Todos sabemos cómo de importante es para un jugador de PC su teclado y su ratón, una pareja que hemos revindicado desde el mismo comienzo de 3djuegos PC y que creemos que es la seña, en cuanto a control se refiere, de la plataforma. Pero que sea la seña no quiere decir que sea la única vía para jugar, menos aún en una plataforma de juego abierta como lo es el PC. Al teclado y el ratón se le suman muchos compañeros, que bien pueden sustituirlos en ciertos escenarios. El más popular de todos ellos, sin duda alguna, es el mando convencional.
No podemos culpar a este dispositivo. Ha estado hermanado con el medio desde el mismo comienzo de éste y ha persistido durante todos los cambios que el mundo del videojuego ha tenido a lo largo de su historia. En ocasiones ha estado más presente, en otras menos, pero desde su aparición, nunca ha desaparecido del todo.
Por ello, es también habitual que estemos acostumbrados a ellos, e incluso que los prefiramos para ciertos títulos a la comodidad de nuestro teclado y ratón. Si es tu caso, y además estás pensado en hacerte con un nuevo controlador, tenemos algunas recomendaciones para tí en este texto, en el que vamos a repasar nuestros siete mandos favoritos.
Unas palabras de nuestra visión de un gran mando
Determinar qué mando es mejor que otro para qué situación es una tarea difícil, por la gran variedad de dispositivos disponibles y los cometidos para ellos, pero podemos acotar un poco nuestra selección en el contexto del PC. Un buen mando para esta plataforma debería tener una buena conexión, una buena construcción, y una excelente botonera, partiendo de estas tres características, podemos comenzar a hablar de un buen controlador para PC.
Todos los modelos de esta lista son compatibles con un PC con Windows 10, así como con múltiples SO que también podemos encontrar en la plataforma. Todos ellos, independientemente de su precio o gama, cuentan con una buena construcción para nuestros estándares, y todos ellos son una opción sólida para jugar a muchos tipos de obras distintas (con un único asterisco en toda la lista en este aspecto) con las que disfrutar de ellos.
En esta ocasión, hemos decidido centrarnos en los controles "estándar" para jugar, dejando de lado Fighting Pads o Sticks, así como periféricos especializados para un género concreto. Estos tendrán su propio espacio más adelante.
Nuestros controladores favoritos para jugar en PC
Llegamos al plato principal de este texto: la selección de mandos en sí misma. Como en las anteriores guías de compra que hemos publicado, hemos optado por no ordenar los dispositivos mostrados, y disponerlos sin ningún orden particular, pero sí que hemos acompañado todos y cada uno de ellos con una pequeña explicación de los motivos de su elección. Sabiendo esto, sigamos:
Nacon GC-100
Pocas marcas llevan más tiempo en el mercado de los controladores third party que Nacon, especialmente nos quedamos con el mercado de los controladores asequibles. Tienen varios modelos interesantes en su haber si buscas un mando sencillo para jugar sin más aspavientos, pero de todos ellos, el que es una recomendación para nosotros es este GC-100.
Este modelo es una revisión directa del anterior GC-100XF y comparte los mismos acabados que éste, con una textura de fácil agarre, botonera firme, disposición asimétrica y conexión por cable; pero mejora el factor de forma y algunos retoques internos que lo hacen algo más "premium" (recordamos que estamos hablando de un mando de 30 euros) que su predecesor.
El predecesor de este modelo ha sido durante años el mando a recomendar para mí siempre que me preguntaban por un controlador asequible que funcionara bien en PC. Esta revisión es mejor en varios puntos clave, como son la sensación en mano, y los botones y palancas, y como tiene el mismo precio que su predecesor, lo sustituye de forma directa sin ningún tipo de miramiento. Si sólo quieres "un mando" para PC, sin más aditivos, creo que es tu modelo.
