, ya que el desgaste de las teclas se produce de manera individual.

Pasando a los puntos débiles de cada modelo, el más destacado de los modelos de membrana es su durabilidad. Debido a que cada vez que pulsamos una tecla, la membrana de estos dispositivos se ve afectada por completo, con el paso del tiempo es más fácil que deje de funcionar correctamente. En cambio, en los teclados mecánicos el principal punto en contra es el precio. Aunque hay modelos económicos, si buscamos un teclado de alta gama estos pueden llegar a superar un par de cientos de euros. Además, son modelos con una gran sonoridad, lo que puede echar para atrás a mucha gente.

¿Qué interruptor escoger?

Photo 1636091156281 777ee1e048d8

Hablando sobre los interruptores, es algo que solo afecta a los teclados mecánicos. Los modelos de membrana no presentan particularidades en términos de construcción, más allá de que puede que estemos ante membranas mejores o peores. Sin embrago, con los interruptores si que hay que hacer diferencias, especialmente dependiendo de qué clase de experiencia busquemos.

Tenemos dos tipos de interruptores: táctiles y lineales. Los primeros se caracterizan porque el mecanismo que forma el interruptor consta de dos piezas diferentes. El interruptor propiamente dicho y un accionador. Al ejercer presión sobre la tecla, será necesario que el interruptor toque el accionador, para que la tecla se active. Esto implica una fuerza de presión algo más elevada, así como una velocidad de activación un poquito más lenta. Por esa razón, son modelos recomendados para escribir, ya que recuerdan al feedback que tenían las viejas máquinas de escribir.

En cuanto a los interruptores lineales, estos presentan una construcción diferente. El mecanismo de estos modelos está compuesto por un mismo bloque. De este modo, la presión necesaria para que la tecla se active disminuye considerablemente, lo que a su vez se traduce en una velocidad de activación más rápida. Esto implica que sean modelos perfectos para jugar, ya que en la esfera competitiva cualquier ventaja puede resultar decisiva, aunque sea por apenas unos milisegundos.

Teclados de membrana o teclados mecánicos ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Razer Cynosa Lite

El Razer Cynosa Lite es un teclado de membrana ideal para aquellos que se inicien en el mundillo del PC Gaming. Está construido para resistir a las salpicaduras, y presenta una gran durabilidad. Es totalmente compatible con Razer Synapse, el software de Razer con el que podremos modificar el comportamiento del dispositivo. Además, cuenta con iluminación RG con soporte para hasta 16,8 millones de colores diferentes. Tiene un precio de 29,99 euros.

Razer Cynosa Lite - Teclado para juegos con interruptores de membrana de resorte suave (totalmente programable, iluminación RGB Chroma) QWERTY | Teclado Español, negro

HyperX Alloy Core RGB

En el caso de que sigamos en búsqueda de un teclado de membrana, pero queramos algo más avanzado, este modelo de la marca HyperX es la opción perfecta. Aunque su iluminación RGB se ve reducida a unos modos concretos, incorpora elementos interesantes como la función anti-ghosting, diferentes modos de juego y controles multimedia dedicados. Su precio es de 35,10 euros.

HyperX Alloy Core RGB – Teclado gaming de membrana, RGB dinámico, Anti-ghosting (QWERTY Español)

Corsair K55 RGB PRO

Corsair es conocida por ofrecer dispositivos de una altísima calidad, y en teclados de membrana el K55 RGB PRO es de los mejores del mercado. Cuenta con un reposamuñecas y con 6 teclas macro que podemos configurar a nuestro gusto. Además, su iluminación RGB también se puede configurar al completo, y está construido bajo la certificación IP42 con resistencia a salpicaduras y el polvo. Su precio es de 49,99 euros.

Corsair K55 RGB PRO Teclado para Juegos con Teclas de Membrana, Retroiluminación RGB Dinámica, 6 Teclas Macro con Integración el Software Elgato, Resistencia al Polvo y los Derrames, QWERTY, Negro

Logitech G413 SE

Los teclados mecánicos también pueden ser económicos, y el Logitech G413 SE es el ejemplo perfecto. Este modelo cuenta con interruptores táctiles, pero que han sido fabricados para que sean utilizados durante las partidas, acercándose más a lo visto en los modelos lineales. Además, está construido en una base de aluminio cepillado y su teclas cuentan con el material PBT. Por último, incluye una función anti-ghosting, aunque tan solo es unas teclas concretas. Su precio es de 61,90 euros.

Logitech G413 SE Full-Size Teclado Mecánico para Gaming - Retroiluminado con Interruptores Mecánicos Táctiles, Anti-Ghosting, Compatible con Windows, macOS, Disposición QWERTY Español - Negro

Razer BlackWidow V4 X

En el caso de buscar una opción más premium, el Razer BlackWidow V4 X es una gran elección. Construido también bajo una base de aluminio, este modelo presenta una calidad de materiales fantástica. Además, ofrece hasta 6 teclas macro completamente dedicadas que podremos configurar tal y como deseemos, ideal para MMOs o RPGs. Su sistema de iluminación es el más avanzado de la lista hasta ahora, por lo que es perfecto si nos gustan las luces RGB. Finalmente, hace uso de los interruptores lineales de Razer, que se caracterizan por contar con un tiempo de activación realmente bajo. Su precio es de 144,99 euros.

Razer BlackWidow V4 X, Teclado gaming con Razer Chroma RGB (Switches mecánicos amarillos , 6 teclas macro dedicadas de ABS de doble inyección) ES-Layout, Negro

Corsair K100 RGB

Por último, Corsair vuelve a aparecer para cerrar la lista con uno de los mejores teclados mecánicos que existen. El K100 RGB hace uso de los interruptores lineales Corsair OPX, que ofrecen una velocidad de activación rapidísima. Además, la velocidad de sondeo y de escaneo alcanzan hasta los 8.000 Hz y los 4.000 Hz respectivamente. Y por si fuera poco, también nos ofrece 6 teclas macro totalmente personalizables, así como un reposamuñecas acolchado.  Su precio es de 261,99 euros.

Corsair K100 RGB Teclado óptico-mecánico para juegos (Interruptores CORSAIR OPX RGB, Reposamuñecas magnético y extraíble de polipiel, Teclas de policarbonato) Negro

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegosPC. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Sebastian Bednarek en Unsplash, Onur Binay en Unsplash, Jan Loyde Cabrera en Unsplash, Razer, HiperX, Corsair, Logitech

En 3DJuegosPC | Alfombrillas gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

En 3DJuegosPC | Luces LED gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Inicio