Routers WiFi para jugar online: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Los mejores modelos para no depender de un cable de LAN para jugar

El componente online está presente en cada vez más juegos. Tanto, que son muchos los usuarios que únicamente juegan a títulos competitivos o cooperativos; competir contra otros jugadores o avanzar junto a compañeros ofrece una experiencia muy diferente a la de los títulos clásicos de un jugador.

Las compañías lo saben, y no dejan de ofrecernos juegos completamente online que carecen de campaña para un jugador. En este sector, los que más destacan son los competitivos que incluso han desembocado en los e-sports: Fortnite, Call of Duty: Warzone, Valorant, League of Legends y un largo etcétera de títulos que se basan íntegramente en el apartado online.

Es por ello que se hace especialmente importante contar con una buena conexión a Internet, más allá de que nuestro equipo o consola dé la talla en cuanto a potencia; para jugar online, de nada nos sirve tener el PC más potente del mundo si luego nuestra conexión a la red es deficiente. Lo que se traduce en cortes, lag, elevado imput lag y demás nomenclaturas que los jugadores procuramos evitar a toda costa.

De modo que, más allá del servicio de Internet que tengamos contratado, se torna indispensable contar con un router que esté a la altura. Porque aunque los proveedores de Internet nos suelen entregar uno al contratar la tarifa, siempre vamos a obtener un mejor resultado al usar un modelo eminentemente gaming.

Por lo que, a continuación, vamos a repasar algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de hacernos con uno de estos routers WiFi. Porque aunque la mayoría de las veces nos conectaremos mediante cable, hay ocasiones en las que tenemos que tirar sí o sí de WiFi. Y, posteriormente, veremos algunos de los modelos más interesantes que encontramos en el mercado a día de hoy.

Índice de Contenidos (3)

Nuestra selección de routers gaming

¿Qué aspectos valorar de un router gaming?

Aunque routers gaming encontramos muchos en el mercado, no todos son iguales. Y se diferencian en una serie de aspectos entre los que, por supuesto, está el factor precio. Pero que tengamos una mejor o peor calidad de conexión depende de varios detalles.

Velocidad contratada

Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir un router gaming, incluso antes de siquiera valorarlo, es la velocidad de conexión que tengamos contratada. Atrás quedaron los tiempos en los que el ADSL dominaba el mercado. Y aunque a día de hoy existen zonas a las que la fibra óptica aún no ha llegado, es esta última la que suele estar presente en la mayoría de hogares.

Lo habitual es que, por unos precios relativamente asequibles, encontremos ofertas que fácilmente superen los 100 MB simétricos, tanto de bajada como de subida, con los que no tendremos problemas para jugar. Aunque cada vez más están extendidas otras tantas configuraciones: 300 MB, 600 MB e incluso más.

Dispositivos conectados a nuestra red

Otro aspecto que influye directamente en la calidad de la conexión que tengamos durante las partidas online pasa por el número de dispositivos que estén conectados simultáneamente a la misma red.

Hoy en día prácticamente todo se conecta a Internet, por lo que no es de extrañar que compartamos la conexión del PC o la consola desde donde juguemos con multitud de gadgets: smartphones, tablets, televisiones, portátiles... Así que cuando el ancho de banda escasea, una buena forma de obtener un mejor desempeño en las sesiones gaming es limitar el número de conexiones... o dejar la partida para otro momento.

Ubicación del router

Por otra parte, es interesante que juguemos lo más cerca del router posible. Aunque hay veces que es imposible, ya sea porque el PC o consola está en la otra punta de la casa o porque no podemos cambiar la ubicación del router.

Pero siempre que sea posible, lo óptimo es, como decimos, jugar lo más cerca posible del router. O si no, establecer a este en el punto más centrado del hogar: esa habitación que se encuentre a una misma distancia de las demás para que el alcance de la WiFi se reparta lo mejor que se pueda.