Nacon - Mando para videojuegos GC-100, Color Blanco (PC)
8bitdo SN30 Pro 2
8bitdo es una compañía que lleva bastante haciendo mandos fuertemente inspirados en los controladores de las consolas de los 90 y principios del nuevo milenio. A lo largo de ese viaje han sacado muchos productos al mercado, pero pocos más atractivos para el usuario general que el SN30 Pro, un controlador cuya mejor descripción sería la de un mando de Super Nintendo modernizado a nuestros días.
Con una distribución simétrica y una construcción excelente, este mando es una opción sólida y tremendamente completa, contando con controles de movimiento, gatillos laterales, software propio para configuración adicional y otros extras de interés. Si sólo nos interesa el mando y su botonera principal, la versión anterior sigue a la venta con un precio ligeramente más atractivo.
Que de todos los mandos que han pasado por mis manos, éste haya sido el modelo que he terminado escogiendo para uso diario cuando no quiero usar mi combo de teclado y ratón creo que es una buena muestra de lo excelente que me parece este modelo. Sin duda, su cruceta y su botonera principal son dos de las grandes estrellas para mí, pero el gran número de extras de este modelo debería hacerlo una opción atractiva para casi cualquier usuario.
8Bitdo Pro 2 Bluetooth Controller for Switch, PC, macOS, Android, Steam & Raspberry Pi (Gray Edition) [Importación alemana]
Microsoft Xbox Controller
Si ignoramos el Duke, un mando al que siempre guardaré algo de cariño por ser una opción genial para mis manazas, los controladores de los de Redmond siempre han estado cortados por el mismo patrón, definida por el factor de forma asimétrico y fuertemente fijadas por la popularidad del controlador de Xbox 360. Esta es la última iteración de estos mandos, y sigue siendo la opción por excelencia para quien busca un mando inalámbrico para jugar en PC.
Con unos gatillos texturizados y una "seta" de ocho direcciones como sustituta de su defenestrada cruceta, este controlador cuenta con muchos adeptos por su factor de forma y gran compatibilidad en Windows, razones más que suficientes para tenerlo en el radar si queremos un controlador para jugar en PC.
Hay poco que objetar frente al controlador de Microsoft. Es una de las opciones más sólidas para jugar en un PC con Windows, así como un mando excelente para uso general. Su único punto flaco frente a otras opciones de esta lista sería su precio, pero se ha visto en muchas ocasiones rebajado.
Mando Xbox - Robot White, Color Blanco
Logitech F710
Este modelo de Logitech lleva bastante tiempo rodando por las tiendas de todo el globo, tanto que se ha quedado algo atrás en cuanto a características especiales o extras que otros mandos de su gama pueden tener, pero tiene dos grandes bazas para seguir compitiendo contra opciones modernas: un factor de forma difícil de encontrar y un buen agarre.
Y es que este controlador cuenta con un gran tamaño y una disposición de la botonera "elevada" que lo hace muy cómodo para manos grandes. Estas dos características, junto a una construcción sencilla pero firme, un gran soporte con los SO más extendidos y una gran botonera hacen de él una opción sólida aún hoy.
El F310 con el que está hermanado este controlador fue uno de los mandos que más he llegado a usar en PC por adaptarse como un guante a mis manos. Si es el caso para ti también, estás ante un mando estupendo que además lleva mucho tiempo con un precio atractivo, si no es para ti, modelos como el de Xbox que hemos destacado anteriormente serán mejor opción.
Logitech F710 Gamepad Inalámbrico, 2,4 GHz con Nano-Receptor USB, Distribución de Botones Clásica, Doble Efecto de Vibración, Mando de Dirección 4 Conmutadores, PC - Gris/Negro
Xbox Elite Wireless Controller Series 2
El anuncio de la versión original de este controlador causó mucho revuelo entre el público general por su precio. Para muchos era un gasto innecesario por un mando para jugar, para otros era una opción "oficial" dentro del mercado de los mandos competitivos, que empezaba a despuntar fuertemente en ese momento. El desenlace es este controlador que tenéis aquí, la segunda versión de su mando Elite.
