Un buen tratamiento del sonido puede ser la clave entre una experiencia de juego normal y un mar de inmersión del que no salir hasta terminar, especialmente si estamos jugando a títulos que verdaderamente aprovechen todas las herramientas que el sonido les ofrece.
Ya sea en un juego competitivo en el que tener que emplear todos nuestros sentidos de forma aguda, o en una obra que disfrutar a solas con la quietud de lo que esté ocurriendo en pantalla, si arrimamos la oreja a través de unos altavoces, frente a la popular propuesta de los auriculares que tanto se ve en nuestra querida afición, querremos que dicha experiencia sea lo más placentera posible, y para ello nada mejor que el equipo adecuado.
En este texto aspiramos a hablaros de algunos de nuestros altavoces favoritos para dicha tarea, dando nuestras indicaciones de por qué es así, así como aportando unas ligeras instrucciones para conseguir el mejor set-up posible para la tarea.
¿Qué hace a unos altavoces una buena opción para jugar?
Como prácticamente todo lo relacionado con el sonido en la electrónica, las opciones disponibles a la hora de escoger unos altavoces de escritorio son casi inabarcables y terriblemente dependientes de una enorme cantidad de factores. Debido a ello, hay que saber qué buscamos y cómo hacerlo.
En el contexto en el que nosotros nos movemos, que es el de las soluciones para escritorio, el elemento definitorio del espacio es nuestra posición en él (poca distancia con respecto a la fuente) y la facilidad para optar a equipo adicional (nuestro equipo) para la configuración.
Teniendo esto en cuenta, lo ideal sería unos altavoces con poca presencia en el escritorio, preferiblemente que se dispongan en una configuración 2.0 o 2.1 que ocupe poco de dicho espacio, y que cuenten con un buen rango sonoro y buen desempeño en estéreo. No nos importan demasiado las conexiones físicas e inalámbricas adicionales, debido a la proximidad con nuestro equipo, y tampoco nos importa especialmente los controles físicos, aunque sí que deberían tener en cuenta todos estos factores.
Unos consejos sencillos sobre colocación: el secreto de un buen sonido
Vamos a hacer un poco de énfasis adicional en el tema de la disposición de estos altavoces idílicos de los que estamos hablando. Debido al poco espacio disponible en un escritorio, es muy difícil aprovechar disposiciones de sonido envolvente, con varios monitores, o que hagan uso del espacio físico en torno a la habitación.
Para colmo, nuestros escritorios suelen estar ubicados en habitaciones mal insonorizadas, generalmente de poco tamaño, que no aprovecharían especialmente estas distribuciones tan dadas en equipos para el consumo multimedia.
En vez de eso, lo que tenemos que priorizar son las distribuciones directas, con los monitores en una posición baja, con una ligera inclinación, y apuntando directamente hacia donde queremos proyectar el sonido en un ángulo de unos 70 grados, lo más despejados posibles.
Cada habitación tendrá un sonido (y unas posibilidades) de características propias, por lo que las pruebas constantes hasta el ajuste perfecto son el procedimiento que seguir. De haber un subwoofer de por medio, nunca posicionarlo a la misma altura de los monitores, y hacerlo preferiblemente a nivel de suelo.
Nuestros modelos recomendados
Es importante señalar, antes de pasar a la lista en sí, que hemos querido mantenernos en torno al grupo de los altavoces de escritorio, frente a las propuestas más elaboradas que podemos encontrarnos en este mercado. Del mismo modo, se ha optado por favorecer los modelos más sencillos, pero eficientes "de por sí" que otras opciones más afines al terreno Hi-Fi. Dicho todo esto, aquí está la lista de recomendados, ordenados por precio:
Creative Pebble V2
Abrimos la lista con el modelo más sencillo que encontramos en ella, que nos llega de la mano de Creative, una veterana en lo que a soluciones de sonido para PC se refiere. De toda su oferta, la que hemos querido destacar en nuestra lista son los Pebble V2 de la compañía, una solución 2.0 que destaca por su factor de forma compacto y compatibilidad.
Con un USB-C como única alimentación, un único control frontal para el sonido y un aspecto atractivo, este modelo cumple con creces su cometido dentro de su rango de precios y son fáciles de ubicar en cualquier escritorio. Su único punto débil son los bajos, algo descafeinados, un problema que se soluciona en su versión V3, que recomendamos sólo cuando se encuentra por debajo de los 33 euros.
Son bonitos, bien construidos, compactos, y suenan bien por su precio. Además de que cuentan con dos conexiones únicas para su funcionamiento. Por todo ello, son mi opción predilecta para quien busque unos altavoces 2.0 por poco.
Creative Pebble V2 – Altavoces escritorio con alimentación USB-C 2.0, entrada auxiliar de 3.5 mm, hasta 8 W de potencia RMS para ordenadores, Adaptador tipo A incluido y cable ampliado (negro)
Trust Yuri
El primer modelo con subwoofer de nuestra lista son los Yuri 2.1 de Trust, una revisión modernizada de los Tytan, un modelo que ya nos gustaba anteriormente por su buen sonido y prestaciones dentro de su gama; este nuevo modelo sigue dicha línea, con una estética más limpia, y unas características más concisas, pero igualmente potentes.
Lo más destacable del modelo, con diferencia, es el ya mencionado subwoofer, que le da una mayor presencia en bajos al conjunto, y que cuenta con una buena fuerza (lo habitual dentro de esta gama) tanto en RMS como en pico de potencia; sin duda alguna, es lo que hace especial a esta potente propuesta de valor.