¿Banda 5 GHz o 2,4 GHz?

Cuando jugar mediante WiFi es una obligación y no tenemos elección de usar el cable de red, nos topamos con una cuestión: ¿usamos la banda 2,4 GHz o la 5 GHz? Pues bien, la respuesta corta es: la 5 GHz. Y la larga: la 5 GHz, pero con algún pero.

Por norma general, la banda 5 GHz es más recomendada tanto para jugar como para cualquier otro cometido ya que nos ofrece una mayor velocidad. Pero, a cambio, su alcance es menor. Así que en entornos donde la distancia al router no sea un problema, lo ideal es optar por esta banda. Y si no nos queda otra, tendremos que decantarnos por la 2,4 GHz; es más lenta pero llega mucho más lejos.

Routers WiFi para jugar online: modelos recomendados

ASUS RT-AC58U V2

Uno de los routers gaming WiFi de gama media más económicos que encontramos para jugar, y que puede ser un gran sustituto al de nuestro proveedor de Internet es este de Asus. Por un precio de sólo 99,00 euros nos ofrece doble banda, cuatro antenas y cuatro puertos LAN. Por tanto, supondrá una velocidad realmente elevada para una conexión Wi-Fi.

ASUS RT-AX58U V2 - Router Extensible AX3000 Wifi 6 con Mobile Tethering 4G/5G por USB, Instant Guard, VPN, control parental, fácil configuración, AiMesh, montaje en pared

ASUS RT-AC68U

Uno poco más económico, 175,29 euros, encontramos este otro modelo, también de Asus: el RT-AC68U. Entre sus principales bazas juega la compatibilidad con AiMesh, con 3G y 4G y una velocidad combinada de hasta 1.900 Mbps. Además, cuenta con tres antenas, cinco puertos LAN y dos USB: uno 2.0 y otro 3.0.

Asus RT-AC68U Router Gaming Inalámbrico AC1900 Compatible AiMesh

ASUS RT-AX82U

A un precio de 115,89 euros está este otro router de Asus. Es de los que más aspecto gamer presenta, de modo que puede no encajar del todo en según que habitaciones; lo contrario que en setups gaming. Incluye retroiluminación RGB, un diseño realmente llamativo, cuatro antenas, doble banda, compatibilidad con AiMesh y una velocidad de hasta 5.400 Mbps.

ASUS RT-AX82U V2- Router Gaming AX5400 Doble Banda Gigabit (Compatible PS5 y Smart TV, modo para juegos de móvil, AiProtection con TrendMicro, WiFi AiMesh, puerto Gaming, Adaptive QoS, Aura RGB)

Netgear Nighthawk RAX70

Rondando la barrera de los 300 euros, y a un precio de 229,89 euros, tenemos este Netgear Nighthawk RAX70. Con un diseño bastante llamativo, que recuerda a una nave espacial de la Guerra de las Galaxias. Es dual band y ofrece una velocidad de hasta 6,6 Gbps con los que no tendremos limitación de ningún tipo para jugar online.

Netgear Nighthawk RAX70 - Router AX8 Wifi 6 Tribanda AX6600 de 8 transmisiones de datos, cobertura de hasta 175 M2

Synology RT2600AC

Finalmente, y a un precio muy a tener en cuenta de 201,36 euros, se encuentra este router gaming de Synology. Tiene un aspecto que pasa muy desapercibido, sin luces RGB ni líneas llamativas, y cuenta con cuatro antenas. Presenta cinco puertos LAN y uno USB.

Synology RT2600AC - NAS (HomePlug) Color Negro

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegosPC. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Compare Fibre en Unsplash, Compare Fibre en Unsplash, JESHOOTS.COM en Unsplash, Asus, Netgear, Synology

En 3DJuegosPC | Auriculares gaming para jugar en PC: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

En 3DJuegosPC | Ratones gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com

VER 0 Comentario

Portada de 3DJuegos PC