El punto fuerte de este controlador son los acabados de este y sus opciones de configuración, si bien no compite en este ámbito con modelos como el ESWAP de Thrustmaster o el C40 TR de Astro, el mando de Microsoft si que es una propuesta más cerrada y equilibrada, más centrada en la configuración de la distribución existente (asimétrica con formato Xbox) que una caja de herramientas al uso. Esto. Todas estas caracteríasticas, junto a su compatibilidad con Windows, hacen de él una opción muy sólida para jugar en PC.
El controlador premium de Microsoft está en la fina línea entre un periférico verdaderamente útil para su propósito, y un elemento de lujo dentro de su mercado. Unos euros más caro y recomendaríamos optar por opciones "Custom" que tantas bondades y peculiaridades pueden darnos para competir, uno euros menos con unos peores acabados, y perdería si propósito; por ello, creo que está en un punto muy dulce: como la opción premium para usuarios que pueden permitírselo.
Microsoft - Mando Xbox One Elite Wireless Controller Series 2, negro
8bitdo Lite
He aquí una de las entradas más peculiares de toda nuestra lista. De la mano (de nuevo) de 8bitdo, y en contraposición al SN30 Pro 2 que destacábamos como uno de los mandos más completos, tenemos ante nosotros el 8bitdo Lite T, un mando pensado para usarse en la consola portátil de Nintendo, pero que también tiene compatibilidad total con nuestro PC.
Blandiendo con fuerza el "menos es más", este controlador prescinde totalmente de los joysticks para sustituirlos por dos crucetas clásicas de buena calidad. La idea de este mando es poder transportarse de forma sencilla para jugar a ciertos títulos en cualquier parte, de ahí su tamaño reducido, pero lo hemos encontrado especialmente útil para jugar a ciertos clásicos y otros títulos en 2D que, en un controlador asimétrico, o uno con una mala cruceta, no se disfrutan con la precisión de este pequeño accesorio.
Sin ninguna duda, si ya cuentas con un controlador en el que jugar cómodamente a los títulos en 2D, no verás un gran atractivo en este controlador, pero, si no es el caso, resulta una propuesta excelente por su precio, tanto por la calidad de su botonera dado el precio, como por su versatilidad dentro de su esquema de control.
8Bitdo - Mando Wireless Switch Lite Amarillo (Nintendo Switch)
Microsoft Adaptive Controller
La última entrada de esta lista va para el controlador más necesario, en el sentido más estricto de la palabra, de toda esta selección. Y es que pocas propuestas han cautivado nuestra atención y han conseguido que prácticamente la totalidad de los jugadores asienten con satisfacción por su mera existencia que el Xbox Adaptive Controller de los chicos de Redmond.
La propuesta, diseñada con los jugadores con movilidad limitada en mente, es toda una caja de herramientas sobre la que disponer un control a medida de nuestras necesidades, con dos superficies centrales que hacen las veces de joystick, botones individuales para el control de UI y una interfaz trasera sobre la que conectar cualquier accesorio adicional (Y mapear así botones con facilidad), este controlador está excelentemente construido para cumplir su propósito.
No sólo creo que este es un controlador digno de mención por lo que supone para muchos jugadores, sino que además pienso que, genuinamente, es un gran mando (poco ortodoxo) sobre el que jugar. Con algo de maña y la capacidad de remapeo de este dispositivo, podemos crear un control a medida con relativa facilidad, incluso con pocos conocimientos de electrónica. Su precio pudiera parecer su punto más flaco en comparación con otras propuestas más habituales, pero nada más lejos de la realidad, especialmente si somos conocedores del precio de este tipo de artículos.
Microsoft Xbox One Adaptive Controller Blanco
Ver 3 comentarios