Los Trust Tytan han sido mucho tiempo mi modelo a recomendar cuando me preguntaban por unos altavoces en configuración 2.1 que fueran económicos y potentes, los Yuri responden con aún más fuerza dicha pregunta y tienen mayor nitidez en frecuencias medias y altas, por lo que son mi nueva recomendación en este aspecto.
Trust Yuri Juego de Altavoces 2.1 para PC con Subwoofer de Madera con Potente Controlador de Graves de 5.25 Pulgada, Potencia Máxima de 120 W, Gestión de la Alimentación Inteligente
Presonus ERIS E3.5
Dando un importante salto de calidad, el siguiente modelo de esta lista es el par formado por los PreSonus ERIS E3.5, unos monitores de estudio creados por la mencionada PreSonus que nos parecen una opción excelente para quien busque unos altavoces completos para su escritorio.
Teniendo en cuenta el precio al que se encuentran y el propósito para el que fueron concebidos, es difícil sacarle pegas a este par de altavoces. Cuentan con un sonido nítido en frecuencias medias y buena representación de los bajos, con algo menos nitidez, unas características que aparecen en menor medida en frecuencias más altas, pero que hacen de estos altavoces un modelo idóneo para la mayoría de los videojuegos.
Aunque en el rango de los 90 euros podemos encontrar opciones muy buenas, pocas hay que creo que estén a la altura, en cuanto a prestaciones y capacidades, que este dúo de monitores de PreSonus, no tanto por su sonido en sí, que siendo bueno, no entra dentro del rango de la excelencia, sino por el valor general de todo el conjunto.
Presonus ERIS E3.5 (Par) Studio Monitor
Logitech G560
Pasando de la franja de los 100 euros, hemos querido destacar un modelo que, si bien en algunos aspectos es más limitado que los dos anteriores destacados, cumple con creces en el apartado más importante de todo altavoz de escritorio: aportar un gran sonido en dicho espacio. Hablamos de los Logitech G560, uno de los modelos 2.1 de la compañía de origen sueco.
Con su aspecto singular y su iluminación dinámica, este modelo de Logitech está claramente hecho para atraer al público jugón, pero lo que verdaderamente atrae de él es su excelente reproducción de los medios y bajos, con una excelente nitidez, y el buen trabajo que hacen con la localización del sonido aún a pesar de ser unos altavoces con distribución 2.1 convencional; razones por la cual se encuentra en esta lista.
Para quien busque una configuración 2.1 que cuente con algo más de presencia envolvente que el otro modelo destacado, especialmente si está dispuesto a saltar de los 120 euros, siempre le remito a los G560, un modelo redondo dentro de su sencillez; pero que sólo tendría en cuenta cuando se encuentra por debajo de los 170 euros.
Logitech G560 Altavoces Gamer para PC, Sonido envolvente DTS:X, Iluminación LIGHTSYNC RGB integrada, 2 altavoces satélite y un subwoofer, Experiencia de juego inmersiva - Negro
JBL Series 104-BT
La figura de JBL dentro del mundo del audio está representada actualmente, casi en su totalidad, por sus auriculares de botón y sus altavoces bluetooth para consumo multimedia, por ello, a algunos puede resultarle extraño que aparezcan aquí con un par de monitores de estudio, pero creed cuando os decimos que los 104-BT son una propuesta excelente para uso diversificado.
Con una buena construcción, en plástico, un tamaño considerable y una míriada de conexiones, este par de altavoces hace gala de una representación excelente de medios y altos, así como una correcta representación de bajos, todos ellos con "un color" impropio de monitores de estudio. Gracias a dicho sonido, y a la estupenda separación que hace este dúo estéreo, creemos firmemente que son una gran opción.
Pocos altavoces en 2.0 puedo recomendar con más firmeza por su sonido dentro de su gama que los JBL 104-BT, especialmente para jugadores, ya que encuentro el sonido de este modelo muy bueno para nuestros queridos videojuegos. Sin embargo, ahora está algo difícil de conseguir, con un precio algo elevado. Hasta los 170 euros son una compra recomendada, si cuestan más, tal vez sea mejor esperar.
JBL 104 BT Aktiver Monitor-Altavoz 60W 1 par
Audioengine A2+
Sin lugar a duda, la propuesta más cara de nuestra lista está encarnada por este fantástico par creado por la popular marca texana Audioegine, hablamos de los A2+ en su versión inalámbrica, una revisión de su modelo original que mejora un par de aspectos sencillos de su predecesor y añade Bluetooth (junto al códec aptX) a la fórmula.
Tanto a nivel de construcción, como en características y conexiones, son el modelo más redondo de la lista, pero es en su sonido, especialmente dado el tamaño de los transductores de este modelo, el que sorprende por su profundidad, nitidez, y correcta representación de altos, bajos y medios. No está a la altura de soluciones más elaboradas de varios cientos de euros, pero es, a nuestros ojos, lo mejor que podemos comprar antes de empezar a invertir "de verdad" en este mundillo.
Aunque su versión original es igualmente recomendable y modelos como los HD3 de la propia marca pueden hacerle algo de sombra cuando los encontramos rebajados (un caso poco habitual, pero que se ha dado antes), creo firmemente que los A2+ son lo mejor que podemos comprar para nuestro escritorio antes de pasar a altavoces pasivos de alta calidad o distribuciones más complejas.
Audioengine A2+ Wireless 60W Altavoces de Ordenador con tecnología Avanzada | DAC y Amplificador Incorporado de 24 bits | Bluetooth aptX Codec, conexión USB Directa (Bluetooth, Rojo)
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 4 Comentarios